INFO

Tom Pidcock gana una Amstel Gold Race sorprendente, con Pello Bilbao noveno

El inglés ha sido el más rápido del grupo que se ha disputado la victoria en una clásica en la que Mathieu van der Poel no ha estado al nivel esperado. Marianne Vos ha ganado su segunda Amstel tras aprovecharse del error de Lorena Wiebes, que ha levantado los brazos metros antes de cruzar la meta.

Tom Pidcock, con Hirschi y Benoot, segundo y tercero, en el corte definitivo. (GETTY IMAGES SPORTS/INEOS)

Tom Pidcock (Ineos) ha ganado la Amstel Gold Race tras imponerse en el sprint a Marc Hirschi (UAE), Tiesj Benoot (Visma) y Mauri Vansevenant (Soudal), los cuatro corredores que han recorrido en cabeza las últimos kilómetros de una clásica sorprendente en la que Pello Bilbao (Bahrain) ha sido noveno.

Todos apuntaban a Mathieu van der Poel como gran favorito, pero el campeón del mundo ha estado muy lejos del nivel mostrado en Flandes y Roubaix a pesar del trabajo realizado por el Alpecin hasta que la carrera ha entrado en su fase final.
 
La escapada la han formado solo cuatro corredores –Tosh Van der Sande (Visma), Enzo Leijnse (DSM), Alexander Hajek (Bora) y Zeb Kyffin (TDT-Unibet)– lo que ha permitido al Alpecin controlarla con facilidad con la ayuda del Ineos para atraparla a 74 de meta.

Momento decisivo

Después se han marchado por delante Mikkel Honoré (EF), Louis Vervaeke (Soudal) y Paul Lapeira (Decathlon-Ag2r), alcanzados por un grupo en el que ha entrado Pello Bilbao a falta de 28 en el Keutenberg.   

Se han juntado doce corredores de buen nivel por delante que se han entendido bien para sacar una ventaja de 40 segundos al primer pelotón. De ese grupo han saltado Tom Pidcock, Marc Hirschi, Tiesj Benoot y Mauri Vansevenant, que han ocupado las cuatro primeras plazas por este orden.

Paul Lapeira (Groupama), Valentin Madouas (Groupama), Bauke Mollema (Lidl), Quentin Pacheur (Groupama) y Pello Bilbao (Bahrain), noveno, integrantes del corte final, han entrado con el mismo tiempo y Michael Matthews (Jayco), décimo, ha encabezado a once segundos el primer grupo, en el que un discreto Mathieu van der Poel ha sido 22º tras acusar el desgaste de sus últimas exhibiciones.

Álex Aranburu (Movistar) ha sido 113º en un gran grupo que ha llegado a 6:56 y han abandonado los hermanos Ion y Gorka Izagirre, Jon Barrenetxea y Omar Fraile.

Vos aprovecha el error de Wiebes

Marianne Vos (Visma) ha ganado su segunda Amstel Gold Race al aprovechar un error gravísimo de Lorena Wiebes por celebrar la victoria antes de conseguirla en una prueba que ha visto reducido su recorrido previsto.

La Amstel femenina se ha visto alterada por un accidente de un policía que se encargaba de la seguridad de la carrera al chocar con su moto con un coche en el Bergseweg, que ha sido cerrado para una investigación que ha neutralizado la carrera durante casi una hora mientras el agente era desplazado a un hospital en ambulancia.

Las corredoras se han dirigido a Valkenburg, donde han dado tres vueltas al circuito final para totalizar los últimos 55 kilómetros. Cuando se ha vuelto a poner en marcha la carrera Ricarda Bauernfeind (Canyon), Yara Kastelijn (Fenix) y Eva van Agt (Visma) han sido las protagonistas de la escapada. Han llegado con 1:10 a ocho de meta y la propia Lotte Kopecky se ha puesto a trabajar con el Lidl en el pelotón hasta que han sido atrapadas a falta de dos en la última subida al Cauberg.

Elisa Longo Borghini ha probado a sus rivales en las subidas al Cauberg, Demi Vollering ha sido la que ha tenido que responder a su ataque más fuerte en la penúltima ascensión a 21 de meta, y en la final la campeona holandesa se ha sacrificado para que Lorena Wiebes pudiera lograr la victoria.

La mejor velocista del momento lo ha demostrado en el sprint, pero incomprensiblemente ha dejado de pedalear y ha levantado los brazos quince metros antes de cruzar la meta y ha permitido a la veterana Marianne Vos superarla.

Ingvild Gaskjenn (Liv AlUla) ha completado el podio, con Pfeiffer Georgi (DSM) cuarta y Elisa Longo Borghini (Lidl) en quinta posición.

Ane Santesteban, sexta en Chambery

Lore de Schepper (AG Insurance) se ha impuesto en la clásica de Chambery al llegar a la meta con 16 segundos de ventaja a Évita Muzic (FDJ), Erica Magnaldi (UAE) y Giada Borghesi (BTC), 24 a Cédrine Kerbaol (Ceratizit) y 27 a Ane Santesteban, que ha dado un sexto puesto al Laboral Kutxa antes de su debut el miércoles en la Flecha Valona.

Debora Silvestri, 17ª a 1:26, y Usoa Ostolaza, 22ª a 3:10, han dado otros seis puntos al equipo femenino de la Fundación Euskadi. Idoia Eraso ha abandonado una prueba en la que solo han acabado 46 corredoras.

Lenny Martinez repite en el Tour de Doubs
 
Lenny Martinez ha logrado su segunda victoria y la tercera del Groupama del fin de semana de clásicas, tras la de David Gaudu en el Tour du Jura, al imponerse en el Tour du Doubs, que ha seguido el guión de los dos días anteriores y se ha decidido en el final en alto de Le Larmont en Pontarlier (6,4 kms. al 5,4%).

El escalador francés se ha impuesto con tres segundos de ventaja a Clément Berthet (Decathlon), ocho a José Manuel Díaz (Burgos) y diez a su compañero Eric Fagúndez, que ha dado tiempo a un grupo con Guillaume Martin (Cofidis), Nicolas Prodhomme (Decathlon) y Jesús Herrada (Cofidis).

El Caja Rural ha colocado a Fernando Barceló 13º y Jefferson Cepeda (15º), con Ibon Ruiz (Kern Pharma) 24º a 42 segundos, Xabier Berasategi (Euskaltel) 26º a 1:05 con Ander Okamika (Burgos) 27º con el mismo tiempo, Xabier Isasa (Euskaltel) 33º a 1:38, Iker Mintegi (Euskaltel) 38º a 1:56 y Julen Arriola-Bengoa (Caja Rural) 44º a 2:33.

Euskaltel ha vuelto a estar representado en la escapada con James Fouché, como en el Tour de Jura el día anterior. La carrera ha sido neutralizada por una caída en la que se han visto implicados los Kern Pharma Unai Iribar, Pau Miquel e Iñigo Elosegui, que han tenido que abandonar.

Victoria de Haimar Etxeberria en Valladolid

El irundarra Haimar Etxeberria (Finisher) ha logrado su segunda victoria de la temporada en la prueba de la Copa de España para corredores élites y sub'23 disputada en Valladolid tras imponerse en el sprint del gran pelotón a Francesc Bennassar (Cortizo), Gabriel Ochando (Gomur), Ricardo Zurita (High Level) y Vjotech Kminek (Cortizo).