INFO

Dos toros de La Palmosilla de paseo por la plaza alargan el primer encierro hasta los 4 minutos

A pesar de que han cumplido con lo previsto y han sido rápidos en el recorrido del primer encierro de las fiestas, dos toros de La Palmosilla se han tomado su tiempo para entrar en corrales dando varias vueltas en la plaza de toros hasta alcanzar los 4 minutos y 7 segundos.


Los astados de La Palmosilla han protagonizado un primer encierro de las fiestas que ha sido rápido en la mayor parte de su recorrido, ya que se han presentado en el coso iruindarra en dos minutos, pero dos de ellos se han tomado su tiempo para entrar en corrales, elevando la duración de la carrera por encima de los 4 minutos. Han dejado a su paso un herido por asta.

La carrera ha comenzado con los mansos mandando el grupo en la cuesta de Santo Domingo, con la manada abriéndose paso por un recorrido repleto de corredores en el primer domingo de estos sanfermines.

Con el grupo compacto, han alcanzado la plaza Consistorial, donde los mansos que abrían la manada han tenido que saltar por encima de varios corredores caídos.

En Mercaderes ha sido donde uno de los morlacos se ha ido descolgando un poco del resto de sus hermanos, que han tomado la curva dándose un poco contra el vallado para iniciar el ascenso por Estafeta estirados por el lado izquierdo de la calle.

En el tramo más largo de la carrera, la manada se ha ido fragmentando, con dos mansos con dos astados avanzando entre la mozina, seguidos de otros tres morlacos y más cabestros, y cerrando el grupo otro toro más. Esos espacios han sido aprovechados por los corredores para buscar asta y se han podido ver bonitas carreras dentro de lo que la afluencia masiva de participantes dejaba hacer.

De esta guisa han ido llegando los morlacos a la plaza de toros, con cuatro de los astados gaditanos dirigiéndose directamente a corrales tras llegar al coso en tan solo dos minutos.

Todo apuntaba a que los toros de La Palmosilla iban a cumplir con su tradición de astados rápidos que se han forjado en sus tres participaciones anteriores en las fiestas, pero dos de ellos han decidido romper con esa tradición de nuevo cuño.

Cuando ya parecía que enfilaban hacia corrales, se han girado y han empezado a dar la vuelta al ruedo, mientras los corredores se sorprendían de su actitud. Tras completar un redondel, han pasado olímpicamente –será porque el dia 26 empiezan los Juegos– por delante de la puerta de los corrales y han seguido su particular excursión para dar otra vez la vuelta al ruedo.

Finalmente, los dobladores han conseguido llamar su atención en medio de algunos corredores que les estaban impidiendo hacer su trabajo por mucho que se pedía colaboración a través de la megafonía de la plaza. Tras varios intentos, los dos últimos morlacos han entrado por fin en corrales, deteniendo el cronómetro en los cuatro minutos y tres segundos.

Un herido por asta

Según el parte provisional de heridos del encierro, se han realizado un total de seis traslados a los centros hospitalarios de Iruñea, aunque la práctica totalidad tenían que ver con contusiones, salvo una herida por asta.

Se trata de un vecino de Beriain, de 37 años, identificado I.B.B., que ha sido alcanzado en la cara por un toro y trasladado al Hospital Universitario de Nafarroa. De momento se mantiene con pronóstico reservado a espera de valoración.