INFO

Sobre la imposibilidad de abrazar la modernidad

EL MONJE Y EL RIFLE
Bután. 2023, 107’. Tit. origin.:
‘The Monk and the Gun’. Direc. y guion: Pawo Choyning Dorji. Interpt.: Harry Einhorn, Tandin Wangchuk, Tandin Phubz, Choeying Jatsho, Deki Lhamo. Música: Frederic Alvarez. Foto: Jigme Tenzing.

Imágen de la película ‘El monje y el rifle’. (Films Boutique)

El cineasta y fotógrafo butanés Pawo Choyning Dorji hizo su debut en 2019 con ‘Lunana, un yak en la escuela’ (‘Lunana: A Yak in the Classroom’), y fue nominado a los premios Oscar de ese año en la categoría mejor película internacional. Una película con una narrativa convencional sobre el autodescubrimiento y las tradiciones que reflexiona sobre la amabilidad y la enseñanza educativa sincera en medio de la adversidad.

Regresa cuatro años después con ‘El monje y el rifle’ (‘The Monk and the Gun’), cinta seleccionada como la candidata butanesa a la mejor película internacional en los premios Oscar 2024.

Ambientada en 2006, el Reino de Bután quiere convertirse en una democracia, por lo que, con vistas a celebrar unas elecciones, los funcionarios del gobierno organizan un simulacro electoral como ejercicio de entrenamiento.

Mientras, en la ciudad de Ura, un viejo lama ordena a un monje que le consiga un arma para afrontar el inminente cambio de régimen. El valioso rifle que obtiene es una pieza buscada por un coleccionista de armas estadounidense. Es una conmovedora parábola sobre la imposibilidad de abrazar la modernidad sin tener en cuenta el pasado.

Pawo Choyning Dorji

Además de cineasta, Pawo Choyning Dorji ha trabajado como fotógrafo y ha colaborado en publicaciones como ‘VICE’, ‘Esquire’ o ‘Life’. Es autor de varios libros de ensayo de fotografía.

Esta película, basada en su tercer libro, ‘Light of the Moon’, fue filmada en el transcurso de cinco años. Dorji conoció al maestro budista y cineasta Khyentse Norbu en 2006 y descubrió el cine trabajando con él, primero como asistente de dirección en ‘Vara: A Blessing’ (2013) y luego como productor de ‘Hema Hema’ (2016).