El Bahrain consigue un doblete con Santiago Buitrago y Phil Bauhaus en París Niza y Tirreno
El colombiano se ha marchado a 22 del primer final en alto de la carrera del sol con Luke Plapp, segundo en meta y nuevo líder, y ha sido el más fuerte en la subida al Mont Brouilly, donde Pello Bilbao ha entrado 14º. El alemán ha superado a Jonathan Milan en la etapa más larga de la ronda italiana.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El Bahrain-Victorious ha logrado dos victorias en el World Tour con Santiago Buitrago (Bahrain) en la cuarta etapa de la París Niza, la primera de montaña entre Chalon-sur-Saône y el Mont Brouilly, de 183 kilómetros, en la que su otro líder, Pello Bilbao, ha estado con los mejores, y con Phil Bauhaus en la tercera de la Tirreno.
El colombiano ha sido valiente al atacar a 22 de meta en el último puerto de Primera para marcharse con Luke Plapp, y a pesar del trabajo de UAE e Ineos, con Jonathan Castroviejo, han llegado con 40 segundos a la subida final de tres kilómetros al 7,7%, el último al 9,6%, en el que ha atacado Remco Evenepoel para seleccionar el grupo de favoritos y apenas ha podido quitarle tiempo pese a la ayuda de Ilan van Wilder.
Buitrago ha llegado a la meta con diez segundos al australiano y 37 a Mattias Skjelmose (Lidl), que ha dejado sin bonificación al flamenco, cuarto, 39 a Egan Bernal (Ineos), Primoz Roglic (Bora) y Matteo Jorgenson (Visma), 43 a Harold Tejada (Astana), 46 al líder Brandon McNulty (UAE) y Wilco Kelderman (Visma), 48 a Joao Almeida (UAE) y 50 a Rigoberto Urán (EF) y Pello Bilbao (Bahrain), decimocuarto.
Luke Plapp es el nuevo líder con 13 segundos a Santiago Buitrago, 27 a Brandon McNulty 29 a Joao Almeida, 30 a Remco Evenepoel, 40 a Egan Bernal, 46 a Chris Harper (Jayco), 52 a Matteo Jorgenson, 54 a Rigoberto Urán y 1:02 a Carlos Rodríguez (Ineos), décimo. Primoz Roglic es 15º a 1:10, Pello Bilbao 18º a 1:13, Ion Izagirre 24º a 3:21, Jonathan Castroviejo 32º a 7:15, Jon Barrenetxea 44º a 12:57 y Omar Fraile 48º a 15:00.
Bonificación para Evenepoel
La escapada la han protagonizado cuatros corredores y Scaroni ha sido el último en ser atrapado tras coronar en cabeza la primera subida al Mont Brouilly, a 38 de meta. En el sprint bonificado posterior Evenepoel ha logrado seis segundos, al superar a Roglic, cuatro, Pithie, dos, y Jorgenson.
Soudal ha querido acelerar en el puerto más duro de la jornada con Vervaecke y Plapp se ha marchado con él, por lo que ha parado el compañero de Evenepoel, luego Buitrago lo ha atrapado y juntos han ganado el pulso a sus rivales y a sus equipos.
La jornada ha estado marcada por el abandono de corredores importantes como Oliver Naesen, Arnaud de Lie, que no han tomado la salida, Gorka Izagirre, Marc Soler y Michael Matthews.
La quinta etapa llevará a los corredores de Saint-Sauveur-de-Montagut a Sisteron, con 193,5 kilómetros, que no debería marcar diferencias en la general.
Phil Bauhaus en Tirreno
Phil Bauhaus (Bahrain) ha ganado la tercera etapa de la Tirreno-Adriático entre Volterra y Gualdo Tadino, la más larga de la prueba italiana con 225 kilómetros y 2.600 metros de desnivel, con un final exigente que ha seleccionado el pelotón y ha eliminado a la mayoría de los velocistas.
El alemán se ha impuesto en una llegada de fuerza a Jonathan Milan (Lidl), Kévin Vauquelin (Arkéa), Alberto Bettiol (EF) y Andrea Vendrame (Decathlon-Ag2r) en un grupo de 79 corredores en el que han entrado los principales favoritos.
La etapa ha estado protagonizada por una fuga de Stöckli (Corratec) y Zoccarato (Bardiani), el último en ser atrapado a 22 de meta antes de afrontar un tramo final ascendente que presentaba la subida a Casacastalda (7 kms. al 3.2%) a 16 de meta. Tras su descenso no se paraba de subir hasta el final, lo que ha seleccionado el grupo y entre los sprinters Bauhaus y Milan han sido los que han aguantado para disputarse la victoria.
Juan Ayuso (UAE) sigue de líder con seis segundos a Jonathan Milan y catorce a Kévin Vauquelin. Jonas Vingegaard (Visma) ya es quinto a 22 segundos.
La cuarta etapa entre Arrone y Giulianova, también es larga, con 207 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel, aunque la dureza está concentrada en la parte inicial.