Alemania se «beneficia» del VAR ante una Dinamarca que ha pagado caros sus errores (2-0)
Un penalti decretado por el VAR –mano extendida de Andersen– en el 52 le ha permitido a la anfitriona Alemana encarrilar su pase a cuartos frente a una Dinamarca que, sin hacer un mal partido, ha pagado caros sus errores.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El VAR ha tenido una influencia máxima en el Alemania-Dinamarca. Ha anulado dos goles, uno por cada bando, a Schlotterbeck (m.4) y a Andersen (m.48), quien en el 52 ha tocado el balón con la mano en un centro de los anfitriones, que han encarrilado el duelo con la transformación de Havertz y una segunda diana de Musiala, con la defensa escandinava muy adelantada.
La escuadra germana ha salido en tromba, dispuesta a resolver la eliminatoria cuanto antes y demostrando su insultante superioridad aérea a balón parado, pese a la envergadura y poblada defensa escandinava.
En apenas diez minutos, Schmeichel se ha visto obligado a realizar tres intervenciones salvadoras ante un pepinazo de Kimich (m.7), un inmediato cabezazo de Schlotterbeck y una difícil volea de Havertz (m.10).
Tras ese arreón inicial, Dinamarca se ha sacudido el dominio con buena salida de balón y alguna que otra llegada peligrosa, como el gran control que ha protagonizado Eriksen (m.21) tras envío largo y que Rüdiger ha impedido con su pie que se convirtiese en el 0-1.
Maehle le ha dado continuidad a esos mejores minutos de la dinamita roja con un chut un tanto escorado que se le ha marchado demasiado cruzado cuando se ha cumplido el minuto 24 de encuentro.
Llegado el 35, el partido ha tenido una interrupción inesperada. Una fuerte tormenta eléctrica con granizo incluido ha enviado a los dos equipos a vestuarios por decisiónd e Michael Oliver durante casi media hora.
Alemania ha regresado al césped con bríos renovados –Havertz ha cabeceado al cuerpo de Schmeichel en el 37–, pero ha podido ser el equipo danés quien se adelantase con sendas oportunidades de Hojlund al filo del descanso.
Torbellino de sensaciones opuestas
El ariete del Manchester United se ha encontrado con un balón dentro del área tras liarse Schlotterbeck en propia área, pero ha ejecutado al exterior de la red (m.42) y en el 45 una contra de los de Hjulmand llevada por Eriksen y Delaney no la ha terminado de concretar el delantero, al no poder superar la salida de Neuer.
El inicio de la segunda parte ha resultado un carrusel de sensaciones contrapuestas. La alegría ha ido por barrios. Primero, danesa y bajonazo germano, después a la inversa y también definitiva.
En un abrir y cerrar de ojos, ambas hinchadas han vivido las dos caras del fútbol, lo mismo que Andersen, que ha pasado de celebrar su gol (m.48), posteriormente anulado, a cometer un penalti por manos dentro del área (m.51).
La transformación de la pena máxima por parte de Havertz les ha permitido a los de Nagelsmann inclinar el choque de su lado y aprovecharse de ello para golpear de nuevo al adelantar metros su adversario.
Con mucha distancia entre portero y zaga, un envío largo a Musiala (m.68) le ha permitido al talentoso futbolista del Bayern, que no ha fallado en su mano a mano con Schmeichel, dejar ventilado el duelo.
Dinamarca lo ha peleado hasta el final, pero el mal ya estaba hecho, con una Alemania que se ha defendido con cierto orden y ha buscado volver a hacer daño con rápidas salidas a la contra.
Ficha técnica:
Alemania: Neuer; Kimmich, Rudiger, Schlotterbeck, Raum (Heinrichs, m. 80); Kroos, Andrich (Emre Can, m. 64); Musiala (Wirtz, m. 80), Gundogan (Füllkrug, m. 64), Sané (Waldemar Anton, m. 87); Havertz.
Dinamarca: Schmeichel; Andersen, Vestergaard, Christensen (Bruun Larsen, m. 82); Bah (Kristiansen, m. 81), Delaney (Norgaard, m. 69), Hojbjerg, Maehle; Skov Olsen (Poulsen, m. 69), Eriksen; Hojlund.
Goles: 1-0, m. 53: Havertz, de penalti. 2-0, m. 68: Musiala.
Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Amonestó con tarjeta amarilla al entrenador de Dinamarca, Kasper Hjulmand, en el minuto 41, y al seleccionador de Alemania, Julian Nagelsmann, en el 60. Entre los jugadores, enseñó amarilla a los daneses Bah (m. 57) y Maehle (m. 61).
Incidencias: partido correspondiente a los octavos de final de la Eurocopa 2024 disputado en el Signal Iduna Park de Dortmund ante unos 60.000 espectadores.