Joseba ITURRIA
CICLISMO AMATEUR

Ballarin antepone correr en Burgos a ganar el Euskaldun

Debutó en Getxo con la Fundación y se prepara para participar la próxima semana en la ronda burgalesa pese a que implica renunciar a disputar el torneo de la Vasca. Es segundo y lidera también el Lehendakari.

Iker Ballarin (Gasteiz, 1997) debutó el miércoles con la Fundación Euskadi como stagiaire en Getxo y se prepara para correr desde el próximo martes la Vuelta a Burgos aunque eso supone renunciar a disputar el Torneo Euskaldun, en el que está segundo detrás de Víctor Etxeberria a la espera de que se confirme una compensación por correr el campeonato de España con la Federación Vasca. Eso le impidió puntuar en Irun, donde el navarro sumó los trece puntos que les separan ahora.

El alavés ya dio su mejor nivel el pasado verano, en el que ganó en Tolosa e hizo muchos puestos. Este verano ha ganado en Murgia y el campeonato de Euskadi, ha acabado entre los ocho primeros cuatro de sus últimas cinco pruebas del Euskaldun y ha logrado dos segundos puestos, un cuarto y un noveno en las últimas cuatro del Lehendakari. Eso le ha situado líder de este torneo y segundo del Euskaldun y le ha servido para ser uno de los dos elegidos junto a Asier Etxeberria para correr como stagiaires con la Fundación.

Tras el debut en Getxo declara que «no ha cambiado la planificación, pero sí la mentalidad. Me avisaron un mes antes y me he centrado en esa carrera y he sacado ganas de donde no había para seguir entrenándome y cuidándome. Esa mañana tenía nervios por no sentirme perdido y me encontré bien metido en carrera, pude hacer lo que me pidieron y cogí confianza».

Añade que «había que estar atentos en los cortes para dar presencia al equipo. Consiguió entrar en la fuga Jokin Aranburu, que ganó la montaña, y ayudamos a Mikel Alonso. La carrera se hizo dura, cambiaron el recorrido, y aguanté hasta que faltaban dos kilómetros. Me abrí del pelotón y le dejé a Mikel con un par de compañeros e hizo séptimo y fue el mejor sub’24».

Tiene la posibilidad de correr la próxima semana en Burgos. Siete de los diez corredores del continental de la Fundación corren Portugal desde el 31 de julio al domingo y del martes al sábado se disputa la ronda burgalesa y es difícil que enlacen las dos pruebas más de dos corredores. «No me lo han confirmado al 100%, pero me estoy preparando por si me toca ir. Me haría mucha ilusión porque sería una vuelta, estás más metido, son más días, el nivel es más alto porque se acerca la Vuelta y la gente va a estar preparada».

Una victoria especial en Murgia

No le han comunicado si cuentan con él para pasar al equipo continental profesional: «Intento hacerlo lo mejor posible y si tiene que venir vendrá, pero no arrepentirme de no darlo todo».

Se ha ganado una oportunidad con victorias como la de Murgia: «Había nivel, me hacía mucha ilusión la carrera porque suelo entrenarme por ahí. Entramos en un corte bastante grande con diez del Caja Rural, se seleccionó el grupo, llegamos diez a pie de Oro y pude ganar a Cepeda, que quedó segundo. El Caja Rural llevaba un equipazo. Me encontraba muy bien, pero pensaba que nos iban a ganar por mayoría y por el nivel que tenían y cuando llegué a meta no me lo creía. También en el campeonato de Euskadi me encontraba muy fuerte. Me fui con Víctor Etxeberria, hicimos los últimos 30 kilómetros juntos y al sprint le pude ganar».

Es su rival en el Euskaldun, pero si corre en Burgos no podría disputarle el Torneo porque coincide con los cuatro días del Criterium Euskal Bailarak. Por eso se marca como objetivo «el Lehendakari porque puedo correr todas las carreras. Al final esta categoría es para dar el salto y prefiero ir a Burgos que disputar el Euskaldun, aunque es un torneo que marca la regularidad y es importante».

Además correría la Vuelta a Cantabria porque no coincide con pruebas vascas. Destaca que se ha visto en cabeza de los dos torneos sin buscarlo: «Ahora que me encuentro aquí, e Iribar también, intentamos estar adelante, pero no por haber ido a puntuar, sino a ganar carreras».

En su último año sub’23 destaca que «me noto que he madurado, llevo una progresión constante. Sin dar un gran salto de un año a otro, he mejorado siempre. El pasado me salió un buen año y éste ha sido mejor».

A volver a encontrarse con Unai Cuadrado

Iker Ballarin ha desarrollado toda su carrera junto a Unai Cuadrado, también de 1997, con el que ha corrido siempre, desde la escuela hasta juniors en el Iturribero y en los tres primeros años amateur en Infisport, Telco’m y AMPO. Este año se han separado porque Cuadrado ha dado el salto al continental de la Fundación, en el que es su mejor corredor.

Ante el nivel que da, Ballarin destaca que «sorprender, sorprende, pero lo esperaba porque sé que tiene muy buen nivel y mucha clase. Sabía que lo iba a hacer bien. Ver su nivel me da esperanzas porque he estado toda la vida con él y somos de un perfil muy similar. Él es un poco más escalador puro, pero somos parecidos y ojalá podamos estar juntos el año que viene en el Euskadi».

No sabe si pasará, pero se marca «el primer año élite como tope. Lo que estoy seguro es que no dejaré la bici porque voy a acabar la carrera de Ingeniería de Energías Renovables y quiero hacer un año dedicado solo a la bici, aunque lo he compaginado bien y no me ha quitado un minuto de entrenamiento».J.I.