El pilier del Biarritz El Fakir, condenado a cuatro meses de prisión por violencia machista
Después de haber sido detenido el pasado mes de julio por la denuncia interpuesta por su pareja, el pilier del conjunto labortano ha sido condenado a cuatro meses por un tribunal de Baiona. El Fakir fichó por Biarritz en 2021 con un contrato por tres años.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El jugador de rugby del Biarritz Olympique Zakaria El Fakir ha sido condenado este jueves por el tribunal de Baiona a cuatro meses de prisión por «violencia continuada» contra su pareja, cometida entre los años 2016 y 2023, motivo por el que fue arrestado el pasado mes de julio.
El pilier Zakaria El Fakir, de 27 años, fichado en 2021 por el club biarrota, estaba procesado por varios episodios de violencia física y psicológica contra su mujer, aunque él siempre negase «cualquier violencia» ante el tribunal.
Su esposa, sin embargo, presentó dos denuncias contra él, la primera en 2019 y la segunda en 2022. Luego fue trasladada a un alojamiento de emergencia, con sus dos hijos. Hoy, con todo, la pareja ha retomado su vida en común.
La fiscalía, al solicitar una pena de prisión suspendida de un año, ha alertado a lo largo del proceso de «un control que nunca ha cesado» y a un «estado de sumisión económica» de la víctima, «cuya palabra es tenida en cuenta por la justicia», cuando incluso ella quería retirarse de la demanda.
En su denuncia, la pareja de El Fakir mencionó «bofetadas» y violencia verbal habitual. «Hubo desavenencias y conflictos de pareja pero nunca hubo violencia» ha sostenido, por su parte, el jugador del BOPB.
Su abogado, Olivier Couleau, que litigado por su liberación, ha lamentado un «expediente completo» y una «relación tóxica», que, sin embargo, no está comprendida en el derecho penal.
Zakaria El Fakir pasó por los clubes de Béziers, Burdeos y Agen antes de fichar por el Biarritz en 2021, donde renovó su contrato por tres años.
En julio de 2023, el club Pro D2 generó polémica al contratar a Mohammed Haouas, exjugador del Montpellier, condenado dos veces por condenado por «violencia conyugal» y «violencia agravada», incluida una pena de prisión de un año por golpear a su mujer delante de un supermercado.
No es, desde luego, el mejor momento para un club como el biarrota que llegó a rozar la cima del rugby europeo cuando a estos escándalos se le suma una situación deportiva cada vez peor y una económica cada vez más desenfrenada, con el corolario de que su actual propietario, Louis-Vincent Gave, ha decidido saltar del barco poniendo el club a la venta al simbólico precio de un euro.