La reacción armera se testa este sábado con un rival de altura como el Tenerife
El Eibar busca su tercera victoria consecutiva ante el Tenerife. El equipo de Asier Garitano, tercero, ha dejado su puerta a cero en cinco partidos. Correa y Venancio pueden volver pero Berrocal y Aketxe son duda.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Voltear la dinámica que le había llevado a ocupar el último puesto parecía el reto más complicado pero, superado ese, el Eibar tiene este sábado (16.15) otro, como mínimo, igual de exigente: celebrar su tercera victoria consecutiva, algo que solo han logrado tres equipos esta temporada, y hacerlo contra un rival de altura. En el tercer puesto tiene Asier Garitano a un Tenerife que ha empezado la temporada a tope, que solo ha sumado un punto menos que el líder Zaragoza –el único rival junto al Sporting que ha sido capaz de derrotarle y el único al que no ha podido marcar– y que ha dejado su puerta a cero en cinco de los siete partidos que ha disputado.
«Es un equipo muy sólido, concede muy poco defensivamente –reconoce Joseba Etxeberria–. No es solo que le hayan marcado poco, es que además le hacen muy pocas ocasiones». Se nota la mano de Garitano en un Tenerife que además ha funcionado «desde el principio, ha tenido muy buenas incorporaciones y está en un punto de confianza muy alto». Un rival, en definitiva, «muy exigente».
Pero incluso en esa dificultad quiere apoyarse el técnico armero para motivar a sus futbolistas. «Otro aliciente para esforzarnos en dar nuestra mejor imagen», asegura Etxebe, que cree que el Eibar puede estar en ese “momentico” al que se refería la semana pasada. «Somos muy conscientes de que una tercera victoria consecutiva, sabiendo además de dónde venimos y lo que hemos pasado, nos haría muy fuertes. Pero no podemos esperar que venga la victoria, sino ir a por ella» advierte el técnico pero lo hace con la confianza del que ha visto dar pasos adelante a sus hombres estas últimas semanas. En juego y en resultados, retroalimentándose ambos en una cadena a la que espera añadir unos cuantos eslabones más. «Sentíamos que el equipo estaba cada vez mejor, jugando cada vez mejor y esa mejoría ha traído la consecuencia de las victorias pero lo importante son las victorias. Y desde la victoria se trabaja mejor», sentencia. Ahora «queremos alargar la racha a nivel de juego y a nivel de victorias –insiste–, que al final es lo que te da ese oxígeno para ir tirando. Más a nosotros que hemos empezado tan mal y sabemos lo que cuesta cada punto».
Explica que dar continuidad a la racha ante un rival tan sólido «nos va a exigir estar muy finos y precisos, sobre todo en ese último tercio», un aspecto en el que la mejoría ha sido evidente y que se ha saldado, por ejemplo, con el reencuentro con el gol de Stoichkov, que ha marcado en los dos últimos partidos. La manta, en cualquier caso, también deberá tapar los pies y el entrenador guipuzcoano espera que su equipo sepa ser «sólido y no conceder, ojalá podamos estar bien también en fase defensiva. Creo que el equipo está mejor en los duelos, las disputas, las vigilancias… A los rivales les cuesta más hacernos ocasiones claras que al principio y eso te hace ser un equipo más equilibrado».
Varias dudas
Precisamente en defensa puede llegar alguna de las novedades en el equipo. Berrocal vovía al once la semana pasada tras cumplir sanción pero arrastra problemas en una rodilla que le han impedido entrenar con normalidad. Aunque Venancio podría estar ya disponible, es más probable que, si quiere guardar al andaluz –sobre todo con otros dos partidos el jueves y domingo próximos–, sea Sergio el que vuelva a retrasar su posición para acompañar a Arbilla. Ese movimiento reabriría las puertas del equipo a Vencedor. La otra posibilidad pasaría por el debut de Simic aunque con parte de Ipurua de uñas con el checo, su presencia en el campo podría enturbiar el ambiente.
Aketxe tampoco ha podido trabajar al cien por cien esta semana, lo que abre otro interrogante de cara a la alineación. Si el pitxitxi armero no está en condiciones óptimas, Corpas o Rahmani ocuparían su vacante.
Es posible, por otro lado y según adelantó ayer Etxeberria, que junto a Venancio también reciba el alta médica Correa, que entrena ya con bastante normalidad después de no haber podido disputar un solo minuto esta temporada. Con Konrad habrá que esperar algún tiempo aún.
Sin Sipcic y sin Aitor Sanz llega a Ipurua Asier Garitano, que ha recordado que el Eibar «es el equipo más regular de los dos últimos años». El inicio de esta temporada ha sido menos boyante pero el que fuera jugador azulgrana recuerda que «después de un cambio de entrenador puede costar un poco volver a situarse. Pero el Eibar está ahora en una buena dinámica de juego y resultados».
EIBAR
Once inicial: Luca; Tejero, Berrocal o Sergio, Arbilla, Cristian; Sergio o Vencedor, Matheus; Aketxe o Corpas; Mario Soriano, Stoichkov; y Quique.
Bajas: Konrad, lesionado.
TENERIFE
Once inicial: Juan Soriano; Aitor Buñuel, José León, Loïc Williams, Nacho; Corredera, Bodiger; Teto, Roberto López, Mo Dauda; y Enric Gallego.
Convocatoria: Tomeu Nadal, Cascajo, Mellot, Medrano, José Amo, Belza, Sergio González, Pablo Hernández, Luismi Cruz, Waldo Rubio, Ángel y Elady
Bajas: Sipcic y Aitor Sanz, lesionados.
Árbitro: Guzmán Mansilla (Andalucía).
Estadio: Ipurua.
Hora: 16.15 (LaLiga Hypermotion TV).