Thijssen gana la primera etapa en el Algarve y Adam Yates da otro triunfo al UAE en Omán
El flamenco ha superado en la llegada a Van den Berg y Meeus. El inglés se ha llevado la jornada reina con final en la Green Mountain y la general final. La Vuelta a Andalucía ha suspendido sus dos primeras etapas por no tener guardias civiles para garantizar su desarrollo y las demás se modifican.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Gerben Thijssen ha ganado la primera etapa de la Volta ao Algarve entre Portimāo y Lagos, de 200,8 kilómetros, y Adam Yates ha aumentado a siete el número de triunfos del UAE en este comienzo de temporada al llevarse la jornada final y la general del Tour de Omán, donde el Kern Pharma ha colocado a Iván Cobo noveno y a Unai Iribar, primer vasco, 28º.
El velocista del Intermarché ha logrado su segunda victoria de la temporada tras la lograda en Palma al encontrar un hueco para avanzar desde muy atrás y superar a Marijn van den Berg (EF), Jordi Meeus (Bora), Lars Boven (Alpecin) y Arnaud Démare (Arkéa) en un sprint reducido por una caída registrada en el último kilómetro, con lo que a todos los favoritos se les ha dado el mismo tiempo con Gorka Sorarrain (45º), Julen Arriola-Bengoa (96º) y Mikel Landa (97º).
Los equipos de los velocistas no han dejado escapar una de las dos oportunidades que ofrece la prueba portuguesa y han atrapado a Tobias Bayer (Alpecin), último superviviente de la escapada, a 21 de meta. Después el UAE y el Soudal han buscado formar algún abanico con Mikel Landa siempre bien colocado a la rueda de Remco Evenepoel, pero enseguida se han encontrado con un viento favorable que ha ralentizado la marcha del pelotón hasta los últimos kilómetros.
La segunda etapa de la Volta ao Algarve presenta el primer test para los corredores que disputarán la general, con salida en Lagoa, 171,9 kilómetros, 3.200 metros de desnivel y final en el Alto da Fóia (7,5 kms. al 6,9%).
Dominio del UAE en el Tour de Omán
Adam Yates (UAE) ha ganado el Tour de Omán tras imponerse en la última etapa con final en Jabal Al Akhdhar (Green Mountain), una llegada en alto tras 5,7 kilómetros al 10,5%, donde ha ganado con 11 segundos de ventaja a Jan Hirt (Soudal), 29 a Huub Artz (Intermarché), 34 a Cristian Rodríguez (Arkéa), 40 a Diego Ulissi (UAE) y 44 al líder Finn Fisher-Black (UAE), sexto.
El Kern Pharma ha colocado a Iván Cobo décimo a 1:13, a Unai Iribar 30º a 2:44, Mikel Retegi 56º a 5:32 y Unai Aznar 71º a 6:34.
En la general final, Adam Yates se ha llevado la victoria con 19 segundos a Jan Hirt, 39 a Finn Fisher-Black y 54 a Cristian Rodríguez. Iván Cobo ha dado 40 puntos al Kern Pharma con su noveno puesto en la general a 1:30 y Unai Iribar cinco al acabar 28º a 3:04. Mikel Retegi ha sido 55º a 10:39 y Unai Aznar 85º a 18:23.
Sin dos etapas en Andalucía
La organización de la Vuelta Ciclista a Andalucía se ha visto obligada a suspender sus dos primeras etapas y se reanudará el viernes con una contrarreloj en la localidad jiennense de Alcaudete y concluirá el domingo.
La primera etapa, entre las localidades granadinas de Almuñécar y Cádiar, de 162 kilómetros, la ha suspendido poco antes de empezar la organización debido a la falta de efectivos de la Guardia Civil que tuvieron que marcharse a sus distintos destacamentos por las manifestaciones de los agricultores. Por eso también se ha suspendido la del jueves.
Las etapas de la ronda andaluza serán ahora tres, con una contrarreloj el viernes de cinco kilómetros en Alcaudete (Jaén). La segunda será el sábado con un circuito de montaña y final en el Alto de Nuestra Señora de Araceli, en Córdoba tras 100 kilómetros y 2.000 metros de desnivel.
La última etapa prevista, entre las localidades de Benahavís (Málaga) y La Línea de la Concepción (Cádiz), se espera poder recorrer tal y como estaba prevista en el libro de ruta, aunque se tiene una opción alternativa en el caso de que no se pueda contar con las medidas de seguridad necesarias.
Ane Santesteban, en la Setmana Valenciana
Ane Santesteban liderará al Laboral Kutxa desde este jueves al domingo la Setmana Ciclista-Volta Femenina de la Comunitat Valenciana, que se debe decidir en el final del Xorret de Catí del sábado.
El equipo femenino de la Fundación Euskadi presentará junto a la oreretarra a Lourdes Oyarbide, Jessenia Meneses, Nadia Quagliotto, Marta Romeu, Aileen Schweikart y Catalina. La primera etapa llevará a las corredoras de Tavernes de La Valldigna a Gandía, con 113 kilómetros.
Ion Lazkano, responsable deportivo del Laboral Kutxa-Fundación Euskadi ha señalado que «es una vuelta muy importante para todo el equipo, sobre todo porque es la primera vez que vamos a ir con Ane a buscar una clasificación general contra las mejores estructuras mundiales. El nivel de exigencia será muy alto y tendremos la oportunidad de poder medirnos a 13 de los 15 equipos del World Tour».
Ha añadido que «vamos con Ane a por la general, con el objetivo de las diez primeras. Las dos primeras etapas las podemos disputar con Nadia pensando en el sprint de un grupo reducido, siempre con la prioridad de Ane para la general. La tercera etapa será la clave, la reina, que decidirá la carrera, y la última dependerá de cómo hayamos pasado las tres jornadas anteriores».