INFO

Lointek Gernika certifica su clasificación, pero se queda sin la primera plaza por un punto

Después de haberse visto con hasta 19 puntos de desventaja, las vizcainas se han impuesto por 66-67 en la cancha del Montpellier, un resultado final que ha llegado tras un clamoroso error en el pase de Itziar Ariztimuño, luego de que la base bilbaina haya sido esencial en la remontada.

Itziar Ariztimuño, pese a su error final, ha realizado un clínic de dirección. (@FIBABASKETBALL)

MONTPELLIER 66 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 67

Lointek Gernika Bizkaia se ha asegurado este jueves su clasificación para la siguiente fase como segunda del grupo D de la Women Eurocup, luego de hacer una remontada más que meritoria en la cancha del Montpellier, uno de los equipos favoritos para pelear por este torneo.

Sin embargo, las de Lucas Fernández no podrán ser primeras pese a ganar en suelo francés después de remontar hasta 19 puntos de desventaja y sin Grace Berger, que no ha jugado por problemas en un dedo. El 69-70 adverso de Maloste ha acaado pesando en el average, ya que el haber anotado más puntos fuera da ventaja al conjunto galo.

Ese 66-67 final tiene mucho de mala pata, porque una gran Itziar Ariztimuño, una de las claves de la remontada vizcaina, ha dado un mal pase cuando solo tenía que retener el balón y el corte de la base Bernies ha servido para establecer el marcador final que deja a Montpellier primero y a Gernika segundo, pase lo que pase la semana que viene con la visita de las de Lucas Fernández a Sosnowiec, en tierras polacas.

De menos a más

Y eso que no ha arrancado nada bien el cuadro gernikarra, con un parcial de 9-2 adverso, un partido en el que Linskens y Touré han impuesto el juego de Montpellier, que ni con un primero tiempo muerto ha podido corregir.

Tan mal han ido las cosas así que el marcador ha llegado a ser de 30-11, con la sensación de que no pocas jugadoras de la rotación gernikarra hubieran querido irse a casa en ese mismo momento. Por fortuna, la profesionalidad ha pesado más, y gracias a Sara Madera, Rosó Buch y Sofia Da Silva se ha llegado al descanso con un 39-25, después de haber pasado lo peor del calvario.

Así las cosas, con el paso de los minutos y con las faltas que ha acumulado Linskens, vital en ausencia de su suplente natural, la internacional gala Badiane, las francesas han empezado a ceder y a obcecarse, mientras que bajo la dirección de una gran Itziar Ariztimuño, Bradford y Niktinaite por fin han entrado en juego. Sin comerlo ni beberlo, el último cuarto ha arrancado con un 51-48 inesperado para todos.

Montpellier se ha ido limitando a los tiros de tres, sobre todo cuando Bradford ha conseguido sacarle la quinta falta a Linskens. El talento de la ex de Gernika Ameryst Alston y Bernies ha sido un dolor de cabeza constante, pero las de Lucas Fernández se han sabido hacer fuertes en defensa y han logrado voltear el resultado con minutos de magia de Bradford y Niktinaite, hasta adelantarse 64-67. Por desgracia, ha llegado el robo de Bernies, que ha amargado un poco la gran victoria gernikarra, porque va a suponer tener que enfrentarse a un rival bastante más complicado que de haberse llevado la primera plaza del grupo D. Sea como fuere, este triunfo ha de reforzar aún más la confianza de las vizcainas en su buen hacer en vísperas de sus siguientes partidos, como es el liguero que van a jugar en Zaragoza el domingo y el próximo duelo europeo en Sosnowiec.

FICHA TÉCNICA:

MONTPELLIER: Jenkins (3), Rabot (2), Toure (9), Bernies (11) y Linskens (15) –quinteto inicial–, Ameryst Alston (22), Naigre (4) y Zemoura.

LOINTEK GERNIKA: Itziar Ariztimuño (6), Rosó Buch (8), Gabby Niktinaite (12), Marie Milapie (4) y Sofia Da Silva (10) –quinteto inicial–, Laia Flores (2), Crystal Bradford (14), Sara Madera (11) y Marta Alberdi.

Árbitros: Vujicic, Obertova y Csender. Han eliminado por faltas a la local Linskens.

Parciales: 22-11, 17-14, 12-23, 15-19.

Incidencias: Grace Berger no ha jugado debido a problemas en un dedo.