El Eibar gana en Cartagena para convertir el paso en salto (1-2)
El Eibar enlaza dos triunfos por primera vez esta temporada y recorta distancias con la zona noble. Aketxe y Stoihckov han marcado ante un Cartagena que ha jugado más de media hora en inferioridad. Qasmi ha debutado con gol aunque ha sido invalidad por fuera de juego.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
«En la temporada hay momentos clave y este es uno de ellos», decía Joseba Etxeberria antes de partir a Cartagena, recalcando la importancia de un partido que debía refrendar lo logrado, y lo visto, una semana antes en Ipurua. Han recogido el guante sus futbolistas y, aunque durante el primer tramo y último tramo de la reanudación ha parecido que la maldición de Cartagonova seguía reinando, han acabado levantando los brazos tras un, en su mayoría y de forma desigual entre líneas, buen partido. El paso se convierte así en salto y, a la espera de que acabe la jornada, el Eibar se acomoda en la tabla, más cerca ahora de la zona noble.
Con Berrocal de vuelta, Sergio en el pivote y Vencedor en el banquillo, el equipo armero ha empezado dubitativo. Peor en defensa –Jansson ha hecho sufrir a Cristian, Juan Carlos Real ha encontrado un agujerazo aunque la acción ha acabado en nada–, el Eibar se ha sentido más cómodo en ataque. Sobre todo Aketxe, al que el Cartagena no ha conseguido sujetar, y más aún después de que el propio jugador vizcaino anotara el 0-1. Los armeros se han soltado pero Quique y Aketxe no han acertado y Lizoain se ha lucido despejando junto al larguero una falta directa del goleador.
Ha tocado lamentarse, claro. El Cartagena ha vuelto mejor de vestuarios y a los dos minutos de la reanudación Juan Carlos Real ha anotado el empate en una jugada que ha sonrojado a la zaga visitante. El gol le ha sentado al colista tan bien como le había pasado antes al Eibar, mejor incluso, y la historia de las dos últimas temporadas en el estadio murciano ha amenazado con repetirse. Lo han evitado Luca, con dos grandes paradas, y el VAR, que ha permitido al árbitro retractarse del penalti que había pitado a Arbilla tras un error garrafal del propio central, que no ha tenido su noche.
El golpe definitivo se lo han llevado los locales con la roja a Jairo por una durísima entrada a Soriano, con más de media hora por delante. No lo ha desaprovechado el Eibar, que se ha venido arriba, ha vuelto a tomar la delantaera, ahora por medio de Stoichkov y ha vuelto a desperdiciar sus ocasiones. Hasta le han anulado un gol por fuera de juego, obra de un Qasmi que había debutado apenas cinco minutos antes como jugador armero.
A punto ha estado el equipo guipuzcoano de lamentarlo otra vez, en un final en el que el Cartagena ha apretado y los armeros han temblado en defensa pero el marcador, afortunadamente, ya nos se ha movido más.
Joseba Etxeberria: «Vamos a dar mucho valor a esta victoria»
Reconocía Joseba Etxeberria a la conclusión del partido que los tres puntos son «muy importantes, sobre todo a nivel anímico. El equipo ha hecho un gran primer tiempo y nos hemos puesto por delante. En el segundo ya desde el inicio hemos cometido errores inusuales en nosotros, yo creo que por la necesidad de ganar y la sensación de que hoy tenía que ser el día, y eso nos ha hecho jugar peor. Ellos lo han aprovechado, nos han empatado. Es verdad que el equipo ha seguido empujando y hemos podido ganar. Siempre es más fácil corregir desde la victoria», ha asegurado el técnico, que insistía en que «tienes que tener ese punto de paciencia, la mente fría para decidir bien» incluso, o sobre todo, en partidos marcados en rojo como el de hoy. «Nos ha costado pero le vamos a dar mucho valor a esta victoria. Porque ese punto de necesidad también le hace peligroso al Cartagena, que va con todo y que con un jugador menos sigue insistiendo. Pero estamos contentos porque ganar, sobre todo fuera de casa, no es fácil».
FICHA DEL PARTIDO:
Cartagena: Lizoain; Jansson (Calero, min.83), Olivas, Alcalá, Fontán (Ayllón, min.82), Jairo; Héctor, Luis Muñoz (Solá, min.82), Alarcón; Juan Carlos Real (Umaro, min.71) y Narvéz (Ortuño, min.71).
Eibar: Luca; Tejero, Berrocal, Arbilla, Cristian; Sergio, Matheus; Aketxe (Corpas, min.63), Mario Soriano (Vencedor, min.85), Stoichkov (Qasmi, min.85); y Quique (Rahmani, min.74).
Árbitro: Quintero González (Andalucía). Amarilla a Luis Muñoz (57’), Umaro (85’); Stoichkov (27’), Sergio (56’), Soriano (70’), Corpas (73’), Vencedor (89’). Expulsó a Jairo (57’) con cartulina roja directa.
Goles: 0-1, min.23: Aketxe. 1-1, min.46: Juan Carlos Real. 1-2, min.64: Stoichkov.
Incidencias: Partido de la 7ª jornada de Liga en Segunda, disputado en Cartagonova ante 7.132 espectadores. El Eibar ha vestido de rosa.