Asier Villalibre inaugura marcando el gol del triunfo su segunda etapa en el Deportivo Alavés
El Glorioso ha remontado el tanto del jugador del Tenerife Juande con un golazo de falta directa del argentino Conechny y el cabezazo certero en un córner del «Búfalo» de Gernika. El guardameta Antonio Sivera ha sido la otra clave de un Alavés invicto en pretemporada.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
DEPORTIVO ALAVÉS 2
CLUB DEPORTIVO TENERIFE 1
Asier Villalibre terminó su primera etapa en el Deportivo Alavés anotando el gol que devolvía al Glorioso a Primera y ha debutado en su segunda etapa con la escuadra albiazul marcando el gol de la victoria en el duelo de pretemporada frente al Tenerife, pocos minutos después de ingresar en el césped. Si Romeo y Julieta ardieron de pasión en Verona, el «Búfalo» de Gernika mantiene su idilio con Gasteiz, aunque el partido se haya jugado en tierras alicantinas.
Previamente, el argentino Tomás Conechny ha anotado el gol del día, un chut espectacular de falta directa que se ha colado por la escuadra derecha del portero del Tenerife, un Tenerife que se había adelantado pocos minutos antes, también en una jugada a balón parado, como han sido los tres goles del duelo.
A modo anecdótico, cabe decir que con este 2-1 el Glorioso sigue invicto en esta pretemporada, que ha vivido la mejor bienvenida posible de un hijo pródigo.
El factor Sivera
A pesar de la mala noticia de la lesión de Hugo Novoa, víctima de una luxación de hombro el pasado sábado frente al Levante, el Glorioso ha afrontado con todas las garantías su nuevo encuentro de pretemporada, ante un Segunda División como es el Tenerife.
Después de un primer cuarto de hora de sesteo y de ubicación mutua en el verde del Albir Garden Sports, Sivera ha sido el ejemplo más fiel de esas garantías. El meta babazorro se ha tenido que lucir en dos acciones llenas de reflejos ante Maykel Mesa, rematador totalmente solo en el área pequeña, y en el posterior córner rematado por Ángel.
Poco ha tardado, empero, la réplica del Glorioso, con un zurdazo de Stoichkov desde fuera del área que se ha perdido por la línea de fondo tras golpear el poste de la meta tinerfeña, defendida por Tomeu Nadal.
Las imprecisiones propias de pretemporada han ido apareciendo aquí y allá. La falta de acople estratégico y la falta de automatismos entre jugadores han provocado otra oportunidad del cuadro chicharrero poco antes de cumplirse el primer cuarto de partido. Waldo, fruto de un desafortunado corte de balón albiazul, se ha plantado delante de Sivera. Por fortuna, el jugador tinerfeño se ha ido escorando fruto de la presión de Diarra, para terminar forzando al mentado Waldo a realizar un mal remate, lejos de los tres palos.
A pesar de calor y la humedad del Levante español, el duelo ha tenido cierto ritmo, con llegadas más o menos constantes a los aledaños de cada área, quizá carente de un control excesivo en el tempo del juego. Por ejemplo, cerebros pensantes como el de Jon Guridi apenas si han rascado balón, viendo pasar el juego a derecha e izquierda, en unos minutos jugados más con las piernas que con la cabeza.
Tras la primera pausa de hidratación, el Glorioso ha empezado a ser el capataz del partido. Una falta provocada primero y botada después por Luis Rioja, ha traído la resultante de un cabezazo desviado de Diarra. Por lo demás, el Tenerife ha buscado la contra de forma cada vez más descarada, aunque sin crear mayor peligro en los minutos previos al descanso, al que se ha llegado sin goles.
Jarros de agua fría en la sauna
Pese al calor en el terreno de juego, el Glorioso ha comenzado algo frío en la segunda mitad, y esa frialdad ha supuesto el primer gol del partido, obra de Juande al rematar a las mallas una falta botada con precisión por Luismi Cruz, ganándole la partida a Stoichkov.
Poco ha durado el cero en el marcador albiazul, ya que el argentino Tomás Conechny, recién saltado al césped, ha clavado un zurdazo por toda la escuadra solo tres minutos después del gol tinerfeño, siendo este su segundo tanto en lo que va de pretemporada, y el mejor bálsamo para la mala reanudación de los babazorros.
Los jarros de agua fría mutuos han refrescado la sauna y han hecho avivarse el partido. Azuzados por nuevos bríos, los dos equipos han encarado el resto de la larga segunda mitad con ganas de desnivelar a su favor la balanza. Por ejemplo, Stoichkov ha colado un pase precioso para Kike García, que ha driblado al portero suplente Salvi Carrasco, antes de ser frenado por el silbatazo arbitral, debido a una posición de fuera de juego.
La conexión entre Stooichkov y Kike García se ha repetido minutos después, esta vez legal a todas luces. Sin embargo, el remate del ariete albiazul se ha escapado por la líneas de fondo, desluciendo la previa exquisita acción técnica del delantero, que se ha deshecho de su par con un recorte efectuado en un baldosín. Eso sí, minutos después Sivera se ha tenido que lucir con una gran estirada al remate de cabeza de Youssouf Diarra en otro saque de falta lateral.
Después de esta sucesión de ocasiones, las sustituciones han parado el juego, rompiéndose el ritmo de la segunda mitad. Y una de esas sustituciones, el «Búfalo» de Gernika Asier Villalibre, ha anotado el gol de la victoria con un certero cabezazo a la salida de un córner, doblando las manos del guardameta tinerfeño.
El cuadro isleño ha sentido el golpe y el propio Villalibre ha dispuesto de otra oportunidad en una contra en la que los gasteiztarras han llegado con hasta seis efectivos, aunque en esta ocasión el «Búfalo» no ha estado fino.
Adiós a Xeber Alkain
Poco más ha dado de sí el duelo, salvo el anuncio justo al final del adiós de Xeber Alkain, que seguramente pase a formar en las filas del Eibar. El extremo guipuzcoano ha disputado 50 partidos con la camiseta albiazul en estas dos temporadas, anotando siete goles, repartidos entre la Segunda División y la Copa.
FICHA TÉCNICA
ALAVÉS: Sivera; Egoitz, Abqar, Diarra, Manu Sánchez; Benavídez, Guridi, Rioja; Stoichkov, Luka y Kike García. También han jugado Conechny, Abdallahi, Ander Guevara, Nikolas Maras, Blanco, Eneko, Villalibre, Panichelli y Carlos.
TENERIFE: Tomeu Nadal, Mellot, Juande, Sergio González, Guerrero; Alexandre, Bodiger, Maikel Mesa, Waldo, Luismi Cruz y Ángel. También han jugado Salvi Carrasco, Diarra, Enric Gallego, David, Gayà, Teto, Cantero, Adri Pérez, Dani Fernández, Jesús y Ethyan.
Goles: 0-1, m.48, Juande. 1-1, m.51, Conechny. 2-1, m.82, Villalibre.
Árbitro: Sergiu Muresan Muresan, asistido en bandas por Cristian García Andreu y Aitor Cuenca Moleón.
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Albir Garden Sports de L'Albot, Alacant. Ha sido el debut de Asier Villalibre en su segunda etapa con el Alavés.