El Girona de Irati Etxarri y Roberto Iñiguez accede a semifinales de la Women Eurocup
Las entrenadas por el técnico gasteiztarra llevaban un 77-64 favorable en su partido de ida frente a Galatasaray. Sin embargo, con la ex de Gernika Sandra Ygueravide en plan estelar, las catalanas también se han impuesto por 81-83 en tierras otomanas.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
No está siendo un curso fácil para el técnico gasteiztarra Roberto Iñiguez de Heredia, que tuvo que abandonar el banquillo de Mersin Çukurova por un grave problema familiar a principios de tempora, ni para la ala-pívot de Iruñea Irati Etxarri, que está intentando recuperar a marchas forzadas las sensaciones perdidas tras una gravísima lesión de rodilla acaecida en enero de 2023 y que la ha tenido apartada de las canchas durante 11 meses. No obstante, su trabajo, encontrándose ahora en Girona, ha tenido la recompensa de acceder a semifinales de la Women Eurocup después de superar en cuartos a nada menos que el Galatasaray turco.
Las catalanas acceden por primera vez a una ronda tan avanzada de la Eurocup y esperan rival, que saldrá entre el Besiktas turco. Las de Roberto Iñiguez acudían a tierras otomanas con un 77-64 favorable obtenido en el partido de ida, pero han disputado el choque de vuelta como si estuvieran en necesidad de ganas. Han aguantado el primer embate de las locales y con 21 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias de la ex de Lointek Gernika Bizkaia Sandra Ygueravide, han conseguido darle la vuelta al marcador hasta imponerse por 81-83, para un 160-145 global.
Irati Etxarri, todavía lejos de su mejor forma, ha dispuesto de 12 minutos en un encuentro duro y áspero lleno de contactos y que una jugadora con el físico tan liviano como el que tiene la iruindarra ha tenido que sufrir. Sin embargo, pese a que sus escasos dos puntos –convirtiendo el único lanzamiento que ha asumido, una suspensión desde cinco metros– y un rebote ha servido para que jugadoras interiores como Labuckiene o Magarity –que han llevado el peso del juego interior catalán ante la ausencia por lesión de la australiana Marianna Tolo– hayan podido tomar aliento. La ala-pívot navarra se ha fajado y desde luego que Galatasaray no ha conseguido sobrepasarla con facilidad.
No obstante, la heroína del encuentro ha sido la veterana base Sandra Ygueravide, que opese a estar cerca de los 40 años –los cumplirá a finales de diciembre–, mejora como el buen vino. Con los 20 puntos de Magali Mendy y los 19 de Magarity, las de Roberto Iñiguez han levantado un alarmante 12-2 con el que han arrancado el partido. Las gerundenses han igualado el marcador al punto de llegar al descanso ganando por 38-39 y no han permitido al conjunto turco tomar la iniciativa ni en el partido ni en la eliminatoria.
En todo caso, la ex de Hondarribia-Irun y Gernika ha dado un nuevo clínic de control del tempo del partido y en los últimos minutos, pese a la pegajosa defensa local, permitida por un arbitraje que en estos casos suele tener más manga ancha con quien juega en casa, ha tomado el control del partido con su dirección y su temple a la hora de clavar un triple esencial y los tiros libres con los que ha certificado el resultado final de 81-83.