La digna pelea de Baskonia en Atenas, con ocho efectivos, se queda sin premio (95-81)
La ausencia de última hora de Chima Moneke a los Diop, Dani Díez y Rogkavopoulos ha terminado de mediatizar el juego de los gasteiztarras, que pese a todo han llegado a empatar a 63 en el tercer cuarto. Un parcial de Panathinaikos de 18-5 ha supuesto la puntilla en el desenlace del partido.
PANATHINAIKOS 95 - SASKI BASKONIA 81
Probablemente, este viernes se ha disputado el último partido de Saski Baskonia a las órdenes de Joan Peñarroya. Habrá que ver si el de Terrassa sigue dirigiendo al Baskonia el domingo en Andorra. Sin embargo, al menos durante 30 minutos los gasteiztarras han competido dignamente ante un Panathinaikos que ha marcado la diferencia de la mano de Lessort y Mitoglou, sumando 23 puntos por cabeza.
Los baskonistas han llegado a empatar a 63 en el tramo final del tercer cuarto, pero la réplica helena ha sido un parcial de 18-5 para terminar de desinflar a un Saski Baskonia que solo ha podido contar con ocho efectivos.
Ocho, sí, porque Chima Moneke se ha añadido a las bajas de los ausentes Rogkavopoulos, Dani díez y Khalifa Diop, ya que no ha realizado la rueda de calentamiento. Eso ha dejado el juego interior gasteiztarra en cuadro, limitada a Maik Kotsar y Costello, con la ayuda de Sedekerskis, al tiempo que el plantel baskonista se ha visto reducido a solo ocho efectivos. Y entre los ausentes, atendiendo a medios helenos, Rogkavopoulos no podrá jugar los dos próximos meses.
Lo cierto es que el arranque baskonista ha sido bastante bueno. Empleando a Sedekerskis de ala-pívot y con Raieste de titular, los de Peñarroya se han adelantado 3-8, jugando un baloncesto sencillo, sin abusar de los triples y cargando el rebote ofensivo con la movilidad de sus piezas. La réplica de Panathinaikos ha llegado en forma de triple, precisamente, más por el talento de los Sloukas, Vildoza o Juancho Hernangómez, que por la fluidez de su ataque, pero lo cierto es que un parcial de vuelta de 8-3 ha supuesto la igualada a 11.
Ha sido interesante ver, asimismo, las rotaciones del Baskonia. Con solo tres efectivos en el banquillo, ha dado la impresión de que Joan Peñarroya ha buscado esfuerzos cortos e intensos y el juego a media pista, sobre todo con Codi Miller-McIntyre en pista, al tiempo que con Mannion el cuadro gasteiztarra ha corrido más.
Un triple a tabla del propio Mannion y un robo de Markus Howard han vuelto a disparar a los de Peñarroya, al tiempo que la réplica helena ha llegado desde la línea de tiros libres, pese a que la escasez de jugadores baskonistas ha convertido sus faltas en un lujo. Al final, tras una serie de errores por ambos bandos, un triple de un Kyle Guy tristemente conocidos de los pasados play-offs antes el Joventut ha dado al PAO su primera ventaja para finalizar el primer asalto: 24-22. En esos últimos instantes, Mannion ha vuelto a adolecer de cierto egoísmo, amasando demasiado balón y restando fluidez al ataque de los de Peñarroya.
El primer agujero
Un interior tosco pero fuerte como Lessort ha sido la pesadilla gasteiztarra en los primeros compases del segundo asalto. Los seis primeros puntos de Panathinaikos han sido obra suya, sacando a la luz las debilidades en la pintura del Baskonia, unas debilidades no solo circunscritas a la falta de jugadores. Por fortuna, el propio cuadro heleno ha mostrado unas lagunas de concentración terribles a la hora de cerrar su rebote, siendo ese agujero el que más ha aprovechado un Baskonia cada vez más a remolque en el juego luego de verse por primera vez por debajo en el marcador.
En estas ha salido Vanja Marinkovic del banquillo y le ha venido muy bien el Baskonia. Con Mitoglou haciendo «pareja artística» con Lessort, los de Ergin Ataman se han escapado hasta un peligroso 37-30, pero el escolta serbio ha liderado con siete puntos un parcial de 2-7, volviendo a meter al Baskonia en la estela rival. Ciertamente, si bien el Baskonia ha mostrado no pocas carencias, su rival, que también lucía un balance de 1-3 al momento del salto inicial, ha ofrecido su propio repertorio de lagunas, vacíos, errores e inconsistencias. Matthias Lessort, autor de 10 de los 24 puntos del PAO en este segundo asalto, ha sido la excepción que confirma la regla.
Y así, entre errores y desatinos, pero con Markus Howard entrando en anotación en los instantes finales, Saski Baskonia ha llegado al descanso con un 48-43 adverso pero remontable. Y lo que es mejor, dentro de una semana para olvidar, con la actitud correcta.
Un final igualado en mente
Era de prever una salida en tromba de Panathinaikos, y más tras la arenga de Ergin Ataman al quejarse al descanso por las pocas faltas cometidas por su equipo. Pero tampoco ha sido para tanto, ya que un buen Markus Howard y un Baskonia serio se han bastado para contener a los atenienses. No obstante, los problemas para defender el centro de la zona han seguido ahí, como se ha visto en las jugadas de «dos más uno» que han encadenado Grant y Kyle Guy, aislando y atacando directamente a Howard, o la enésima canasta de Lessort tras atrapar no menos de ¡cuatro rebotes ofensivos!
Un Baskonia tan mermado a poco más podía aspirar que forzar un final igualado y desde luego, se ha aplicado a tal encomienda. Hasta Matt Costello, inédito en la primera mitad, se ha sumado a la anotación mientras que la escuadra helena ha ido entrando en una espiral de nervios y precipitaciones al ver que no se conseguía escapar, y sin que el concurso de veteranos curtidos en mil batallas como Sloukas o Grigonis les haya supuesto ningún efecto positivo a la hora de dar calma o soluciones a su juego. Un mate culminado por Costello a la contra ha supuesto la igualada a 63.
Así las cosas, el último cuarto del partido del OAKA ha entrado con un emocionante marcador de 70-66, con el sempiterno Matthias Lessort siendo la tabla de salvación local, mientras que Mannion, con un triple sobre la bocina, ha frenado un parcial de 7-0 logrado por los de Ataman en el último minuto del tercer asalto.
El buen trabajo del tercer cuarto se ha empezado a torcer con el arranque del último. Una técnica señalada en la pausa entre cuartos a Peñarroya ha sido el preludio de un parcial de 5-0, con Mitoglou tomando el relevo anotador a Lessort, de forma que PAO se ha podido escapar 75-66, obligando a Joan Peñarroya a parar el partido. Y es que el parcial ha llegado fruto de varias pérdidas demasiado «baratas» del bando gasteiztarra, regalo que su rival esta vez no ha dejado pasar.
Para más inri, un intento de mate de Lessort se ha saldado con la quinta falta de Costello, todavía con más de ocho minutos por jugarse y con el pívot internacional francés elevando la renta local por primera vez por encima de la decena: 77-66. Por si fuera poco, Mitoglou ha atinado en un par de acciones más en el poste bajo y para terminar de rematar la jugada, los propios errores del Baskonia, que se ha empezado a descoser, han terminado de abrir la brecha a términos difíciles de levantar. Del empate a 63 se ha pasado al 81-68: un parcial de 18-5 que ha resultado crucial y hasta ha hecho disfrutar a la hinchada helena.
Cuatro puntos hilvanados por Sedekerskis y Markus Howard han dado un último aliento a los de Joan Peñarroya, con la rotación más limitada que nunca y el cronómetro marcando sus cuatro últimos minutos de cuenta atrás. El tiempo muerto «preventivo» que ha pedido Ergin Ataman no ha podido irle mejor: triple de Mitoglou y otro bombazo lejano más de Jerian Grant ante un Baskonia que después de haber competido durante más de 30 minutos, al final se ha tenido que rendir a la evidencia y para más inri, una penetración de Mannion ha terminado con el base italo-americano llevándose una costalada que lo ha llevado directo al banquillo.
Saski Baskonia firma un 1-4 en la Euroliga y lo más seguro es que la semana que viene tenga nuevo entrenador. Pero al menos, en Atenas, los gasteiztarras han competido con dignidad.
FICHA TÉCNICA:
PANATHINAIKOS: Sloukas (12), Vildoza (3), Grigonis (7), Hernangómez (3) y Antetokounmpo –quinteto inicial–, Jerian Grant (9), Kyle Guy (13), Lessort (23), Mitoglou (23), Balcerowski (2) y Kalaitzakis.
SASKI BASKONIA: Codi-Miller McIntyre (2), Markus Howard (22), Tadas Sedekerskis (9), Sander Raieste (2) y Maik Kotsar (8) –quinteto inicial–, Nico Mannion (17), Vanja Marinkovic (17) y Matt Costello (4).
Parciales: 24-22, 24-21, 22-23, 25-15.
Árbitros: Javor, Hordov y Boubert. Han señalado técnica al banquillo baskonista. Han eliminado por faltas a Costello.
Incidencias: Partido en el OAKA, jugado por el Baskonia sin Moneke, Diop, Rogkavopoulos ni Dani Díez. Nico Mannion se ha retirado con un golpe.