Lointek Gernika Bizkaia digiere su convulsa realidad para seguir adelante en Europa
Con un resultado global de 139-133, las de Lucas Fernández han eliminado al Kangoeres Mechelen flamenco y han podido vivir una jornada de comunión con sus aficionados en el contexto de una denuncia por agresión sexual al exentrenador y exdirector deportivo Mario López.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 69 (139) - KANGOEROES MECHELEN 58 (133)
Lointek Gernika Bizkaia ha solventado con claridad, aunque con más problemas de la cuenta en los minutos finales, su eliminatoria ante el Kangoeroes Mechelen, un éxito para nada sencillo por lo que le está tocando vivir en los últimos días y cuya sombra, como no podía ser menos, ha sobrevolado el polideportivo de Maloste. El aplauso final compartido entre aficionados y jugadoras ha evidenciado no solo la comunión habitual, sino también la complicidad existente a las duras y a las maduras.
Pancartas como «Gu hasieratik zugaz!» o «Bakoitzak har ditzala bere ardurak!» –más tarde el público ha mostrado cartulinas más pequeñas de color morado con estos mismo lemas, escritos en euskera e inglés– han ido asomando por el graderío de Maloste, en un ambiente en principio expectante donde lo deportivo ha quedado eclipsado por el estallido del caso de la denuncia presentada sobre el extécnico y exdirector deportivo Mario López. De hecho, a iniciativa del propio club vizcaino, después de presentar a las dos plantillas han desplegado sobre la cancha una pancarta con el lema «Gehiagorik ez / Ni una más» bajo la ovación del público congregado. Cinco directivos han saltado al parqué con esa pancarta, a la que se han sumado posteriormente el presidente, Gerardo Candina, plantilla y el cuerpo técnico encabezado por Lucas Fernández.
En lo puramente deportivo, las de Arvid Diels han salido más dinámicas y centradas, al punto de adelantarse 6-11 y provocar en Lucas Fernández un cambio masivo de su línea exterior. Afortunadamente, estos cambios le han sentado bien al bando local, al punto de adelantarse por primera vez después de conseguir un parcial de 7-0, con una Milapie perfectamente «alimentada» por sus exteriores, provocando por ello el primer tiempo muerto rival.
Una canasta a la contra de Laia Flores ha supuesto ver a Lointek Gernika Bizkaia por delante en la eliminatoria, 17-11, en un retorno de tiempo muerto en el que las de Lucas Fernández han sorprendido a su adversario con una zona 2-3, por lo que han podido estirar el parcial hasta un 15-3 para alcanzar el final de los diez primeros minutos con 21-14 en el marcador, y con la sensación de haber roto a jugar y de ser ellas mismas, luego de unos primeros minutos más encorsetados por el contexto.
Lanzadas por ese gran final de cuarto, las gernikarras han abierto brecha con los primeros compases del segundo acto, merced a un parcial de 9-0, cerrado por un lanzamiento lejano de Watts, siendo este el primer triple de las vizcainas. Con todo, el técnico local no ha querido ninguna relajación, por lo que a poco que el Kangoeres Mechelen ha replicado con un parcial de 0-5, exprimiendo el quinteto titular al máximo, Lucas Fernández no ha dudado en parar el partido ipso facto. Y con la entrada de Marta Alberdi e Itziar Ariztimuño, las gernikarras han tenido un nuevo impulso para mantener a su rival siempre a raya.
Con todo, varias canastas de Resimont y Strautmane –dos de las jugadoras del cuadro flamenco con pasado en la Liga Femenina, junto con Nawuelaers– han puesto la alerta en el bando local, una alerta que ha servido para activar a Sara Madera y llevar el duelo al descanso con un 40-23 más que claro –provisionalmente, 110 a 98 para Lointek Gernika Bizkaia–.
Susto final
La intensidad gernikarra ha descendido un poco, o mejor dicho, la escuadra flamenca ha visto que, o apretaba en defensa o adiós muy buenas a su aventura europea. De ahí que el acierto y la claridad con la que han entrado los balones en la pintura durante la primera mitad ha decaído en el bando de Lucas Fernández.
Asimismo, hay que reconocer que el equipo de Malinas tiene jugadoras bien interesantes, como la base finesa Aarnisalo, que a sus 18 años está postulando a ganarse algún contrado en una competición de mayor postín que la liga belga. En cualquier caso, la ausencia de banquillos de las de Arvid Diels ha evitado cualquier susto, por más que Lointek Gernika Bizkaia ha perdido por 16-19 el tercer cuarto. En estos minutos también se ha visto a una Crystal Bradford algo revolucionada, ganándose algún minuto de más en el banquillo para bajar sus pulsaciones.
No obstante, como queda dicho, las gernikarras han tenido la eliminatoria bajo su control casi hasta el final. Una excelsa Marie Milapie, bien secundada por Sofia Da Silva, le ha echado el candado a la eliminatoria con su trabajo en la pintura, parecía evitar cualquier susto de última hora. Hasta con un triple se ha atrevido la interior gala. Con todo, no se ha podido evitar una zozobra final en forma de parcial de 0-7 para establecer un 66-55 a falta de dos minutos que, visto lo visto, no estaba en el guion.
Un tiempo muerto de Lucas Fernández ha querido parar la sangría, pero una pérdidas de Rosó Buch y un «dos más uno de Resimont ha dado vida a la eliminatoria de forma sorprendente. Pero por fortuna, no ha llegado la sangre al río. Unos pocos tiros libres convertidos por Watts y Ariztimuño y un par de buenas defensas han frenado el ímpetu de la escuadra flamenco, al tiempo que Lointek Gernika Bizkaia ha podido cerrar en el apartado deportivo una de sus jornadas más duras por el trago que todavía le va a costar digerir.
FICHA TÉCNICA
GERNIKA: Itziar Ariztimuño (3), Rosó Buch (7), Stephanie Watts (6), Marie Milapie (23) y Sofia Da Silva (12) –quinteto inicial–, Laia Flores (4), Crystal Bradford (5), Gabby Nikitinaite (2), Sara Madera (7) y Marta Alberdi ().
KANGOEROES: Aarnisalo (17), Reese (8), Nauwelaers (4), Resimont (16) y Strautmane (8) –quinteto inicial–, Burrell (1), Kibedi (4), Denys () y Bruyndoncx ().
Árbitros: Grigioni, Pedroso y Meszaros. Sin eliminadas.
Parciales: 21-14, 19-9, 16-19, 13-16.
Incidencias: Partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Women Eurocup, disputado en el polideportivo Maloste de Gernika. Previo al partido, han deplegado una pancarta con el lema «Gehiagorik ez / Ni una más».