El Amorebieta asoma la cabeza tras reencontrarse con el triunfo ante el Tenerife (2-0)
El Amorebieta ha vuelto a sonreir nueve jornadas después con una meritoria y necesaria victoria frente al Tenerife, en la que ha tenido que batallar la mitad del partido en inferioridad. Aunque todavía no sale del descenso, el objetivo ahora ya se ve mucho más cercano.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Después de nueve jornadas, el Amorebieta se ha reencontrado con el dulce sabor de una balsámica victoria que le permite confirmar las buenas sensaciones que ya mostró en El Molinón y asomar la cabeza para intentar eludir las posiciones de la quema.
Álvaro Núñez, primero, y Avilés, estando el cuadro vasco en inferioridad numérica, han obrado las dos dianas locales que han supuesto la merecida recompensa a un bloque que se ha vaciado sobre el verde.
El duelo se ha caracterizado en sus primeros compases por la igualdad. Quienes se han acercado llevando peligro con mayor antelación han sido los anfitriones, ya que Avilés se ha quedado a nada para rematar una asistencia desde la izquierda cumplido el segundo minuto de juego.
En esa inicial medición mutua, Magunagoitia, sustituto de Campos, con la sub21 española, se ha jugado el físico en sendas ocasiones con dos valientes salidas que han impedido que los delanteros tinerfeños llegasen a rematar con ventaja.
Pero ha resultado todavía más decisivo evitando el 0-1 en el minuto 19. El Amorebieta no ha sabido frenar la rápida salida de Ángel, quien se ha marchado de cuanto le ha salido al paso y le ha cedido el balón a Enric Gallego en inmejorable posición, pero la rápida salida del guardameta local ha impedido que el balón llegase a las redes.
El que no ha perdonado a renglón seguido ha sido el cuadro vizcaino. Álvaro Núñez ha cogido una pelota en el vértice derecho del área isleña, ha encarado a su marcador y se ha perfilado con la zurda para colocar el cuero en la misma escuadra, anotando un precioso, preciso y necesario gol en el 26
A partir de ahí, los de Haritz Mujika han plegado velas, quizás demasiadas a la vista de todo lo que quedaba por delante, y el Tenerife se ha hecho dueño y señor de la posesión, aunque sin asustar demasiado.
Solo ha estado cerca del empate en una doble ocasión de Ángel, pero el delantero canario no ha gozado de acierto en ninguno de sus dos consecutivos remates y el esférico se ha marchado por encima del larguero en el 43.
No ha podido empezar de peor manera el segundo periodo para los intereses del "Amore". En una decisión un tanto rigurosa del trencilla, Sibo ha enfilado el camino de los vestuarios en el minuto 47, tras ver roja por una entrada que, en principio, no parecía tener semejante castigo.
Solidaridad atrás y eficacia en ataque
Sin embargo, lo que parecía un grave contratiempo por verse en inferioridad con toda la segunda parte por delante lo ha asimilado el equipo vasco con mucha tranquilidad y buena colocación sobre el campo.
De ese modo, juntando líneas atrás con constantes apoyos defensivos y teniendo clarividencia a la hora de salir con velocidad, el Amorebieta ha logrado aumentar su ventaja ante la incredulidad de su rival.
Partiendo prácticamente desde el área propia, Morcillo ha iniciado un contragolpe mortal para combiar posteriormente con un Dorrio que ha hecho lo que ha querido por el costado derecho, túnel y asistencia atrás a Avilés, indetectable para los centrales visitantes, quien ha marcado el 2-0 en el 58.
Como no podía ser de otra manera, el Tenerife ha apretado lo suyo, pero se ha encontrado con un muro. Su técnico, Asier Garitano, ha quemado todas las naves metiendo en el campo a más jugadores ofensivos.
Gayà se ha cruzado en el 60 para impedir lo que parecía el 2-1 en el 60 y Nacho, cuatro más tarde, ha estrellado el cuero en el exterior de la red con un empalme de su pierna zurda.
El frontón se ha hecho todavía más evidente al entrar en el último cuarto de hora, a la par que Mujika ha ido oxigenando su once, muy entero físicamente en todo caso pese a las circunstancias.
El partido se ha equilibrado casi a su conclusión con la doble amarilla de Elady (m.88), lo que podía permitir a los anfitriones respirar tranquilos en un tramo final que, sin embargo, ha visibilizado las mejores oportunidades para los visitantes.
Así, Alassan ha cabeceado al larguero en el 91 y el rechazo lo ha aprovechado un compañero para rematar dentro del área pequeña, respondiendo con una gran mano un Magunagoitia que ha sacado otra enorme manopla en el siguiente lance, poniendo la rúbrica a un sobresaliente papel.
Los isleños, inasequibles al desaliento, han seguido poniendo cerco a la meta vizcaina y han podido recortar distancias con una jugada individual de Ángel en el descuento que ha acabado con un disparo cruzado que ha escupido el poste.
No ha habido tiempo para más. El agobio final ha concluido y el Amorebieta se queda con tres puntos muy importantes para romper una racha negativa y empezar la remontada para salir de los puestos de descenso.
Ficha técnica:
Amorebieta: Magunagoitia, Núñez (Mier, m.85), Hernando, Gayà, Félix, Sibo, Carbonell, Dorrio (Quintero, m.85), Lasure, Morci (Edwards, m.59) y Avilés (Jauregi, m.77).
Tenerife: Soriano, Aitor Buñuel (Belza, m.67), Amo, Loïc (Alassan, m.46), Nacho, Aitor Sanz, Sergio (Sipcic, m.72), Alexandre, Teto (Romero, m.67), Ángel y Enric Gallego (Elady, m.46).
Goles: 1-0, m.26: Álvaro Núñez. 2-0, m.58: Avilés.
Árbitro: Lax Franco. (colegio murciano). Expulsó a Sibo (m.47) y Elady (m.88), este útimo por doble amarilla. Amonestó a Gallego (m.45+1), Morán (m.50), Amo (m.83) y Núñez (m.84).
Incidencias: Unos 1.200 espectadores en las instalaciones de Lezama.