Baskonia y Bilbao Basket arrancan la temporada con buenas sensaciones y sendos triunfos
Baskonia y Surne Bilbao Basket han iniciado la temporada de la mejor forma posible, firmando sendas victorias frente a Río Breogán (79-88) y Andorra (95-73), respectivamente.
De la mejor forma posible han comenzado el curso en la Liga Endesa tanto Baskonia como Surne Bilbao Basket, quienes han cosechado sendas victorias en esta primera jornada, acompañadas de buenas sensaciones en el juego de ambos conjuntos vascos.
Así, un sensacional Markus Howard –29 puntos y 32 de valoración– ha guiado a Baskonia en la pista del Río Breogán, agarrándose a su mejor jugador cuando han venido mal dadas, especialmente en la recta final del tercer cuarto.
Mediado dicho periodo, el cuadro arabarra ha cogido una máxima renta de 18 puntos (44-62), pero un primer parcial local de 6-0 ha acercado los números, algo que no ha podido evitar el tiempo muerto de Joan Peñarroya.
Los lucenses han seguido lanzados y se han aproximado a seis (57-63), llegando con vida al último cuarto, donde Howard ha continuado con su recital, decisivo para que los anfitriones no culminasen una remontada.
También se ha exhibido en el inicio del choque Codi Miller-Mcintyre, demostrando que no le va a temblar el pulso para asumir la responsabilidad. Entre él y el citado Howard han castigado la defensa local durante el primer cuarto.
En el segundo, se han disparado los azulgranas en el luminoso, cometiendo bastantes menos errores en ataque que su adversario, quien ha fallado un buen número de triples pese a encontrarse en situaciones cómodas de tiro.
Al final, Baskonia ha llegado en una situación idónea al último tramo de encuentro, con una desahogada ventaja que le ha permitido imponer el ritmo más favorable a sus intereses para hacerse con la primera victoria de la campaña recién iniciada.
FICHA DEL PARTIDO:
Río Breogán (19+18+20+22): Sisko (5), Polite (4), Rudan (6), Momirov (12) y Sajus (10) –equipo titular- Jogéla (7), Sergi García (8), Juan Fernández (13), Mouhamet Diouf (7) y Sergi Quintela (7).
Baskonia (23+26+18+21): Markus Howard (29), Miler-Mcintyre (14), Kotsar (14), Sedekerskis (4) y Matt Castello (3) –equipo titular- Rogkavopoulos (2), Nico Mannion (2), Moneke (10), Marinkovic (5) y Khalifa Diop (5).
Árbitros: Benjamín Jiménez, Rafael Serrano y David Sánchez.
Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la liga Endesa disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo.
Buenas sensaciones en Bilbao Basket
Muy buenas sensaciones y una contundente victoria han sido los avales de Surne Bilbao Basket para su estreno liguero ante el recién regresado MoraBanc Andorra, al que le ha pesado la mayor experiencia y calidad local.
El equipo vizcaino ha basado su triunfo en el juego exterior, con Adam Smith, Alex Renfroe y Melwin Pantzar sumando 31 puntos entre los tres y dominando con autoridad desde la periferia.
El primer cuarto ha sido, en todo caso, más bien equilibrado, con intercambio de canastas y alternancias en el electrónico, hasta que el dominio local se ha hecho palpable con un 29-23 final de dicho periodo.
La ventaja se ha ido agrandando hasta los ocho puntos (27-19), una dinámica constante en el segundo, donde Bilbao Basket ha llegado a arrollar a su adversario ampliando la diferencia hasta un cómodo 40-28.
Apoyados en Tyson Pérez, los dirigidos por el portugalujo Natxo Lezkano han obrado la reacción, permanenciendo metidos en el envite tras enjugar la diferencia hasta un más apretado 46-40.
Los anfitriones han contestado de inmediato tras su paso por vestuarios con un parcial de 12-0 (55-40), pues Andorra ha estado durante más de siete minutos sin anotar en el tercer cuarto.
La avalancha ha seguido su curso hasta convertirse en un 68-50 a su conclusión, que ha gozado de continuidad hasta protagonizar la máxima brecha –28 puntos a 3.30 del final– y concluir con el definitivo y contundente 95-73.
FICHA DEL PARTIDO:
Surne Bilbao Basket (29+17+22+27): Renfroe (7), Adam Smith (15), Rabaseda (6), Andersson (8) y Hlinason (6) -cinco inicial-; Pantzar (11), Kullamae (9), Alex Reyes (6), Tsalmpouris (10), Killeya-Jones (11), De Ridder (4) y Rigo (2).
MoraBanc Andorra (23+17+10+23): Rafa Luz (5), Borg (4), Okoye (2), Tyson Pérez (13) y Maric (2) -cinco inicial-; Markel Starks (14), Goudelock (13), Andric (5), Llovet (2), Dos Anjos (2), Juan Rubio (5) y Somogyi (6).
Árbitros: Martín Caballero, Alfonso Olivares y Esperanza Mendoza. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga Endesa 2023-2024 disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 7.824 espectadores.