Necesidad en Ipurua y máxima rivalidad en Lezama en la sexta jornada de la Liga F
El Eibar recibe al Villarreal asomado al descenso y en busca de sus primeros puntos como local. Athletic y Real se enfrentan el domingo por ser «la referencia del fútbol vasco».
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Cambio de parejas en la sexta jornada de la Liga F. El Eibar, que la semana pasada caía ante la Real, recibe al Villarreal, que sumó su primera victoria de la temporada ante el Athletic. Y rojiblancas y donostiarras disputan mañana en Lezama uno de los partidos grandes en Lezama.
También esperan en Eibar que lo sea el de mañana (12.00), por ejemplo porque se convierte en la primera victoria de la temporada para las azulgranas en su campo. Esperan y necesitan porque, con tres derrotas consecutivas a sus espaldas, solo el golaverage, y por poco, les separa del descenso. Claro que, con la temporada recién empezada y mucha igualdad, también es solo el golaverage lo que les separa de la 11ª plaza del propio Villarreal, colista hasta que el domingo se impuso al Athletic.
Además de un rival directo, en Eibar también consideran un buen ejemplo al cuadro castellonense que, «tras haber perdido todos los partidos, goleó al Athletic. No estaba recibiendo el premio a su trabajo hasta ese día» recuerda Yerai Martín, que cree que a su equipo le está pasando algo parecido. «No tenemos el premio de los puntos para el trabajo que hemos hecho», asegura.
Lo cierto es que el Eibar no está funcionando al nivel que le gustaría. Sobre todo en lo que atañe a la que fue su principal arma, la seguridad defensiva. De hecho, es el equipo más goleado de la Liga ahora mismo. El técnico asegura que «estamos trabajando duro en todas las facetas» para enmendar errores e «impulsar las cosas que hacemos bien». Reconoce que el Eibar ya se sabía en una categoría muy diferente a la del anterior curso, en el que encajó menos derrotas de las que lleva ahora, pero está convencido de que el equipo tiene la fórmula «para salir adelante: trabajo y constancia. Quiero ver un Eibar con la identidad y el carácter que nos trajeron a Primera».
Martín cuenta con la baja de Puyi, recuperándose aún de la rotura de ligamento cruzado, para recibir a un Villarreal que «compite muy bien, es fuerte en defensa y tiene delanteras que hacen mucho daño al contragolpe».
Un partido diferente
Por parte del Athletic será Sanadri la que se una a la lista de ausencias para disputar el domingo el derbi frente a la Real tras lesionarse en último partido aunque, a cambio, David Aznar recuperará a Azkona y Elexpuru, la futbolista que mejor respuesta le está dando en el lateral derecho. En el bando txuriurdin y después de que Bernabé ya tuviera sus primeros minutos contra el Eibar, Ceci podría ser esta vez la única ocupante de la enfermería porque Owusu, que aun no ha debutado, ya entrena con normalidad.
Los dos técnicos, de todos modos, no facilitarán hasta mañana sus convocatorias para el choque. Lo que sí han hecho ya es hablar respecto a uno de los partidos del año. Lo tiene claro Natalia Arroyo, ya con unos cuantos a sus espaldas. «No sé si es más en los corazones que en los puntos reales pero nos gusta y he tenido claro siempre que esto puede ser como en ciclismo, aparte de la clasificación general, la de los sprints o la de la montaña. Nos apetece seguir siendo el club de referencia del fútbol vasco –asegura–. Tenemos una historia que no siempre nos ha puesto ahí, que les ha puesto a ellas, y ahora estamos en un punto distinto y si podemos estar delante de ellas fantástico, y si eso significa estar delante de muchas otras, maravilloso también».
«Es un partido muy bonito. He vivido derbis con otros escudos y son partidos especiales, son más que tres puntos, que representamos a una afición, a una filosofía», asegura David Aznar, que en realidad ya tuvo un primer contacto con la rivalidad directa entre Athletic y Real con la final de la Euskal Herria Kopa que les enfrentó en septiembre y que se adjudicaron las rojiblancas.
Un partido que «nos demostró que podíamos competir con equipos que estában por delante nuestro y estamos con la confianza de repetirlo», asegura el técnico rojiblanco. Aunque el contexto sea diferente, Arroyo cree que puede utilizarse como referencia «porque es la última, así que es válida. Igual que el otro día contra el Eibar empezamos muy bien, marcamos y eso nos ayudó, en ese partido nos tembló todo y estuvimos muy lejos de la imagen que se había dado en el resto de la pretemporada. En esa misma final hay muchos momentos, otros mejores pero ese malo, que es una referencia de lo que puede pasar si no entramos bien o si le damos vida al Athletic».
Su homólogo rojibanco coloca la diana en «ser nosotras. Este derbi tiene a dos equipos con una propuesta de tener balón y ser dominadoras, así que yo creo que habrá alternancia y posiblemente se decidirá por pequeños detalles».
6ª jornada
Como la semana pasada, la jornada vuelve a reservar uno de sus platos fuertes para el final. Y es que concluirá el domingo con el partido entre los dos equipos que escoltaron al Barcelona la temporada pasada, un Real Madrid con pleno de triunfos y que comparte liderato con las culés y un Levante que no ha empezado tan bien y que tras su eliminación europea se ha ido dejando más puntos de los esperados.
Sábado
Eibar - Villarreal (12.00)
Betis - Valencia (12.00)
Sporting de Huelva - Atlético de Madrid (16.00)
Barcelona - Granada (18.30)
Domingo
Athletic - Real Sociedad (12.00)
Madrid - UDCA Tenerife (12.00)
Levante Las Planas - Sevilla (16.00)
Real Madrid - Levante (17.30)