INFO

Competiciones de presente y futuro, jugadoras para la historia

Repaso semanal al fútbol femenino, con la recta final de la Liga de Naciones y los primeros clasificados para el play-off, la reforma de la Champions League y la creación de un nuevo torneo continental. Seger y Van Wyk se unen a Sinclair y disputan sus últimos partidos internacionales.

Janine Van Wyk se despide de la selección con récord y clasificación para la Copa África. (Banyana Banyana)

La UEFA reclama protagonismo esta semana. Por la disputa de la Liga de Naciones, cuya fase de grupos concluye mañana, y por el anuncio de la reforma de la Champions League y la creación de un nuevo torneo continental. Los nombres propios también se hacen hueco, sobre todo de veteranas que ponen fin a sus carreras: Van Wyk, con récord incluido, Sinclair y Seger dicen adiós.

España y Francia, en la fase final de la Liga de Naciones

Seger, que es la futbolista europea con más internacionalidades (240), lo hace con el regusto amargo que deja en Suecia la Liga de Naciones. La selección nórdica, plata en Rio y Tokyo, no solo se queda fuera de los Juegos de Paris, sino que incluso corre peligro de tener que disputar el play-off para evitar el descenso a la Liga B. Todo por su inesperada derrota en Suiza (1-0). El gol de Crnogorcevic a los seis minutos condena a Suecia a jugársela en la última jornada. Empatada con Italia y el golaverage particular a favor, necesita obtener mañana al menos el mismo resultados que la transalpinas. El problema es que el equipo de Peter Gerhardsson visita a una España herida tras su derrota contra Italia (2-3), mientras las azzurre, reanimadas tras ese triunfo, reciben a Suiza.

No tiene ya nada que hacer el equipo helvético, matemáticamente descendido, y las campeonas del mundo, clasificadas para el play-off y a un paso de su primera participación en unos Juegos. También con su enésimo lío a cuestas, después de la situación que se produjo en ese encuentro frente a Italia y que nadie ha acabado de explicar con claridad –Aitana advirtió tarde a Montse Tomé de sus problemas físicos, el cuerpo técnico anduvo lento...– pero que provocó que España disputara el primer minuto de la segunda parte con solo diez jugadoras en el campo. Un minuto en el que su rival, que había llegado al descanso por detrás en el marcador, empató un partido que acabó ganando.

La noche fue especialmente aciaga para Irene Paredes, que no estuvo bien y fue sustituida en la segunda parte, precisamente el día en el que cumplía su 100º encuentro como internacional.

La situación en el Grupo A2 es parecida, con Francia clasificada para el play-off tras imponerse a Austria con solvencia (3-0). El primer gol lo marcaba Amandine Henry cuatro años después del último que había celebrado con la camiseta bleue. Pese a la derrota, el equipo de Irene Fuhrmann tiene en su mano la permanencia ya que aventaja en dos puntos a Noruega, a la que recibe mañana. Las nórdicas golearon a Portugal (4-0), con hat-trick de Hegerberg, pero corren incluso el riesgo de perder la categoría. Si ganan, lograrán la permanencia y enviarán a Austria al play-off de permanencia y a Portugal a la Liga B; si empatan, condenarán igualmente a las lusas, y tendrán que evitar el descenso en el play-off; y si pierden solo descenderán si gana Portugal, que recibe a Francia.

Damaris Egurrola y Lauren James durante el encuentro que enfrentó a Inglaterra y Países Bajos en Wembley. Glyn Kirk/AFP


La emoción es máxima en el A1, más incluso de lo que cabía esperar, gracias al buen rendimiento de Bélgica. De hecho, con Escocia ya descendido, Países Bajos, Inglaterra y Bélgica pueden acabar la fase de grupos en cualquier orden. Si acabara hoy, el play-off sería para las neerlandesas pese a que cayeron frente a Inglaterra (3-2). Pero el actual campeón de Europa solo pudo igualar el golaverage particular con su predecesor en el palmarés continental –algo que lamentó especialmente una muy dolida Mary Earps por su actuación en el primer tanto rival– y el general es para Países Bajos, que así ocupa la primera plaza. Un punto menos tiene Bélgica, que dejó escapar la posibilidad de hacerse con el primer puesto y depender de sí misma en la última jornada cediendo un empate con la descendida Escocia (1-1) tras haberse adelantado en el marcador.

Se la jugará en la última jornada, en la que visita a Países Bajos mientras Inglaterra visita a Escocia en un choque que genera ciertas dudas sobre la competición. Y es que al margen del propio título de Liga de Naciones, este torneo también pone en juego dos billetes a los Juegos Olímpicos, en los que Inglaterra y Escocia compartirán la bandera de Gran Bretaña en caso de que alguna se clasifique.

Alemania, por último, respondió cuando le tocaba. Derrotó a Dinamarca (3-0) para atraparle en la clasificación y hacerse con el golaverage particular, lo que deja la clasificación en su mano. Las alemanas visitan a Gales, ya descendida y única selección de la Liga A que no ha sumado un solo punto. Les bastará con igualar el resultado que obtenga Dinamarca frente a una Islandia que se sabe condenada al tercer puesto y, por tanto, a disputar el play-off de permanencia.

Desde la Liga B han certificado ya el ascenso Irlanda, la Finlandia de Sanni Franssi y Polonia, mientras Chequia y Bosnia Herzegovina dirimirán el liderato del Grupo B4 en la última jornada. Es seguro también el descenso de Albania, Rumanía y Bielorrusia. En la Liga C, por último, se ha confirmado el ascenso de Turquía y Azerbaiyán y en la última jornada se decidirán los otros dos entre Malta, Letonia, Israel y Estonia.

Cambio de formato y nueva competición

Si a alguien le cuesta entender todavía el formato de la Liga de Naciones, mejor si ni lo intenta con las nuevas competiciones por clubes que pondrá en marcha la UEFA en la temporada 25/26, la reformada Champions League y un nuevo torneo aun sin nombre.

La Champions contará con 18 participantes, dos más que en la actual fase de grupos, que competirán en una fase liga única. Cada uno disputará partidos contra seis rivales diferentes, de los que la mitad se jugarán en casa y la otra mitad a domicilio. Para determinar los enfrentamientos, los equipos se dividirán en tres grupos según su coeficiente y cada "grupo" de rivales lo compondrán dos equipos de cada bombo. Concluida esta fase, los cuatro mejores clasificados de los 18 participantes se clasificarán para cuartos de final y los clasificados entre el 5º y el 12º puestos pelearán por los otros cuatro billetes en una eliminatoria a doble partido.

El acceso a esta liga que sustituye la actual fase de grupos estará garantizado para más equipos que con el sistema que se utiliza a día de hoy. Participarán directamente el campeón vigente, los ganadores de las tres mejores Ligas –los cuatro únicos que tienen asegurada ahora la participación en la fase de grupos–, los ganadores de las tres Ligas siguientes en el ranking UEFA y los segundos clasificados de las dos mejores Ligas europeas. Los otros nueve participantes saldrán, como ahora, de la Ruta de Campeones (cuatro billetes) y de la Ruta Liga (cinco billetes), que incluye a dos nuevos equipos.

El nuevo torneo, aun sin nombre, ofrecerá una alternativa a los equipos eliminados en las dos rondas previas de la Champions League. Se unirán a los terceros clasificados de las Ligas clasificadas entre los puestos 8 y 13 del ranking UEFA y a los subcampeones de las Ligas clasificadas de la 18ª a la 24ª plaza. Se disputarán dos rondas previas y a partir de octavos, se competirá por eliminatorias a doble partido, incluida la final, que también será de ida y vuelta. El campeón se asegurará una plaza para la segunda ronda de la Ruta de Campeones de la siguiente Champions League.

La UEFA quiere evitar eliminaciones prematuras como la de esta temporada que ha apeado al Wolfsburgo a manos del Paris FC. Wolfsburgo


El fútbol europeo y principalmente los clubes solicitaban medidas de este tipo desde hacía tiempo pero no parece que la solución de la UEFA sea la idónea ya que sigue dejando sin alicientes a los cada vez más numerosos equipos de clase media/alta de las ligas más potentes, teniendo en cuenta que, en el mejor de los casos, serán tres los clubes de cada Liga que se repartan entre la Champions League y el nuevo torneo. Sí parece evidente que la UEFA se ha hecho eco de las protestas de grandes equipos que en las últimas temporadas se han visto fuera de la competición continental a las primeras de cambio. Esta temporada han sido Wolfsburgo, Arsenal, Levante o Juventus los que han caído en rondas previas, viendo cómo equipos mucho más humildes se clasificaban para la fase de grupos.

Estudios

Los torneos internacionales dejan otras noticias estos días, no todas positivas. Lo son las del informe que ha publicado la FIFA sobre el pasado Mundial, que batió todo tipo de récords. En lo deportivo, por ejemplo con los 164 goles marcados o el primer triunfo mundialista para siete selecciones, y fuera del rectángulo de juego: un total de 1.978.274 aficionados siguieron los encuentros en la grada y 50 millones de visitantes registraron las plataformas digitales de la FIFA. Los ingresos se multiplicaron para alcanzar los 570 millones de dólares y también se aseguró por primera vez el pago de primas a todas las futbolistas participantes. Aunque al efectuarlo a través de las Federaciones no son pocas las que todavía esperan su cheque.

De reclamarlo se encarga, entre otros, Fifpro. El sindicato internacional de futbolistas también ha publicado los datos de un estudio, en este caso una macroencuesta realizada entre las futbolistas que participaron en el Mundial y que arroja datos preocupantes. Por ejemplo, de las 260 jugadoras de 26 selecciones que participaron en la encuesta, una quinta parte no se hizo un electrocardiograma antes del torneo y a un 10% ni siquiera le realizaron un chequeo médico. Fue mayoritaria, por otro lado, la sensación de haber tenido un período de descanso muy corto antes y después del Mundial.

Históricas

Se perdió el de Australia y Nueva Zelanda Janine Van Wyk, la histórica capitana de Sudáfrica que sí ha podido volver a su selección para despedirse, con récord incluido. Y es que con los dos encuentros que ha disputado frente a Burkina Fasso, Van Wyk, que cumplió 36 años en abril, ha superado al egipcio Ahmed Hassan para convertirse en la futbolista africana con más internacionalidades, 185. La doble victoria en esos encuentros, además, ha convertido a la vigente campeona Sudáfrica en la primera clasificada para la Copa África de 2024 junto a la anfitriona, que volverá a ser Marruecos.

Hoy se le ha unido Argelia, que ha eliminado a Burundi, y mañana se resolverán las otras nueve eliminatorias.

El día será señalado también al otro lado del Atlántico porque otra histórica del fútbol, Christine Sinclair, disputará su último encuentro con la camiseta de Canadá, que ha vestido durante los últimos veinte años para convertirse en la futbolista que más partidos internacionales ha disputado y goles ha marcado en toda la historia. Las 54.000 localidades del BC Place de Vancouver se quedarán cortas para acoger a todos los aficionados que quieren homenajear a su capitana en el amistoso que enfrentará a Canadá y Australia, cuatro días después de que las norteamericanas goleara a las Matildas en Langford.

Además de Sinclair, Seger, Julie Ertz, Van Wyk o Rapinoe –que cuelga las botas definitivamente–, en 2024 también Kosovare Asllani podría poner punto final a su carrera internacional. Aunque no lo ha confirmado, así lo ha dejado entrever la internacional sueca aunque tampoco es descartable que se deba a la desilusión por el mal papel de su selección en la Liga de Naciones.

Clubes con flecha hacia arriba y hacia abajo

También ha hecho historia el Tigres, que se ha hecho con el Apertura 2023 en México. El equipo entrenado por Mila Martínez logra su sexto título desde que se creó la competición en 2016 tras derrotar en la final al América, que entrena el extécnico del Athletic Ángel Villacampa.

Tigres se impuso a América para hacerse con su sexto título. Claudio Cruz/AFP


Precisamente otro exequipo de Villacampa, el Levante, mira con preocupación al futuro. La situación económica del club es realmente mala, con una deuda de 107 millones de euros, y su Consejero delegado José Danvila ha asegurado que el plan de viabilidad que ha diseñado incluye el tijeretazo presupuestario a la sección femenina. «Tiene que tener una reducción. Hemos vivido unos tiempos maravillosos en el femenino pero como todo en el club, se tiene que reducir. Lo vamos a sostener en la medida que podamos y con la estructura que podamos pero hoy la prioridad es la supervivencia del club y subir a Primera» con el equipo masculino.

Tampoco le va bien al Sporting de Huelva, próximo rival de la Real, que con un tercio de Liga disputado, ocupa la última plaza de la clasificación. El club onubense ha anunciado el acuerdo con Katarzyna Bialoszewska para la rescisión de su contrato. La polaca, fichada en verano, apenas había participado en tres partidos de Liga.

En la parte alta de la tabla de la Liga F se encuentran los equipos madrileños y dos de ellos, Madrid CFF y Real Madrid se han encontrado también en los juzgados. Por una cuestión de marca, «Madrid CFF» que el club femenino reclamaba como suya pero que la justicia ha concedido a la entidad presidida por Florentino Pérez. El equipo femenino del Real Madrid no nació hasta 2020, cuando el club absorbió al Tacón, diez años después de la fundación del Madrid CFF, pero el club del Bernabéu recurrió la resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas que ese mismo 2020 permitía a la entidad más veterana el registro de la marca «Madrid CFF Club de Fútbol Femenino». Tras el recurso, la resolución fue revocada y entonces fue el Madrid el que acudió a la justicia ordinaria para que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le diera la razón. El litigio ha acabado en el Tribunal Supremo, que ha acabado decidiendo en favor del Real Madrid, lo que obligará al Madrid CFF a cambia de nombre oficial.