INFO

Turquía rompe el maleficio de no ganar en su primer partido ante la debutante Georgia (3-1)

Nunca hasta hoy Turquía había ganado en su primer partido de Eurocopa y lo ha hecho ante una debutante Georgia que le ha puesto las cosas muy difíciles y que ha tenido claras oportunidades en el descuento para igualar la contienda. El encuentro se ha desequilibrado con un golazo de Arda Güler.

Una genialidad de Güler ha inclinado la balanza del lado turco, aunque Georgia ha vendido cara su piel. (Ozan KOSE | AFP PHOTO)

TURQUÍA 3

GEORGIA 1

Que nadie piense que el 3-1 final transmite un partido plácido para Turquía. Todo lo contrario. Los de la media luna han sufrido lo suyo para hacerse con la victoria, acabando con el maleficio de no haber ganado nunca en su primer partido de Eurocopa.

Enfrente han tenido a una debutante Georgia que, como se ha podido ver en anteriores partidos de otras cenicientas, ha justificado el porqué de su clasificación para el torneo continental de selecciones y ha dispuesto de un par de clarísimas ocasiones en el descuento para lograr, al menos, el empate.

Eso sí, el partido ya ha comenzado calentito, especialmente en las gradas, con clara mayoría turca, tras enfrentarse hooligans de ambos combinados en el Wesrfalenstadion de Dortmund, donde la lluvia ha estado presente a lo largo de toda la jornada.

Ello no ha sido obstáculo para que la escuadra dirigida por Vincenzo Montella apabullase a una novata Georgia durante el primer cuarto de hora de encuentro, en el que el central Bardakci ha dispuesto hasta de dos cabezazos para inaugurar el marcador.

Todavía más clara ha sido la ocasión de Ayhan (m.10), cuyo derechazo raso lo ha escupido de manera violenta el poste, paseándose el balón por la línea de gol sin encontrar las redes.

El dominio turco se ha encontrado, en todo caso, con pinceladas de oposición de una Georgia que ha atacado con cuentagotas en ese inicio del envite, pero también llevando bastante peligro.

Günok ha tenido que emplearse a fondo para sacar con su manopla un disparo de Mekvabishvili que ha golpeado en la espalda de Bardakci, cambiando peligrosamente la trayectoria de la pelota (m.12).

También ha estado muy seguro y bien colocado Mamardashvili en el primer palo para impedir que un chut escorado de Yildiz encontrase las mallas (m.14). Sin embargo, lo que no ha podido evitar ha sido el preciso empalme de Müldür en el 26 con el que se ha estrenado el luminoso.

Un tanto desconcertada, Georgia ha visto cómo en el siguiente lance, su rival volvía a anotar por mediación de Yildiz (m.27),  pero lo ha hecho en posición antirreglamentaria detectada por el VAR.

Ha sido uno de los momentos claves del duelo, pues en apenas cinco minutos, los dirigidos por Willy Sagnol han pasado de verse con una complicada doble desventaja a equilibrar la contienda.

Una bonita jugada de Kochorashvili por el flanco derecho la ha culminado Mikautadze con un remate seco al primer palo, que no lo ha cubierto del todo bien Günok (m.32) y subir así al electrónico el 1-1.

Georgia se lo ha creído, le ha quitado la posesión a Turquía y ha dispuesto de sus mejores minutos, pudiendo Mikautadze anotar su segunda diana, pero ha rematado un tanto defectuoso, pese a que el esférico ha salido pegado al poste (m.35).

A Georgia le falta puntería

El inicio del segundo periodo ha sido un calco del primero, con Turquía llevando la batuta, aunque generando menos peligro y una Georgia esperando bien plantada a morder con velocidad a su rival.

Poco que reseñar, más allá de una falta dura de Calhanoglu buscando la posición del portero y encontrando el brazo fuerte de Mamardashvili (m.57), poco antes de que Güler destapase el tarro de las esencias.

Y es que el joven prometedor del Real Madrid se ha aprovechado de una pérdida de Georgia en su salida de balón para recuperar la pelota, conducir y sacarse un zurdazo a la misma escuadra para poner el 2-1 (m.65).

Los de Sagnol se han encontrado de nuevo en la misma tesitura, teniendo que adelantar su posición a la búsqueda de la igualada y ha estado en un tris de lograrlo con una gran jugada individual de Kochorashvili, pero el futbolista del Levante se ha topado con el travesaño (m.70).

El resultado le ha obligado a Georgia a ir acumulando piezas de ataque, mientras que Turquía ha hecho justamente lo contrario, reforzar su defensa y medio campo con futbolistas de refresco.

Y así se ha llegado a un descuento en el que los debutantes han tenido hasta dos inmejorables oportunidades para, como mínimo, empatar el encuentro. Kochorashvili y Mikautadze se han molestado en el 93 para el remate del segundo pegado al poste y en el 96 ha sido precisamente el palo el que ha impedido la igualada tras saque de falta lateral y el posterior remate, que iba a gol, lo ha sacado con la cabeza Akaydin.

Con Mamardashvili rematando en ambos lances, una pérdida final del último georgiano le ha permitido a Akturkoglu robar y conducir la pelota todo el campo para acabar alojándola a puerta vacía y firmar el 3-1 definitivo.

Ficha técnica:

Turquía: Günok, Müldür (Akturkoglu, m.85), Akaydin, Bardakci, Kadioglu, Ayhan (Demiral, m.79), Calhanoglu (Özcan, m.92), Kökcü, Güler (Yazici, m.79), Yildiz (Celik, m.85) y Yilmaz.

Georgia: Mamardashvili, Kakabadze, Kverkveliya (Zivzivadze, m.83), Kashia, Dvali, Tsitaishvili (Lochoshvili, m.74), Mekvabishvili (Altunashvili, m.89), Kochorashvili, Chakvetadze (Davitashvili, m.74), Kvaratskhelia y Mikautadze.

Goles: 1-0, m.26: Müldür. 1-1, m.32: Mikautadze. 2-1, m.65: Güler. 3-1, m.97: Akturkoglu.

Árbitro: Facundo Tello (argentino). Ha amonestado a Bardakci (m.35), Kverkveliya (m.55), Calhanoglu (m.89).

Incidencias: Lleno en el Signal Iduna Park de Dortmund.