Primoz Roglic gana su quinta crono en la Itzulia en Irun y saca diferencias a todos sus rivales
El esloveno del Bora, pese a perder ocho segundos al desviarse del recorrido en los últimos metros, ha aventajado en siete a Jay Vine, segundo, diez a Skjelmose, 11 a Evenepoel, perjudicado por una caída al inicio, 15 a Vingegaard, 16 a Ayuso, 21 a Ion Izagirre, 25 a Pello Bilbao y 55 a Mikel Landa.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Primoz Roglic (Bora) ha dado continuidad a su pleno con todas las cronos que ha disputado en la Euskal Herriko Itzulia al imponerse en la contrarreloj de diez kilómetros inicial de Irun, en la que ha sacado más diferencias de las que se podía esperar pese a verse perjudicado por un despiste en los últimos metros.
Cuando iba a doblar a Lukas Owsian, que había salido un minuto antes, en los últimos metros de la crono se ha marchado por el desvío de los coches y ha perdido unos ocho segundos al tener que darse la vuelta y entrar en la línea de meta, lo que no le ha impedido sumar otra victoria en una crono tras las ganadas en Eibar en 2017, Lodosa en 2018, Bilbo en 2021 y Hondarribia en 2022.
A pesar de ese percance Roglic ha ganado con siete segundos a Jay Vine (UAE), diez a Mattias Skjelmose (Lidl), 11 a Remco Evenepoel (Soudal), perjudicado por una caída en la segunda curva del recorrido, 15 a Jonas Vingegaard (Visma), 16 a Kevin Vauquelin (Arkéa), Juan Ayuso (UAE) y Max Schachmann (Bora), 19 a Ethan Hayter (Ineos), 21 a Ion Izagirre (Cofidis), décimo, 23 a Brandon McNulty (UAE), 24 a Bruno Armirail (Groupama), Isaac del Toro (UAE), Santiago Buitrago (Bahrain) y Jasha Sutterlin (Bahrain) y 25 a Pello Bilbao (Bahrain), decimosexto. Mikel Landa ha sido 69º a 55 y tras esa crono se ha puesto a disposición de Evenepoel.
Todos los favoritos han querido salir pronto ante la previsión de lluvia al final y las diferencias se han marcado en la parte inicial en ascenso con viento en contra. En la referencia intermedia en el alto de Olaberria (1,7 kms. al 5%), Roglic ha aventajado en un segundo a Ethan Hayter, perjudicado por la granizada que ha caído al final, cinco a Vine, ocho a Vauquelin, nueve a Evenepoel, 14 a Ion Izagirre, 17 a Jonas Vingegaard y 19 a Pello Bilbao.
Roglic: «He cometido un error»
Primoz Roglic ha señalado en la rueda de prensa tras su victoria que «posiblemente ha sido mi mayor espera en una crono, aunque en Bilbo también tuve que esperar mucho tiempo». Sobre su despiste final ha comentado que «estaba muy centrado en mi carrera y al final se han juntado muchas cosas, el tráfico, el corredor y el coche del Arkéa... He cometido un pequeño error, pero al final he conseguido la victoria y estoy muy contento».
Le han trasladado que Remco ha declarado que sin su caída habría ganado y ha respondido que «yo también he cometido el error del desvío. Nunca se sabe lo que habría ocurrido. Hay corredores muy fuertes y veremos qué ocurre durante la semana. No será solo una carrera contra él».
Su entrenador entiende que necesitará tiempo a adaptarse al material y a los distintos cambios con Bora y Roglic ha respondido que «esto es un proceso largo. Necesito mucho trabajo, conocer a la gente. Es mi segunda carrera con el equipo y se trata de seguir mejorando. Estoy contento con la progresión y con lo que va a venir. Espero seguir en esta trayectoria».
Está dispuesto a disputar las llegadas ante la falta de velocistas para buscar más victorias y segundos de bonificación: «Hay que aprovechar cualquier oportunidad en la que pueda sumar cualquier segundo. Todo va a contar. Mi última victoria estaba lejana y ahora hay que intentar seguir sumando triunfos».
Ion Izagirre, décimo
Ion Izagirre se ha mostrado tras su crono «satisfecho. El inicio del año no ha sido tan bueno como quería, pero siempre he preparado bien la Itzulia. Era importante empezar con buenas sensaciones y he logrado un buen resultado».
Ha añadido que «era una crono que se decidía en los cinco primeros kilómetros, con el viento en contra de salida y he intentado vaciarme, porque los últimos cinco eran para abajo, casi sin dar pedales».
El de Ormaiztegi ha sido el único de los favoritos que no ha querido tomar la salida al principio y le ha beneficiado: «He visto a todos los favoritos cómo han llegado y es impresionante que, a pesar de coger mal el desvío, ha marcado un gran tiempo. Ha dado un gran golpe, pero queda mucho y estamos todos los favoritos en pocos segundos. El objetivo es el de siempre. Hablar de podio es mucho, es difícil, pero hemos estado muchos años ahí y ¿éste por qué no?».
Satisfacción de Pello Bilbao
Pello Bilbao ha señalado tras acabar su recorrido que «en la subida he perdido un poco. He ido por debajo de mi ritmo. En la segunda parte me he mantenido bien, pero el primer repecho he ido muy rápido, he arriesgado para sacar el mejor tiempo. Perder diez segundos con Vingegaard no es mucho».
Ha añadido que «he salido a ganar, con ganas de arriesgar. Las condiciones no han sido buenas, con viento fuerte. Cuando hice el reconocimiento bajé acoplado y ahora he ido 20 kilómetros más rápido. Eso le da un punto de peligro. Las diferencias se hacían en la primera parte. Ha sido una crono muy técnica, el tramo de pavés se hacía duro y he llegado tocado a la subida, a pesar de ser corta, de dos kilómetros. He tenido problemas para mantener el ritmo. En la segunda parte he estado mejor».
De cara a lo que queda de Itzulia, el de Gernika espera «en las cuatro etapas entrar en las bonificaciones y que haya pocas diferencias. Antes de París Niza estuve enfermo, no llegué al 100% y en una carrera tan exigente, si no estás al 100%, es difícil recuperar. Los primeros días me encontré bien, pero acabé al límite. He necesitado tiempo para recuperar al ritmo y espero llegar fresco y en condiciones. Sabemos que el podio estará caro, pero espero estar en la pelea y disputar la cuarta y la quinta etapa en los grupos pequeños que puedan llegar».
Mikel Landa, a ayudar a Evenepoel
Mikel Landa ha señalado tras acabar la crono con 55 segundos de desventaja con Roglic que «es mucho tiempo, pero queda Itzulia. Mi objetivo no es disputar la general. Sacar tanto tiempo en un recorrido así es señal de que Roglic está muy bien».
Ha añadido que «a Remco lo veo muy bien. En principio es el líder y el recorrido es adecuado para él. Me gustaría ayudarle mucho y buscar alguna etapa. Todos los días hay bonificaciones en los sprints intermedios y en las llegadas y la carrera se ganará día a día. Es un trazado adecuado para disputar etapas. A ver si es capaz de disputarlas. Yo estoy en muy buena forma y espero mantenerla aquí».
Este martes la Itzulia tendrá un final en Ipar Euskal Herria 46 años después de la última llegada en Biarritz en 1978. Irun acogerá la salida de la segunda etapa que acabará en Kanbo tras 160 kilómetros rompepiernas que presentan solo una subida puntuable de Tercera en su parte inicial, la de Saint Ignace. Es la etapa más propicia para una llegada al sprint y, ante la falta de velocistas, no sería extraño que se metieran los favoritos en la pelea para buscar la victoria y las bonificaciones.