El Athletic regresa a la Liga ante el colista para seguir alimentando sus opciones europeas
El Athletic visita al desahuciado colista Almería –Power Horse Stadium, lunes, 21.00, Gol Play– con el objetivo de seguir alimentando sus opciones europeas, alcanzando en la cuarta plaza al Atlético, que ha perdido en el Pizjuán.
El Athletic quiere darle continuidad en Almería a su gran momento de juego y resultados, después de vencer en el Metropolitano rompiendo una racha de sus anfitriones de 28 partidos sin perder en su feudo.
A priori, el conjunto rojiblanco parte como claro favorito ante un colista desahuciado que, si no logra la victoria, superaría al Sporting en el histórico de jornadas sin ganar en Primera.
Ernesto Valverde no podrá contar con el concurso de Guruzeta, que sufrió una lesión muscular al inicio de la segunda parte del duelo frente al Atlético y su puesto será suplido casi con toda seguridad por Villalibre, su sustituto también en el estadio colchonero.
Tampoco Nico será de la partida. Para no poner en peligro la recuperación de su maltrecho abductor, el pequeño de los Williams no disputó el torneo copero y tampoco se va a arriesgar a que participe frente al Almería.
Su reemplazo, Álex Berenguer, firmó un encuentro muy completo, además de ser el autor del único gol, al transformar con mucha solvencia el penalti del minuto 25, por lo que ha hecho méritos para conservar la titularidad.
Vivian sí que ha entrado en la convocatoria, pese a que el central gasteiztarra no estrenase con el resto del grupo el sábado, en el regreso del equipo al trabajo, aunque está por ver si saldrá de inicio.
La asfixiante presión a sus rivales y un espíritu claramente ofensivo serán las señas de identidad de un Athletic que quiere sumar los tres puntos en el Power Horse Stadium para seguir encarrilando el billete europeo.
E incluso pelear por una plaza en Champions, pues una victoria le posibilitaría alcanzar al Atlético en la cuarta plaza, después de que los dirigidos por Simeone hayan hincado la rodilla en el Pizjuán.
El Almería también tiene bajas. Para empezar, en su delantera, donde Leo Baptistao, que ha ocupado la posición de nueve en las últimas citas, tendrá que cumplir un partido de sanción tras ser expulsado en Mestalla y su hueco lo ocupará Choco Lozano.
La otra novedad del equipo local estará en el centro de la defensa, donde César Montes, con molestias en la rodilla izquierda, dejará su sitio, bien para Radovanovic o Édgar. Con 23 jornadas disputadas, el conjunto urcitano está a 14 puntos de la permanencia, que le es casi un imposible.
Valverde: «Seguir yendo hacia arriba»
Valverde ha señalado que en el cuerpo técnico están «contentos porque la gente que está entrando lo está haciendo bien» y «el nivel de activación que tenemos es el ideal».
«Pero queremos que siga siendo, queremos seguir yendo hacia arriba y para eso hay que hacer un buen partido en Almería. Somos conscientes de lo que nos cuesta sacar las cosas y veo al equipo bien para afrontar estos partidos», ha ampliado.
El preparador rojiblanco ha admitido que «esta es una gran oportunidad para nosotros porque no sabemos si vamos a pasar con el Atlético o no y la Liga es la que nos mantiene ahí».
De hecho, «no hay más que ver la clasificación para comprobar que cada vez que sumas tres puntos das un paso muy importante hacia adelante. La intención es mantener la ventaja y, si podemos ampliarla, ampliarla», ha apuntado.
Sin embargo, ha advertido de que, aunque su adversario todavía no conoce la victoria en el campeonato, «es un equipo que está compitiendo bien en todos los partidos», incluso ante contricantes de gran entidad.
Así, ha avisado de que la escuadra andaluza «aprieta bien» a sus rivales, «se despliega bien» con balón y «en la estrategia sabe lo que hace». Por todo ello, ha reclamado a los suyos que deberán «estar atentos».
«Los aspectos ofensivos que manejan son buenos y tiene jugadores como Ramazani o Arribas. Aunque les penalizan otras cosas, quizás le falta un poco de pegada, pero el secreto es insistir», ha abundado.
Valverde ha sido felicitado en sala de prensa por su reciente 60 cumpleaños, que fue el pasado viernes. «30 años siendo jugador, y 40, 50 y 60 siendo entrenador. No es mala marca. A los 70 no me veo», ha asegurado en tono jocoso.
Garitano: «Podemos ganar a cualquiera»
El duelo tendrá un acicate añadido, pues enfrente estará Gaizka Garitano, entrenador que tuvo una abrupta salida del Athletic, además de inusual, al producirse después de ganar un partido.
Aunque ha reconocido que «si no hemos ganado, por algo será», el preparador de Derio ha matizado que «el equipo está cerca y puede ganar contra cualquiera. Al Athletic le podemos ganar».
Se enfrentará al equipo de su vida, del que es «socio desde pequeño», pero eso quedará aparcado desde el pitido inicial, pues ha dejado claro que está «con todas las energías» para cosechar el primer triunfo liguero del curso.