INFO

El Athletic convoca su asamblea de socios compromisarios para el próximo 31 de octubre

La junta directiva del Athletic ha convocado para este próximo 31 de octubre la celebración de su Asamblea General Ordinaria de socias y socios compromisarios. Será en el Palacio Euskalduna de Bilbo a partir de las 19.15.

El presidente del Athletic, Jon Uriarte, se dirige a las socias y socios compromisarios en la última Asamblea General Ordinaria. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Ya se conoce fecha para la Asamblea General Ordinaria del Athletic. La junta directiva del club rojiblanco la ha convocado para el próximo 31 de octubre a las 19.15 en el Palacio Euskalduna de Bilbo.

El orden del día tendrá diez puntos y los tres primeros serán los habituales en los que se someterá a examen y aprobación las cuentas anuales del ejercicio económico anterior, la gestión de la junta directiva en el ejercicio 2022-2023 y el presupuesto para la 2023-2024, «validado por la Liga Nacional de Fútbol Profesional».

En los cinco siguientes se someterán también a votación los proyectos de equiparación de cuotas entre varios bloques de la grada de animación y de los reglamentos de «referéndums, consultas y procesos participativos, abonados y de acceso y permanencia en los recintos deportivos, disciplinario y de contratación».

La reunión se cerrará con «las proposiciones presentadas por los socios y socias y los ruegos y preguntas».

Reducción del déficit estructural en 16,6 millones

En dicha asamblea, la junta directiva del Athletic presentará un balance económico que recoge una reducción en 16,6 millones del déficit estructural del club, cerrando el ejercicio 2022-23 «sin pérdidas», después de haber incrementado los ingresos en 9,8 millones respecto al curso anterior.

En el cierre de cuentas de esa temporada 2022-23 se contempla que «el resultado neto antes de la aplicación de provisiones del club» mejora respecto a la anterior en 16,1 millones de euros.

Además, se apunta que la utilización de provisión «ha sido 5,7 millones de euros menor de lo previsto» (21,5 por los 27,2 presupuestados) y que el «patrimonio neto» del Athletic a 30 de junio de 2023 asciende a 105,4 millones de euros, lo que supone «un incremento de 2 millones frente al ejercicio anterior».

Los ingresos de explotación alcanzaron 119,1 millones de euros frente a los 109,3 millones de euros de un año atrás (+9,8 millones de euros), con un aumento de 6,8 millones de euros en ingresos «por patrocinios y comerciales» en los que tuvieron «una contribución muy destacada» los generados en el estadio de San Mamés a través de venta de entradas, museo o tiendas.

«Respecto al ejercicio 2018-19, última temporada pre-covid, la mejora de los ingresos comerciales ha sido de más de 8 millones de euros», se señala también en el informe.

Por otro lado, los gastos de explotación se sitúan en 123,8 millones de euros frente a los 126,5 millones de la campaña anterior, una reducción que es consecuencia sobre todo «de contener los gastos de personal deportivo y de aplicar una política de contención de gastos no estratégicos».

Por otra parte, el presupuesto de la temporada 2023-24 asciende a 133,6 millones de euros en el capítulo de gastos y 128,7 millones en el de ingresos, que generan un resultado de explotación negativo de 4,9 millones, y contempla una aplicación de provisiones de 16,6 millones, 4,8 millones menos que en la 2022-23.

Los objetivos que se ha marcado el club son «volver a conseguir un resultado económico ‘0’ que preserve el patrimonio del club en sus niveles actuales», logrando un incremento de los ingresos comerciales a través de «la comercialización de San Mamés VIP Area, nuevos patrocinios y nuevos negocios».

Además, los gastos de personal deportivo, incluida la primera plantilla, se incrementan en un 6,9%, la inversión en la estructura de Lezama crece un 6,5% y la del fútbol femenino, un 60%.

En los canales oficiales del club bilbaíno, el tesorero del Athletic, Guillermo Ruiz-Longarte, ha destacado que, con estos resultados, «se cumple el objetivo interno marcado por la junta directiva y las áreas del club».

«Se ha hecho un esfuerzo enorme en el desarrollo de ingresos comerciales y de negocio, así como en la contención del gasto. Ha sido un esfuerzo de todas las áreas, pero también de los socios y socias del Athletic y aficionados en general. Un éxito en el área de ‘ticketing’ no se da si los socios y socias no ceden su carnet y las entradas no se venden», ha apuntado.

Ruiz-Longarte ha añadido que, si logran el objetivo en el uso de la provisión de 16,5 millones, habrán reducido «el déficit estructural en 21 millones de euros».

«Hemos incrementado los ingresos globales en más de 10 millones y reducido los gastos cerca de tres millones. Estamos a mitad de camino de poner solución al déficit estructural, pero ya se apuntan líneas de éxito y mejora. Quedan muchas líneas estratégicas por desarrollar, pero las mejoras que hemos implementado mes a mes ya van dando sus frutos», se ha congratulado el tesorero.