INFO

Euskaltel-Euskadi confirma la retirada de Iker Ballarin por una lesión en su pierna izquierda

El conjunto vasco ha esperado hasta final de año para analizar qué podía ser mejor para el alavés, que ha vestido el maillot naranja las cuatro últimas temporadas sin confirmar en profesionales la capacidad para la escalada que le dio el campeonato de Euskadi sub'23 en 2019, cuando debutó en Getxo.

Iker Ballarin ha pertenecido cuatro temporadas al Euskaltel-Euskadi. (SPRINT CYCLING/FUNDACIÓN EUSKADI)

Euskaltel-Euskadi ha comunicado que «Iker Ballarín no seguirá siendo ciclista profesional el año que viene. Tras cuatro temporadas en el equipo le diagnosticaron en agosto un problema en su pierna izquierda y no podrá volver a subirse a una bicicleta. Combativo y luchador, siempre ha estado al servicio de sus compañeros. Te deseamos lo mejor en el futuro, Iker».

Por ese motivo el Tour de Limousin disputado del 23 al 26 de agosto fue su última carrera como profesional. La Fundación Euskadi ha esperado hasta finales de año para confirmar su baja porque ha analizado cual era la mejor solución para el problema de un corredor que debutó como staiagire en 2019 en Getxo y la Vuelta a Burgos con el equipo naranja tras ser uno de los mejores escaladores de la categoría amateur ese año, lo que le permitió ganar en Murgia y el campeonato de Euskadi.

El ciclista de Gasteiz ha desarrollado casi toda su carrera junto a Unai Cuadrado, también de 1997, con el que ha coincidido desde la escuela hasta juniors en el Iturribero, en los tres primeros años como amateur en Infisport, Telco’m y AMPO y los cuatro últimos como profesional en el Euskaltel-Euskadi. Solo en 2019 se separaron porque Cuadrado dio el salto esa temporada al continental de la Fundación Euskadi e Iker Ballarin necesitó una más en el Laboral Kutxa sub'23.

El alavés es el tercer profesional vasco que deja el ciclismo este año después de que confirmaran su adiós Imanol Erviti, ahora director de Ineos, y Peio Goikoetxea, que este sábado disputará su última carrera con el Euskaltel en el campeonato de Euskadi de ciclocross en Abadiño antes de ser el segundo director del Laboral Kutxa femenino.