INFO

El Athletic ha conseguido mantener la portería a cero en la mitad de las jornadas de Liga

Dani Vivian destacaba en una comparecencia en Lezama «el trabajo colectivo» que está realizando todo el equipo a nivel defensivo esta temporada y aseguraba que, tanto él como Paredes, «siempre» han sentido «seguridad» y «confianza» por parte del club y del técnico en su desempeño.

Paredes causará baja ante el Alavés por acumulación de tarjetas. (@AthleticClub)

El Athletic ha crecido esta campaña en el aspecto goleador. Con los 48 tantos anotados en lo que va de curso ya ha superado la marca registrada la campaña anterior. Esa mejoría en ataque no se ha visto perjudicada en la faceta defensiva y ha sorprendido con el rendimiento ofrecido. El conjunto rojiblanco tan solo ha encajado 26 goles en 28 jornadas y Unai Simón lidera la clasificación del Trofeo Zamora.

Asimismo, ha conseguido mantener la portería a cero en la mitad de los partidos en Liga. Un dato espectacular si se le añade que tampoco ha encajado ningún tanto en cinco de los siete partidos de Copa disputados. En la competición del KO tan solo ha recibido tres goles, uno ante el Rubí en la primera eliminatoria y los otros dos contra el Barcelona en cuartos.

La marcha de Iñigo Martínez y la lesión de Yeray al inicio de curso generaron muchas dudas sobre la defensa. Incluso, el director deportivo, Mikel González, admitió al arrancar la temporada que trataron de reforzar la posición con jugadores como Laporte o Azpilicueta. El equipo se quedó sin los centrales habituales de las últimas campañas, pero ha logrado recomponerse gracias a la compenetración demostrada por Dani Vivian y Aitor Paredes. Con apenas 24 y 23 años, respectivamente, se han ganado la condición de baluartes del entramado defensivo.

Vivian es el jugador del Athletic que más balones recupera en la Liga. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Vivian es el jugador del Athletic que más balones recupera en la Liga. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Vivian aseguraba esta mañana en la rueda de prensa ofrecida en Lezama que desde el club y por parte del técnico «siempre» se les ha transmitido «seguridad» y «confianza» tanto a él como a Paredes. El central gasteiztarra ponía en valor «el trabajo colectivo» que realiza el equipo porque «estamos siendo un bloque» a la hora de defender y en el juego de ataque. Valverde también resaltó la «solidaridad» de sus jugadores tras ganar en Las Palmas en un partido con pocas oportunidades.

Un derbi «especial» ante el Alavés

El Athletic tendrá que retocar la defensa para hacer frente al Alavés este sábado en San Mamés. Yuri es baja por lesión y Paredes por sanción. Yeray cubrirá la ausencia en el eje de la defensa y para el lateral izquierdo Lekue parte como principal candidato. También Imanol podría tener sus opciones.

Por su parte, Ander Herrera entrena con el grupo desde la semana pasada y se espera que vuelva a entrar en la convocatoria. En cambio, Sancet no se ha ejercitado con sus compañeros, aunque desde el club no se ha emitido ningún parte médico. Al media punta navarro le está costando encontrar la regularidad y ofrecer su mejor versión.

A su vez, las miradas de los aficionados rojiblancos se centrarán en el derbi en Andoni Gorosabel, lateral derecho del Alavés, que podría recalar en el Athletic la próxima temporada. La pasada jornada marcó el gol del triunfo ante el Rayo. El equipo gasteiztarra llega en una posición tranquila en la clasificación, aunque todavía le faltan puntos para asegurar la permanencia.

Vivian admitía que es un derbi «especial» para él ya que es gasteiztarra y espera «disfrutarlo» ganando los tres puntos. Eso sí advertía del buen hacer de su rival. Un equipo bien trabajado y con las ideas claras. Aunque el Athletic ganó en Mendizorrotza en la primera vuelta (0-2) y se impuso en la eliminatoria de Copa en San Mamés (2-0), Vivian comentaba que en ambos encuentros tuvieron que rendir a gran nivel para lograr la victoria.

Vivian en el partido de Copa de esta temporada ante el Alavés. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Vivian en el partido de Copa de esta temporada ante el Alavés. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Con la final de Copa en el horizonte, el defensor rojiblanco ha insistido en que la mejor manera de preparar la cita de Sevilla es seguir trabajando a diario como hasta ahora. A su vez, recalcaba que no se ponen «ningún techo» en Liga y que van a intentar pelear por entrar en Champions.

El cuarto puesto que ocupa el Atlético queda a dos puntos y el Athletic tiene que visitar el Metropolitano en las diez jornadas que restan para acabar el campeonato. El conjunto rojiblanco es quinto, en una posición que otorga plaza para la Europa League. En caso de ganar la Copa también lograría el billete. El año que viene San Mamés acogerá la final de esta competición.