Bidasoa Irun brinda una más que merecida victoria al fallecido Beñardo García (34-31)
Después de la derrota en casa del líder Barça el fin de semana pasado, los irundarras se han deshecho de un peleón Torrelavega para fortalecer la segunda plaza liguera y, de paso, ampliar la diferencia con el rival de esta noche, quinto en la tabla, a 12 puntos.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El pasado mes de diciembre, en vísperas de Navidad, conocimos la triste noticia del fallecimiento de Beñardo García, el que fuera presidente del Bidasoa Irun y el que llevó al club a la cúspide del balonmano europeo. Desde entonces el equipo no había podido jugar en Artaleku, debido al parón liguero por el Europeo y porque a la vuelta los de Jacobo Cuétara jugaron en el Palau ante el líder Barcelona al que no pudieron vencer (30-23).
Sin embargo, lo bueno se hace esperar, y este viernes por la noche el Bidasoa por fin ha podido brindar una merecida victoria al que fuera su presidente. Después de un sentido y emotivo homenaje de todo Artaleku, el equipo ha seguido dando la cara, como lo viene haciendo toda la temporada, y ha cosechado la 14ª victoria en las 17 jornadas disputadas hasta la fecha al derrotar al Torrelavega (34-31).
Emotivo homenaje en Artaleku
— LALIGA+ (@LaLigaPlus) February 9, 2024
La familia del @CDBidasoaIrun despidió a su ex presidente Beñardo García
Este triunfo afianza al equipo amarillo en el segundo puesto, y aventaja ahora mismo en siete puntos al segundo clasificado, un Granollers que este domingo recibe al Helvetia Anaitasuna.
El Torrelavega venía motivado y se ha visto ya en la primera jugada del encuentro, cuando ha marcado en su primer ataque el primer gol de la noche por mediación del exjugador de Anaitasuna Oswaldo Dos Santos.
El choque ha mantenido la igualdad hasta el minuto seis, cuando ambos equipos iban empatados 5-5. En ese momento, el equipo guipuzcoano ha firmado un parcial de 3-0 con goles de Esteban Salinas, Asier Nieto y Mikel Zabala, que incluso ha ampliado después a los cinco goles de ventaja (13-8).
Con la exclusión de Alberto Díaz en el minuto 18, Jacobo Cuétara ha solicitado tiempo muerto y a la vuelta su equipo se ha mrachado hasta los seis goles de renta (15-9) con dos tantos de Eneko Furundarena y Asier Iribar.
El Torrelavega no estaba dispuesto a darse por vencido tan rápido y ha firmado un parcial de 0-3 que lo ha mantenido en la pelea. Al final ha podido irse al descanso con solo tres goles de desventaja (18-15).
Dominando también el aspecto psicológico
Al comienzo de la segunda parte los goles han llegado tanto en una como en otra portería, hasta que los visitantes se han podido acercar a dos goles (23-21). Pero Julen Mujika ha seguido con su racha goleadora –en la primera parte ha marcado tres, los tres seguidos– y, con otros tres tantos más en ese tramo del choque, ha sostenido a su equipo.
El Bidasoa ha puesto la sexta marcha y un parcial de 4-1 ha ampliado la renta a los cinco goles (27-22), lo que ha obligado al técnico del Torrelavega a detener el juego.
Los visitantes le han puesto coraje, hasta el punto de ponerse 28-26, pero el Bidasoa ha sabido jugar bien sus cartas y, además de volver a marcharse en el marcador hasta el 31-26 y 32-27, ha dominado el aspecto psicológico para mantener la renta con su rival hasta el final (34-31).