Maialen Chourraut espera sacar su «faceta artística» en las semifinales olímpicas
Maialen Chourraut disputará las semifinales del K1 después de remontar en la segunda manga las sensaciones de la primera. La guipuzcoana ha corregido los errores en la segunda bajada y ha registrado el 13º mejor tiempo, (96.33), 4 segundos más que la primera, la australiana Jessica Fox.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
«Lo importante era estar en semifinales y ya está conseguido», ha tratado de resumir Maialen Chourraut su actuación en la ronda de eliminación del K1, en piragüismo de aguas bravas. No ha terminado de soltarse en el canal de Vaires-sur-Marne, población en la que está ubicada el estadio náutico de los Juegos Olímpicos de París, al este de la ciudad, muy cerca de la localidad de Noisiel en la que se encuentra la antigua fábrica de chocolates Menier.
Hacía falta una buena onza de chocolate para endulzar la estancia en el estadio náutico, aunque también nos conformásemos con una buena actuación de Maialen Chourraut. La primera bajada ha sido más amarga que dulce, con una primera parte en la que la palista de Lasarte-Oria se ha trabado demasiado, sobre todo entre las puertas 7 y 8. Algo parecido le ha ocurrido entre las 17 y 18. No ha terminado de coger bien la corriente lo que le ha obligado a repensar la estrategia. «Remar, remar y remar», eso es lo que ha pensado Chourraut, para terminar la primera bajada con un tiempo de 101.06 en el 17º puesto, a siete segundos de la mejor de la primera ronda, la anfitriona Camille Prigent.
No ha fallado ninguna de las favoritas, que han aprovechado la segunda ronda para mejorar aún más las sensaciones. Así lo ha hecho también Chourraut, que ha completado el recorrido en 96.33 segundos, con dos de sanción en la segunda puerta. Ha endulzado su primer contacto con Paris 2024 pero «mañana tengo que tener más claro el inicio», ha explicado a NAIZ la de Lasarte-Oria, que espera realizar un análisis más sesudo en cuanto llegue a la Villa Olímpica.
«No he encontrado esa faceta de artista», ha concretado, a la vez que ha dado valor a la buena navegación. Chourraut ya piensa en las semifinales a la que han accedido las 22 mejores de hoy. «Solo doy un dato: estaremos en semifinales 14 de las 15 mejores del ránking mundial; son hasta 15 palistas las que optan a medalla». Y es que todo está muy reñido, del segundo mejor tiempo de la clasificación al decimotercero –puesto de Chourraut– solo les separan tres segundos.
«Esto no es una competición entre amigas, están las mejores, son unos Juegos Olímpicos, competición que se prepara con muchísimo mimo, tanto yo como las rivales», ha concluido Chourraut, que ya tiene la mira puesta en las semifinales de mañana que comenzarán a las 15.30. Pasarán a la gran final (empezará a las 17.45) las 12 mejores palistas.
Serán las cuartas semifinales olímpicas para Maialen Chourraut. Debutante en Beijing 2008 no pasó la primera criba por muy poco y fue en Londres 2012 cuando se estrenó su palmarés olímpico con la medalla de bronce, un palmarés que ha ido engordando en cada JJOO, con el oro en Rio 2016 y con la plata en Tokio 2020.