INFO

La canadiense Jackson gana la segunda etapa de la Vuelta y la húngara Vas es nueva líder

La jornada ha estado marcada por dos caídas que se han producido en los tres kilómetros finales. Además, Idoia Eraso, del Laboral Kutxa, ha formado parte de una fuga de seis corredoras.

Alison Jackson, victoriosa en la segunda etapa de la Vuelta. (LA VUELTA)

La canadiense Alison Jackson (EF Education-Cannondale) se ha alzado con la victoria en la segunda etapa de la Vuelta, disputada entre las localidades de Buñol (Valencia) y Moncofa (Castellón), tras imponerse al sprint en un accidentado final de jornada.

Jackson, que ha invertido un tiempo de 2h 51:03 en completar los 118,3 kilómetros del recorrido, no solo ha sabido sortear las dos caídas que se han producido en los tres kilómetros finales, sino que también ha sido la más rápida en la aceleración final.

Un sprint en el que Alison Jackson, ganadora en el año 2023 de la París-Roubaix, ha impuesto su mayor punta de velocidad para superar a la húngara Blanka Vas (SD Worx-Protime), segunda, y a la neerlandesa Karlijn Swinkels (UAE Team), tercera.

Segunda posición que ha tenido premio para la ciclista magiar, que se ha aupado a la primera plaza de la clasificación general gracias a los 4 segundos de bonificación que ha logrado en el sprint intermedio de Alfara de la Baronía y los 6 que ha obtenido en la línea de meta.

Las bonificaciones han permitido a Blanka Vas enfundarse el jersey rojo de líder con una ventaja de 8 segundos sobre la canadiense Alison Jackson y 10 sobre la italiana Elisa Longo Borghini (Lidl-Trek), que ocupa la tercera plaza.

La misma distancia que separa de la cabeza de la clasificación a la neerlandesa Marianne Vos (Visma-Lease a Bike), que partía junto con su compatriota Charlotte Kool (DSM-Firmenich Postnl) como la gran favorita para alzarse con el triunfo de etapa.

Pero ni Vos ni Kool han podido meterse en la lucha por la victoria parcial tras verse lastradas por las dos caídas que ha sufrido el grupo cabecero al entrar en los tres últimos kilómetros del recorrido.

Idoia Eraso, combativa

La etapa ha tenido protagonismo vasco, ya que Idoia Eraso (Laboral lutxa) ha formado parte de la escapada de seis corredoras. La ciclista ha intentado escaparse en soltario, pero el pelotón ha rodado muy rápido y ha sido cazada junto con el resto de fugadas.

La caída en los últimos kilómetros ha dejado vía libre a la canadiense Alison Jackson, que, como ya hiciera cuando ganó el pasado año la París-Roubaix, ha festejado la victoria con un baile que ya es marca de la casa.

Un triunfo que la canadiense intentará repetir este martes en la tercera etapa de la ronda hispana, que se disputará entre las localidades de Lucena y Teruel, con un recorrido de 130,2 kilómetros.