Celedón Txiki y Edurne demuestran que los blusas y las neskas tienen «un gran futuro»
Con el cuarto día de las fiestas de La Blanca de Gasteiz ha llegado el día de los más pequeños, marcado por la bajada este mediodía de Celedón Txiki y Edurne. Han dejado claro que los blusas y las neskas tienen «un gran futuro». Con ellos ha estado Iñaki Kerejazu, que también fue Celedon Txiki.
El ambiente festivo no descansa en Gasteiz y este miércoles es el día dedicado a los niños y las niñas. Así lo ha constatado la bajada de Celedón Txiki y Edurne, que han sobrevolado una Plaza de la Virgen Blanca que ha vuelto a abarrotarse.
Delante de familias, jóvenes y blusas y neskas de todas las edades, Joritz Esperanza y Alazne Rubio, que se han encargado este año de encarnar a estos personajes, han dejado claro que los niños y las niñas están presentes en las fiestas «para demostrar a los mayores que los blusas y las neskas tenemos un gran futuro».
Algo nerviosos pero ilusionados, han invitado a todos los pequeños a «disfrutar de este día con nosotros y a pasarlo en grande». Porque de eso se trata este día siete de La Blanca, su día grande para «disfrutar, gozar y abrirnos el hueco que nos merecemos», han dicho desde la balconada a la que hace solo unos días llego Celedón.
Esperanza y Rubio también han querido tener en cuenta a «todos los niños y niñas que no pueden estar aquí», los que no pueden disfrutar de las fiestas y los que tienen dificultades durante todo el año. «Queremos que se lo pasen bien con nosotros, este también debería ser su día», han dicho.
Al terminar su mensaje a todos los txikis de Gasteiz, Celedón Txiki ha explicado que «ha sido un momentazo único» y se ha mostrado «muy contento de hacerles felices a los otros niños».
Joritz Esperanza, de la cuadrilla Txolintxo y Alazne Rubio, de Gautarrak, han estado acompañados también del nuevo Celedón, Iñaki Kerejazu, que ya representó a los niños y niñas de Gasteiz el siete de agosto de hace justo 20 años como Celedón Txiki.
Antes de la bajada y mientras, bajo el sol, la plaza se iba llenando, los dos niños han hecho la ofrenda floral a la Virgen Blanca seguida del tradicional aurresku de honor. Así ha empezado un día que, desde hace décadas, se dedica a los niños y niñas, en el que no faltaran gigantes y cabezudos, juegos infantiles, espectáculos, Gargantua y el paseíllo en el que participarán estos dos personajes.