Gracia Alonso se cuelga la plata en basket 3x3 al perder en la final ante Alemania (17-16)
La selección española donde juega la vizcaina no ha podido superar en la final al combinado alemán y se ha colgado la medalla de plata, la segunda para un jugador vasco tras el bronce de Pau Echaniz en piragüismo.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Hay derrotas y derrotas y problamente la que ha encajado este lunes la vizcaina Gracia Alonso de Armiño será una de las más dulces que recuerde. El cuarteto formado por la bilbaina junto a Sandra Ygueravide –exjugadora del Lointek Gernika–, Juana Camilion y Vega Gimeno ha conquista la medalla de plata en el baloncesto 3x3 al perder la final contra Alemania en una modalidad novedosa que apenas lleva dos ediciones en los Juegos Olímpicos.
A pesar de ser algo nuevo y desconocido, es uno de los deportes que más impacto ha generado en esta cita olímpica y la expectación generada en las finales, tanto femenina como masculina, da buena cuenta de ello: toda la tribuna de prensa llena –decenas de periodistas han tenido que seguir el partido a través de pantallas– y con el público más pillo sobre las gradas del estadio de skate, muy cercano al del basket urbano, todos ellos en la zona de La Concorde.
Sin canasta milagrosa
Las selecciones alemana y española se volvieron a cruzar en esta gran final después de que Alonso de Armiño y compañía derrotasen a Estados Unidos, vigente y hasta ahora único campeón olímpico de esta disciplina, en la prórroga de las semifinales (18-16). Una hazaña que ni los más osados se atrevían –valga la redundancia– a pronosticarlo, en gran medida porque EEUU pasó por encima del combinado español en la fase de grupos.
Fue la segunda de las tres derrotas que recibió en la primera ronda, además de la encajada por China y Alemania, flamante ganadora del oro olímpico. La selección germana ha demostrado en todo campeonato que es la que en mejor forma ha llegado a París. Lideró la fase de grupos –el cuarto de Gracia Alonso de Armiño quedó segundo– con seis victorias y una derrota.
Sin embargo, esa fortaleza alemana se ha visto desquebrajada en la primera mitad del partido –de solo un tiempo de 10 minutos– con el acierto de la propia Alonso de Armiño y de Camilion, las máximas anotadoras de su equipo. Sin embargo, Alemania ha llegado liderando al último tramo y esta vez no ha llegado esa canasta milagrosa con la que han ido sorprendido durante este torneo e, incluso, para llegar hasta París 2024.