Inglaterra no pasa del empate con Dinamarca y todo sigue en el aire en el grupo C (1-1)
Un golazo de Morten Hjulmand ha igualado el tanto que previamente ha anotado Harry Kane, dando paso a un duelo en el que Inglaterra se ha sentido incómoda ante una Dinamarca que ha creado peligro desde fuera del área. Los ingleses lideran su grupo, pero Dinamarca, Eslovenia y Serbia siguen vivos.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
DINAMARCA 1
INGLATERRA 1
Si la selección inglesa es una de las favoritas para la ganar esta Eurocopa de 2024, todavía le queda mucho que demostrar. Ante una Dinamarca que se ha repuesto del rápido gol de Harry Kane con un trallazo que Morten Hjulmand ha clavado desde fuera del área poco después de la media hora, los de Gareth Southgate han consolidado su liderato en el grupo C, pero sin terminar de meterse aún en octavos de final. Y sobre todo, han jugado con fuego debido a su escasa presión, sus fallos a la hora de sacar el balón jugado y su falta de continuidad en el juego.
Con las defensas algo relajadas, no han tardado los dos seleccionados en asomarse peligrosamente a las respectivas porterías, en un comienzo de partido en el que se ha visto con cierta claridad que el césped del Frankfurt Arena no estaba muy católica, precisamente, de forma que jugadores como Walker o Bellingham han tenido sendos sustos sin mayor importancia. Un susto que la zurda de Foden ha metido en el cuerpo danés, aunque su remate se ha ido desviado de la meta de Kasper Schmeichel, hijísimo del gran Peter, miembro de la Dinamarca campeona de Europa en 1992.
Esa primera oportunidad seria ha volcado levemente el campo a favor de los intereses de Inglaterra, aunque los de Gareth Southgate se lo han tomado con calma... hasta que el balón encontraba otro ritmo en las bandas. Walker se ha escapado por la banda derecha, valiéndose de un morrocotudo despiste del carrilero Kristiansen y su centro, luego de una sucesión de rechaces, lo ha definido Harry Kane con un zurdazo preciso desde el área pequeña –mostrando una paciencia y una calma dignas de un cazador de piezas de caza mayor– para, en el minuto 18, adelantar a los ingleses y poner a cantar a coro a su hinchada.
Dinamarca ha reaccionado al mazazo viniéndose arriba. No solo en cuanto a adelantar sus líneas ante un rival que se ha agazapado buscando salir a la contra descaradamente, sino en cuanto a los bríos con los que ha acometido su asedio a la portería de Pickford. Højlund ha estado cerca de poner en peligro la portería inglesa, ya cerca de la media hora de partido, aunque Alexander-Arnold se ha cruzado oportunamente para desbaratar todo rastro de riesgo.
Un riesgo más latente y continuo que real por la claridad de las ocasiones danesas, siendo a veces los pupilos de Southgate los que se han metido en un lío. Y una falta de Guehi por un mal control del central se ha convertido a su vez, en un mal pase en una situación peligrosa de Harry Kane, que el mediocentro danés Morten Hjulmand ha clavado un cañonazo desde fuera del área en las mallas inglesas luego de golpear el poste y superar la inútil estirada de Pickford.
Y ya puestos a ir a por el partido, Dinamarca no se ha echado atrás después de igualar el resultado. Inglaterra, pese a acumular al grueso de sus jugadores dentro de la «línea de 22» de su campo, se ha visto muy incómoda, sin poder hacer valer la velocidad de Saka y Foden. Aunque este último, ya en el minuto 40, se ha marcado una arrancada desde el centro, superando a cuanto rival se le ha plantado delante, para poner a prueba a Schmeichel con un remate fácil para el portero danés, pero que al mismo tiempo ha servido para que sus compañeros hayan recuperado el paso adelante perdido tras el 0-1. Por su parte Højbjerg, desde fuera del área, ha puesto a prueba a Pickford, paras recordarle al meta inglés, que en esta ocasión no ha tenido mayor problema en blocar el esférico, que los tiros desde fuera del área los carga el Diablo.
En resumen, y después de un nuevo ensayo desviado de Foden, el duelo del Frankfurt Arena ha llegado al receso con tablas en el marcador.
Terapia de shock
Una internada con la derecha que, a duras penas, ha despejado la defensa inglesa ha saludado el arranque de la segunda mitad, aunque la primera ocasión, si es que mereciera ese mérito, ha sido un flojo pero trompicado remate lejano de Rice detenido Schmeichel, un Schmeichel que ha calculado fatal un largo balón para Saka y que, trompicado con su propio defensor, ha podido ver aliviado que el cabezazo del extremo inglés se ha ido a la lateral de la red.
Foden, uno de los más destacados de los de Gareth Southgate, ha vuelto a asomar y a asociarse con Saka, y ha sacado un zurdazo que solo el poste ha podido repeler, para darle un poco de terapia de shock a una segunda mitad algo baja de revoluciones. Poco después el propio Bukayo Saka, luego de un gran pase en profundidad de Harry Kane, también ha puesto a prueba la meta danesa, aunque su zurdazo se ha ido desviado.
Entre el centrocampismo danés y la pasividad inglesa se ha ido muriendo el partido, aunque un chut del suplente Damsgaard a la salida de un córner –provocado por un error de la zaga inglesa a la hora de sacar el balón– ha obligado a Pickford ha blocar un balón algo envenenado.
A 20 minutos para el final, el seleccionador Southgate ha cambiado a su triángulo ofensivo, metiendo a Eze, Bowen y Watkins por Saka, Foden y Kane, tratando de meter un cambio de ritmo a ese tramo final. Y lo cierto es que Watkins, corriendo al espacio y salvando el fuera de juego, ha puesto a prueba a Schmeichel un minuto después de saltar al campo. Pero poco después Højbjerg ha obligado al meta inglés a lucir reflejos con un lanzamiento desde el borde del área, un emplazamiento que ha sido como un maná ofensivo para los pupilos de Kasper Hjulmand.
Un remate fuera de Poulsen desde el área pequeña y un nuevo tiro desde fuera del área que se ha ido cerca de la meta de Pickford, tiro obra de Højbjerg, ha introducido el duelo en su recta final. Inglaterra ha decidido adelantar la presión para sacudirse algo su incomodidad. Y entre la incomodidad y el conformismo, se ha terminado de diluir un encuentro que no termina de decidir la suerte del grupo C aunque Inglaterra, con no pocas sombras en su juego, lo sigue liderando con cuatro puntos, seguido de Dinamarca y Eslovenia, con dos por cabeza, mientras que Serbia deberá batir a los daneses y verlas venir en el duelo entre eslovenos e ingleses para acceder a pasar a octavos.
FICHA DEL PARTIDO:
Dinamarca: Schmeichel, Andersen, Christensen, Vestergaard, Kristiansen (Bah, m.57), Maehle, Hjulmand (Nørgaard, m.82), Højbjerg, Eriksen (Skov Olsen, m.83), Wind (Damsgaard, m.57) y Højlund (Poulsen, m.67).
Inglaterra: Pickford, Walker, Trippier, Stones, Guehi, Rice, Alexander-Arnold (Gallagher, m.54), Foden (Bowen, m.69), Saka (Eze, m.69), Bellingham y Kane (Watkins, m.69).
Goles: 0-1 m.18, Kane. 1-1 m.34, Hjulmand.
Árbitro: Artur Soares Dias (portugués). Ha amonestado a Vestergaard (m.27), Gallagher (m.62), Maehle (m.73) y Nørgaard (m.87).
Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo C, disputado en el Frankfurt Arena hasta 50.000 espectadores. Se ha guardado un minuto de aplauso por el otrora secretario general de la UEFA Gerhard Aigner en los prolegómenos del encuentro.