Van Gils impide la victoria de Álex Aranburu en Frankfurt y Kristen Faulkner gana en la Vuelta
El flamenco del Lotto se ha impuesto al sprint al guipuzcoano del Movistar en la clásica alemana del World Tour. Un abanico de diecinueve corredoras se ha jugado la victoria en Zaragoza, que ha logrado la estadounidense del EF con unos segundos de ventaja a Georgia Baker y Marianne Vos, nueva líder.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Maxim van Gils (Lotto) ha logrado la victoria en la Eschborn-Frankfurt, prueba alemana del World Tour, al imponerse por delante de Álex Aranburu, que ha dado un segundo puesto y 250 puntos UCI a un Movistar necesitado de resultados para alejar el peligro del descenso.
La clásica ha estado marcada por dos escapadas. John Degenkolb (DSM) y Warre Vangheluwe (Soudal) han sido atrapados en la subida al Feldberg y luego ha saltado el joven del UAE Jan Christen, que ha aguantado por delante hasta que faltaban cuatro kilómetros, cuando ha sido alcanzado por un grupo reducido de 35 corredores que se ha disputado la victoria al sprint.
Maxim van Gils ha ganado en una apretada llegada por delante de Álex Aranburu, Riley Sheehan (Israel), Lukas Nerurkar (EF) y el catalán Roger Adrià (Bora), con un buen undécimo puesto de Jonathan Lastra, que ha dado 40 puntos UCI a un Cofidis más necesitado todavía que el Movistar por su mal comienzo de temporada. Su compañero Gorka Izagirre ha sido 68º a 5:07.
Kristen Faulkner, en la Vuelta
Kristen Faulkner ha dado la segunda victoria en la Vuelta femenina al EF en la cuarta etapa entre Molina de Aragón y Zaragoza, de 142,3 kilómetros, al llegar con diez segundos de ventaja a un grupo con la mayoría de las corredoras importantes de la carrera encabezado por Georgia Baker (Liv AlUla) y Marianne Vos (Visma), nueva líder por las bonificaciones.
Tras un comienzo de carrera en el que ha intentado escaparse Idoia Eraso (Laboral Kutxa), a 115 de meta se ha formado un abanico y se ha quedado por delante un grupo de 19 corredoras con la mayoría de las favoritas.
El SD Worx ha colocado a seis ciclistas –Vollering, la líder Blanka Vas, Reusser, Bredewold, Fisher-Black y Cecchini, la primera en descolgarse– y el Visma a tres –Vos, Markus y Von Berswordt–. Dos corredoras han metido el Canyon –Niewiadoma y Van der Duin–, el EF –Faulkner y Jackson– y el Liv AlUla –Smulders y Baker–, junto a Longo Borghini (Lidl), Labous (DSM), Magnaldi (UAE) y Sheyla Gutiérrez (Movistar).
Se han entendido bien para alcanzar casi dos minutos de ventaja al grupo perseguidor. En el último sprint bonificado Marianne Vos se ha impuesto a Blanka Vas y Elisa Longo Borghini y han sumado seis, cuatro y dos segundos de bonificación.
Ataque definitivo
En un repecho a seis de meta ha atacado Kristen Faulkner para marcharse en solitario a la meta y por detrás han saltado las principales favoritas de la Vuelta –Vollering, Niewiadoma y Longo Borghini- junto con la líder Blanka Vas, pero no se han entendido y Markus ha trabajado por detrás para que Marianne Vos pudiera lograr el liderato.
A 2:01 ha llegado a la meta un grupo perseguidor con corredoras importantes como la italiana Gaia Realini, Mavi García, las Movistar Olivia Baril y Liane Lippert y las FDJ Muzic y Brown. El Laboral Kutxa ha metido en este grupo a sus cuatro mejores ciclistas en la Vuelta –Nadia Quagliotto, Aileen Schweikart, Debora Silvestri y Laura Tomasi–. Lourdes Oyarbide ha llegado 99ª a 18:33 e Idoia Eraso 126ª a 22:25.
Marianne Vos lidera la general con cinco segundos a Blanka Vas, nueve a Kristen Faulkner, 18 a Elisa Longo Borghini, 19 a Alison Jackson, 20 a Riejanne Markus, 21 a Demi Vollering, Marlen Reusser y Niamh Fisher-Black y 29 a Katarzyna Niewiadoma, décima.
La quinta etapa presenta el primer test en montaña para las favoritas en los 113.9 kilómetros que separan Huesca del Fuerte de Rapitán en Jaca, donde estará situada la meta en una subida de 3,4 kms. al 7.9%.