Distintos grados de dificultad en el regreso de la Liga F
El Eibar visita al Barcelona, que lo ha ganado todo. El Athletic recibe a un Levante igualmente invicto. La Real visita al colista Sporting cargada de bajas.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Tras el último parón internacional del año, la Liga F regresa para enlazar las dos últimas jornadas de 2023. Lo hace con distintos grados de dificultad y, por eso mismo, distintos objetivos para los tres equipos vascos. Con intención de disfrutar y aprender irá el Eibar al Johan Cruyff, con ganas de reivindicarse recibirá el Athletic al Levante y con la obligación de ganar afrontará la Real la visita al colista Sporting.
Sporting de Huelva - Real Sociedad (sábado, 14.00, DAZN)
Las donostiarras viajan a Huelva en busca de sus primeros puntos a domicilio de la temporada, tras haber caído en sus cuatro desplazamientos anteriores. Al deseo se le une en buena medida la obligación porque visitan al farolillo rojo. Un Sporting de Huelva que no funciona en ningún aspecto –con un punto en diez jornadas es el único que no ha ganado ningún partido, es el menos goleador, el más goleado...–, lo que incluso se ha saldado con un inédito relevo en el banquillo. Aunque el histórico Antonio Toledo ya había dado un paso a un lado hace un par de años con motivo de la pandemia, es la primera vez que lo hace por cuestiones estrictamente deportivas. Su testigo lo ha recibido el ex jugador de, entre otros muchos equipos, Osasuna Iván Rosado, que precisamente debutará ante la Real.
No le duelen prendas a Natalia Arroyo para reconocer que su equipo, efectivamente, viaja no ya con el objetivo sino con la obligación de ganar, «no tanto por la situación de ellas como por la nuestra», puntualiza. «Tenemos claro que cada punto es importante, que todos los partidos son importantes, que la única manera de ir viéndonos en posiciones más altas, que es donde al final nos hace más ilusión estar y donde creemos que si hacemos los deberes vamos a tener que estar, es ganando». En este caso, además, «nos metería en dinámicas buenas, nos daría mucho ánimo para el último partido contra el Atlético y además nos daría algo que no hemos conseguido todavía, ganar fuera de casa y encadenar dos».
A a motivación propia se le une la situación del rival, que le «ha obligado a hacer un cambio de entrenador. Vamos en ese contexto, con un técnico nuevo que implantará su sello, que ha tenido dos semanas para trabajar y vamos con ese interrogante de saber si van a seguir haciendo las cosas que hacían antes, si van a cambiar... Entendemos que va a ser un Huelva que va a querer gustarse delante de su gente, gustar a su nuevo entrenador, que habrá entrenado con energía nueva... Pero tenemos que centrarnos en lo nuestro y en el reto de ganar fuera de casa y ganar un segundo partido seguido», insiste.
Lo intentará la Real plagadita de bajas. No se recupera Amaiur, que sí podría estar para el último partido del año frente al Atlético, y se le unen Vanegas, sancionada tras su expulsión contra el Valencia, Jacqueline, que se ha quedado en Ghana por motivos personales, y Elene Lete, que sufre un proceso vírico respiratorio. Así que, aunque recupera a Tejada, que acabó el último partido lesionada, Arroyo se queda con apenas quince jugadoras del primer equipo a su disposición. Viajan todas, claro, y se les unen tres futbolistas del filial: Elene Guridi, Nora Sarriegi y, por primera vez, la guardameta de Tafalla Júlia Arrula, de apenas 17 años.
Barcelona - Eibar (sábado, 16.30, DAZN)
Casi tanto como las donostiarras celebraría un triunfo txuriurdin el otro equipo guipuzcoano de Liga F. Un Eibar condenado a caer salvo milagro y que aunque viaja a Barcelona con suficiente ventaja sobre el descenso para saber que acabará la jornada a salvo, agradecerá que las distancias no se achiquen.
Y es que aunque la imprevisibilidad forma parte del deporte, y de hecho es uno de sus mayores encantos, hay casos en los que ni siquiera se contempla. La visita de las armeras al Johan Cruyff parece una de ellas. Lo asume Yerai Martín, que afirma que «el objetivo siempre es la victoria, conseguir puntos. Pero tenemos que ser conscientes de la realidad y de que es muy difícil».
El técnico armero destaca que la visita al líder es, al mismo tiempo, un premio y un reto. «Somos conscientes del rival al que nos enfrentamos y del escenario en el qe vamos a jugar. Nos hace ilusión y lo vemos también como un premio a la temporada pasada, cuando conseguimos el ascenso que nos hace vivir y disfrutar de la Liga F y que nos permite enfrentarnos a los mejores equipos de España y del mundo. Lo vemos como un premio, como la posibilidad de enfrentarnos al Barcelona, a jugadoras de la talla de Aitana, Alexia, muchas otras, de un escenario como el Johan Cruyff. No sabemos cuántas veces vamos a poder vivir eso y vamos a intentar disfrutarlo al máximo» aunque eso no signifique que las eibarresas vayan exclusivamente a hacerse la foto. «Vamos a mirarles a los ojos de tú a tú y competir lo máximo posible», sabiendo que el fruto de un buen trabajo no es necesariamente un buen resultado en Barcelona y puede recogerse a medio y largo plazo. «Cuando analizas, haces un plan de partido y ves tantas cosas individuales y colectivas que hacen bien, dices ostias, tenemos que ser realistas. Es un equipo que gana las Ligas prácticamente sin dejarse puntos. Este año le ha metido cinco al Real Madrid, ocho al Sevilla, seis al Valencia... Somos conscientes de dónde vamos. A partir de ahí, intentaremos hacerlo lo mejor posible, contrarrestar sus virtudes, hacerles daño en alguna transición... Hemos jugado contra Atlético, Levante, Real Madrid, y hemos tenido fases buenas. Queremos tenerlas aquí también y si no conseguimos un resultado bueno, que es muy muy difícil, que lo que hagamos allí también nos sirva para partidos futuros».
Del de mañana, en el que no participará Irene Paredes por lesión, espera que sea «un partido en la línea del Eibar y en la línea del Barcelona. El Barcelona pasa todo su juego por ese momento con balón, por ese juego posicional, ataques organizados, pero cuando tienen sitio para correr, tienen jugadoras muy desequilibrantes, verticales, a balón parado también domina muchos registros, juega por dentro pero por fuera también te carga mucho el área... Tenemos que intentar contrarrestarlo con una buena defensa, las líneas juntitas, si vamos arriba que tengamos claro cuándo, cómo y con quiénes... Esperamos que el dominio del partido lo tenga el Barcelona y que nuestra fase defensiva sea mucho mayor que la ofensiva. Pero somos un equipo que nos gusta defender, nos sentimos cómodas defendiendo y queremos defender bien y a partir de ahí, a ver si tenemos alguna transición, algún balón parado para intentar hacerles daño», ha insistido.
A falta de que se haga oficial la convocatoria, el Eibar viajará sin las lesionadas Annelie y Laura Camino, con sendos problemas musculares y que podrían volver para el último partido del año. Queda la duda de saber cómo se encuentran las cuatro internacionales –Matlou, Malado, Andrea Álvarez y Kenni–, que no se pudieron reintegrar hasta ayer tras largos viajes.
Athletic - Levante (domingo, 12.00, ETB1/Gol/DAZN)
Para el domingo queda un partidazo, el verdadero clásico de la Liga femenina aunque ninguno de sus protagonistas atraviese su mejor momento. En planos opuestos porque el Athletic mantiene su apuesta institucional pero la continua fuga de talentos le impide codearse con los mejores equipos de la categoría, mientras que el Levante, uno de los escoltas habituales del intocable Barcelona, ha sabido esta misma semana que el recorte en la sección femenina será considerable ante los problemas económicos de un club cuya deuda supera los cien millones de euros.
Algo que, en principio, debería notarse a partir del próximo verano. A Lezama, el equipo granota llegará con todas sus estrellas, que le han llevado a cerrar el primer tercio de la competición en la tercera plaza –la misma que el curso pasado le dio acceso a la Champions League aunque ha caído en la primera ronda–, empatado con el Real Madrid que le adelanta por golaverage y, como el Barcelona, sin haber perdido un solo encuentro.
El Levante visita a un rival que ha volteado las estadísticas del arranque de temporada y ha encadenado su primer triunfo a domicilio con sus dos primeras derrotas en Lezama. La última frente a un Barcelona al que le costó resolver más de lo que acostumbra. Y ante el que las rojiblancas, como destacaba Mariana Cerro hoy mismo en la entrevista concedida a Naiz, mostraron un nivel competitivo que debería darles fruto ante otros rivales más asequibles que el blaugrana.
David Aznar dirigirá mañana un último entrenamiento, tras el que dará a conocer su lista de convocadas y sus impresiones sobre el partido.
11ª jornada
La penúltima jornada del año arranca con la visita del Granada al Tenerife, que en Eibar también se seguirá con atención porque las nazaríes marcan la frontera del descenso.
Sábado
UDCA Tenerife - Granada (12.00)
Sporting de Huelva - Real Sociedad (14.00)
Barcelona - Eibar (16.30)
Real Madrid - Sevilla (18.30)
Domingo
Athletic - Levante (12.00)
Villarreal - Levante Las Planas (14.00)
Betis - Atlético de Madrid (16.30)
Valencia - Madrid (18.30)