Markel Beloki, subcampeón de España contrarreloj y Aitor Agirre logra el oro sub-23
El joven ciclista gasteiztarra Markel Beloki se ha proclamada subcampeón de España de contrarreloj, en una prueba en la que el favorito, otro alavés, Oier Lazkano, ha sido cuarto. En sub23, Aitor Agirre, del Laboral Kutxa, ha sido el campeón.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Los Campeonatos de España de ciclismo que ha arrancado este viernes han dejado muy buenas noticias. En la prueba contrarreloj élite UCI, el joven ciclista gasteiztarra Markel Beloki (EF Education) se ha proclamada subcampeón, en una prueba en la que el favorito, otro alavés, Oier Lazkano, ha sido cuarto y Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi) se ha quedado a 20 segundos de las medallas, quinto.
David de la Cruz (Q36) ha ganado con autoridad. Ha parado el reloj en 38.32, inalcanzable para sus rivales. Markel Beloki se ha colgado la plata con 39.05 y Raúl García Pierna (Arkea) el bronce con 39.08, lo que ha apartado de las preseas al gran favorito, Oier Lazkano (Movistar), cuarto a dos segundos del podio.
Por su parte, Txomin Juaristi, quinto, ha confirmado sus cualidades para la contrarreloj. En un rendimiento regular, se ha clasificado finalmente a 56 segundos del vencedor, a 23 de la plata de Markel Beloki, a 20 del bronce de Raúl García Pierna y a 18 de Oier Lazkano, cuarto. Además, Víctor de la Parte ha sido 12º, a 1:44, y Enekoitz Azparren 17º a 2:46.
En féminas, Mireia Benito (AG Insurance Soudal) ha revalidado su corona con un crono de 44.07, lo que le ha permitido superar en 14.5 a Sandra Alonso (Ceratizit-Wnt), mientras que ha completado el podio Mavi García (Alula Hayco) con un tiempo de 44.25. Paula Biasi (Maxi Baix) ha sido séptima y se ha hecho con el título sub-23.
Aitor Agirre, campeón en sub-23
En el apartado sub-23, la victoria ha sido para el vasco Aitor Agirre con 40.55 por delante del madrileño Alberto Fernández (41.14) y del cántabro Luis García (41.15).
Agirre (2003, Zumaia), con la selección vasca, ha certificado su victoria en la segunda parte pues marcaba el tercer mejor tiempo intermedio, a tres segundos del primero. En meta, sin embargo, lograba un claro triunfo, con 19 segundos sobre Alberto Fernández (Madrid) y 20 respecto a Luis García (Cantabria) quien lograba igualmente un brillante bronce, a un segundo de la plata y aventajando en 45 segundos al cuarto clasificado; Adrián Martínez (Nafarroa) era séptimo a 1:12.
«Nos ha salido perfecto y hemos podido ganar. Estoy muy contento con la victoria. Sabía que podía hacer una buena crono, pero también que tenía que regular, ya que era larga, más de 30 kilómetros. Por eso, hemos regulado las fuerzas al principio y a partir del kilómetro 20 era todo o nada, darlo todo para ganar el título. Así lo hemos hecho y nos ha salido una buena carrera», ha explicado Aitor Agirre.