Eslovaquia da la primera gran sorpresa del torneo tumbando a una incomodada Bélgica (0-1)
Una valiente y solidaria Eslovaquia ha dado la primera gran campanada de la Eurocopa doblegando a una Bélgica que ha estado muy incómoda a partir de que su rival se ha puesto por delante en el minuto 7. El VAR ha anulado correctamente dos goles a Lukaku.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
BÉLGICA 0
ESLOVAQUIA 1
Contra todo pronóstico, Eslovaquia ha tumbado a Bélgica con una diana en el minuto 7 de Schranz, premiando así la valentía y solidaridad que ha mostrado la escuadra dirigida por Francesco Calzona.
De ese modo, los halcones han protagonizado la primera gran sorpresa de esta Eurocopa ante un adversario que no ha sabido contrarrestar ese tempranero gol, pese a contar en sus filas con contrastados futbolistas y mucha velocidad en sus alas.
Jérémy Doku ha sido el personaje principal de los primeros minutos del duelo. Para bien y para mal. Dos típicas arrancadas suyas han propiciado sendas ocasiones para Lukaku –disparo al muñeco en la primera, más clara–, pero también un grave error del futbolista del City al intentar una frívola salida de balón desde atrás ha provocado el 0-1, a la postre definitivo.
Poco acostumbrado a la posición de lateral, el rápido extremo se ha marcado desde ahí una especie de rabona para iniciar jugada desde propia área que ha acabado en las botas de Schranz quien, de tacón, se la ha dejado a Kucka para ejecutar un derechazo que ha sacado a dos manos Casteels y su rechazo le ha caído al jugador del Slavia de Praga que ha colado el cuero en las redes en el minuto 7.
Un fallo que le ha dado alas a Eslovaquia y ha adormecido a una Bélgica que, hasta el descanso, se ha mostrado especialmente incómoda con un contrincante que ha terminado de créerselo al verse por delante en el marcador y que ha sido muy valiente en la circulación del esférico.
Y es que ambas escuadras se han apretado lo suyo para impedir la salida fácil desde atrás del rival, con ciertas dudas por parte de ambos contendientes –Dubravka ha tenido más de un lance dubitativo, del que casi se aprovecha Trossard–, pero con un bloque dirigido por Francesco Calzona que ha ido de menos a más.
Su homólogo en el otro banquillo, Domenico Tedesco, ha sido incapaz de contrarrestar el buen manejo eslovaco, más allá de algún aislado servicio de De Bruyne y más de un envío largo como mejor fórmula para superar la telaraña rival.
De uno de ellos, obra de Carrasco, no ha terminado de aprovecharse Lukaku, bastante torpe a la hora de controlar un balón para plantarse solo ante el guardameta del Newcastle (m.42), si bien ha sido Eslovaquia, dos minutos antes, la que ha estado muy cerca del 2-0, con un tremendo empalme de Haraslin al que ha respondido la no menos enorme manopla de Casteels.
Dos goles anulados por el VAR
Bélgica ha salido de otra manera tras el receso, aunque ha sido Eslovaquia la que, con un tiro combado de Haraslin (m.47) y un disparo duro pero lejano de Vavro (m.52) ha estado más cerca de volver a marcar.
A partir de ahí, se ha desatado la furia de los diablos rojos, avisando Lukaku con un chut potente, pero bien cubierto el primer palo por Dubravka (m.55) y posterior gol del ariete a la salida del corner, pero anulado con posterioridad por el VAR por posición antirreglamentaria (m.56).
El asedio ya no ha tenido respiro. Trossard ha vuelto a probar los guantes del cancerbero eslovaco (m.59), Lukaku ha empalmado al exterior de la red (m.62) e, instantes después, Hancko ha sacado bajo palos el empate tras lanzamiento de Bakayoko.
Calzona se ha percatado de que su equipo ya no apretaba arriba con la misma intensidad y ha relevado a sus dos puntas para que los reemplazos ejecutasen dicha función como si fuese el inicio del partido, algo que ha posibilitado que Eslovaquia aflojase la soga con la que le estaba apretando Bélgica.
Un respiro que ha durado hasta el último tramo del encuentro, en el que Lukaku ha visto por segunda vez cómo le era anulado un segundo tanto. Ha rematado con precisión el delantero de la Roma tras un centro de Openda, que se ha llevado con la mano el balón al inicio de su incursión por la banda izquierda, algo de lo que se ha percatado el VAR.
Solo ha habido tiempo para poco más. Ya en el descuento, concretamente en el 93, De Bruyne ha obrado un tiro un tanto mordido, que apenas le ha generado problemas a Dubravka y Meler ha señalado la finalización del choque para alegría incontenida de una afición eslovaca incapaz de creerse lo que había sucedido.
FICHA DEL PARTIDO:
Bélgica: Casteels, Castagne, Faes, Debast, Carrasco (Openda, m.84), Mangala (Bakayoko, m.58), Onana, De Bruyne, Trossard (Tielemans, m.74), Doku (Lukebakio, m.84) y Lukaku.
Eslovaquia: Dubravka, Pekarik, Vavro, Skriniar, Hancko, Lobotka, Kucka, Duda (Obert, m.94), Schranz (Duris, m.82), Haraslin (Suslov, m.69) y Bozenik (Strelec, m.69).
Goles: 0-1, m.7: Schranz.
Árbitro: Umut Meler (turco). Ha amonestado a Mangala (m.29), Schranz (m.41), Tielemans (m.76), Lukebakio (m.85).
Incidencias: 58.000 espectadores en un Frankfurt Arena con un césped que se ha levantado más de lo debido.