INFO

Boxeando en el infierno

EL SUPERVIVIENTE DE AUSCHWITZ
Estados Unidos, 2023. 129'. Dir.:
Barry Levinson. Guion: Justine Juel Gillmer. Prod.: Joel Greenberg, Ben Foster, Danny DeVito. Int.:  Ben Foster, Billy Magnussen, Vicky Krieps, Peter Sarsgaard, Saro Emirze, Danny DeVito, John Leguizamo, Dar Zuzovsky, Laurent Papot. 

Fotograma de ‘El superviviente de Auschwitz’. (NAIZ)

Dirigida por el todoterrreno Barry Levinson (conocido por películas como ‘Sleepers’, ‘Good Morning, Vietnam’ y ‘Rain Man’), ‘El superviviente de Auschwitz’ cuenta con un solvente reparto liderado por Ben Foster, Vicky Krieps, Billy Magnussen, Peter Sarsgaard, John Leguizamo y Danny DeVito.

La trama se basa en la vida de Harry Haft, interpretado por Ben Foster, un boxeador que, tras ser enviado a Auschwitz, logró sobrevivir no solo a los horrores del campo de concentración, sino también al brutal espectáculo de boxeo al que se veía obligado a ser partícipe junto a sus compañeros de reclusión para entretener a sus captores.

El guion está basado en el libro ‘Harry Haft: Survivor of Auschwitz, Challenger of Rocky Marciano’ de Alan Haft y fue escrito por Justine Juel Gillmer, conocida por su trabajo en ‘Los 100’. La película cuenta con la fotografía de George Steel y la música del prestigioso Hans Zimmer. También supone el reencuentro entre Foster y Levinson tras ‘Liberty Heights’ (1999).

La producción de la película recibió el respaldo de un equipo de la Fundación USC Shoah, que proporcionó asesoramiento histórico detallado y acceso a un testimonio filmado de Haft en 2007, conservado en el Archivo de Historia Visual de la Fundación USC Shoah. Entre sus productores ejecutivos figuran Joel Greenberg, Ben Foster y Danny DeVito.

Pesadilla en blanco y negro

Cumplidos los catorce años, el polaco Hertzko Haft fue testigo de la invasión de su país por parte de Alemania. Para sobrevivir, su hermano y él se involucraron en un pequeño negocio de contrabando durante la ocupación. Fue detenido por su ascendencia judía y enviado a varios campos de concentración, incluido Auschwitz.

Su fortaleza física llamó la atención de un oficial de las SS, quien lo convirtió en su macabro entretenimiento, obligándolo a boxear a muerte con otros prisioneros en el campo vecino de Jaworzno. Haft libró un total de 76 combates desesperados para asegurar su supervivencia en aquel infierno.

En el caótico año 1945, cuando los soviéticos se acercaban y los nazis desmantelaban sus campos, comenzaron las dolorosas ‘marchas de la muerte’ hacia Alemania. Fue durante una de estas marchas cuando Haft encontró una oportunidad para escapar: logró matar a un guardia mientras este se bañaba y huyó, vistiendo su uniforme.