INFO

Los Brooklyn Nets contratan al seleccionador de Canadá, el catalán Jordi Fernández

Después de la experiencia del serbio Igor Kokoskov al frente de los Phoenix Suns en la campaña 2018/19, el técnico badalonés de 41 años, que llegó a los banquillos de la NBA en 2009, será el segundo entrenador jefe de una franquicia nacido en Europa.

El catalán Jordi Fernández ha recorrido el escalafón de los banquillos de la NBA desde abajo hasta arriba. (@BROOKLYN NETS)

Los Brooklyn Nets de la NBA han anunciado este lunes de forma oficial que el catalánJordi Fernández, actual seleccionador masculino de Canadá, será su nuevo entrenador jefe. Después de la experiencia del serbio Igor Kokoskov al frente de los Phoenix Suns en la campaña 2018/19, esta será la segunda vez en la que un entrenador nacido en Europa lidere el banquillo de una franquicia de la NBA.

«Estamos emocionados de dar la bienvenida a Jordi Fernández y su familia a la gran familia de los Nets», ha indicado en un comunicado Joe Tsai, propietario del equipo neoyorquino.

«El carácter de Jordi como líder y su énfasis en la estructura, el proceso y los hábitos inculcará en los Nets una identidad que nuestros fans querrán apoyar. Estamos deseando trabajar con Jordi para construir una cultura ganadora sostenible en Brooklyn», ha agregado.

El anuncio oficial ha confirmado las informaciones publicadas la pasada semana por los 'insiders' más importantes de la NBA que ya habían publicado que Fernández, que en los dos últimos años ha sido un cotizado entrenador asistente de los Sacramento Kings, era el elegido para comandar a los Nets.

«Mi familia y yo estamos entusiasmados de unirnos a esta increíble organización y de ser parte de la vibrante comunidad de Brooklyn. Estoy ansioso por ponerme a trabajar con este talentoso grupo de jugadores y colectivamente impulsar nuestro equipo hacia adelante. Juntos, estaremos totalmente comprometidos a construir algo especial para que los fans de los Nets y el 'borough' de Brooklyn (algo similar a distrito en Nueva York) estén orgullosos en los años venideros», ha indicado el técnico badalonés que, a sus 41 años, ha conocido todos los peldaños habidos y por haber en el escalafón de los técnicos de la NBA, desde que aterrizara en sus banquillos en el año 2009.

Alguien cotizado

Fernández, que llevó a Canadá al bronce en el Mundial de baloncesto del pasado verano, ya era uno de los técnicos asistentes más valorados en estos momentos de la luga y su nombre había sonado como posible entrenador jefe de alguna franquicia en los últimos años.

«Esto al final va a llegar: tener prisa nunca ayuda y no tengo ansiedad por ser primer entrenador. Es ir paso a paso y va a llegar. Y cuando sea será», explicaba Jordi Fernández a la Agencia EFE en una entrevista el pasado febrero.

El preparador catalán llegó por primera vez a la NBA para asistir a un campus de verano y posteriormente trabajó en los cuerpos técnicos de Cleveland Cavaliers (entrenador de desarrollo de jugadores de 2009 a 2013), Canton Charge (entrenador de 2014 a 2016 de este equipo de la G League afiliado a los Cavaliers y ahora llamado Cleveland Charge) y Denver Nuggets (asistente de 2016 a 2022) antes de dar el salto a Sacramento como ‘associate head coach’ a las órdenes de Mike Brown.

Ahora tendrá el reto de enderezar el rumbo de los Nets, que tras la disolución del «superequipo» comandado por Kevin Durant, James Harden y Kyrie Irving han firmado una pobre temporada que ni siquiera les ha permitido jugar el play-in en el Este. Los de Brooklyn han terminado la Fase Regular con un triste balance de 32-50 que les dejó como undécimos del Este.

Los Nets comenzaron la temporada con Jacque Vaughn en el banquillo, quien fue despedido en febrero. Kevin Ollie fue el técnico interino desde entonces.

Mikal Bridges es la figura de este conjunto en el que también destacan otros nombres como los del controvertido Ben Simmons, Cam Johnson, Cam Thomas, Nic Claxton, el alemán Dennis Schroder o Dorian Finney-Smith.

«Si mi buena labor me da esa oportunidad (de ser entrenador jefe), estaré preparado. Yo creo que soy y seré capaz de hacerlo», dijo ya en 2022 en una entrevista un Fernández que, a lo largo de su ya larga trayectoria en la NBA, ha trabajado en la cancha y los vestuarios con estrellas como LeBron James o Nikola Jokic.