El Alavés rescata la derrota de las fauces de la victoria en su debut en Vigo (2-1)
Swedberg y Iago Aspas han volteado el gol tempranero de Kike García. El Glorioso ha hecho méritos de sobra para ganar, incluyendo tres ocasiones claras con empate a un gol, justo antes del tanto de Aspas, expulsado por el árbitro y rehabilitado por el VAR. Pero los errores han condenado al Alavés.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
CELTA 2
DEPORTIVO ALAVÉS 1
Una derrota rescatada de las fauces de la victoria. Así ha sido el doloroso debut en la Liga 2024/25 para el Deportivo alavés. Después del 0-1 anotado por Kike García en el amanecer del partiudo, sendos goles de Swedberg, auténtico revulsivo celtiña y Iago Aspas –cuya «expulsión interruptus» también ha resultado clave– han volteado el marcador, luego de que entre Hugo Novoa, Stoichkov y Asier Villalibre el Glorioso haya bordeado el 1-2 instantes antes de recibir el mazazo del segundo tanto vigués.
Los merecimientos de poco sirven si no se materializan en el resultado final, pero lo cierto es que el cuadro albiazul ha merecido ganar, o al menos no perder, pese al mal día de Conechny y no pocos desajustes padecidos fruto del momento de estreno en la competición. Sea como fuere, merecido o no, el Alavés, aunque duela escribirlo, se ha labrado su derrota porque en esos errores ha sembrado su victoria el conjunto gallego.
Mucho ha tenido el duelo, para lo calmado que ha arrancado. Así, después de seis minutos sin nada que reseñar, el colegiado debutante Quintero González ha sacado la tarjeta roja a Iago Aspas por agredir a Antonio Blanco, una decisión corregida por el VAR, y que ha terminado de encender el estadio de Balaídos.
Ese aumento de la temperatura no ha amilanado a los de Luis García Plaza, que han ganado metros de manera decidida. Y en su primera llegada de peligro, Kike García ha cabeceado lo suficiente para batir por bajo a Iván Villar un centro de Antonio Blanco lleno de precisión y malas intenciones.
El Glorioso ha decidido dar un paso atrás con el marcador a su favor. El Celta ha recuperado terreno y control de balón, pero salvo una conducción de Fran Beltrán que ha terminado con remate de este desviado, la presión albiazul le ha ahorrado mayores disgustos. El cuadro galaico no ha creado ninguna oportunidad reseñable salvo un corner cerrado que la zaga del Alavés ha rechazado sin problemas, mientras que los gasteiztarras han tenido a su favor un nuevo cabezazo, en este caso obra de Jon Guridi, aunque en este caso el remate del mediocentro de Azpeitia se ha ido lejos de la portería celtiña.
Solo un descuido ha tenido el Alavés en esta primera mitad, y el Celta lo ha aprovechado para anotar por obra de Iago Aspas, un gol con suspense que al final no ha subido al marcador, a cuenta de un milimétrico fuera de juego de Douvikas, que ha cedido al delantero de Moaña. En todo caso, la blandura de Carlos Vicente con Bamba ha servido de seria advertencia de cara a lo que restara del partido.
Entre bromas y risas, el alargue de la primera mitad se ha ido hasta los ocho minutos. Solo ha última hora un centro largo de Iago Aspas a Douvikas ha sobresaltado a la parroquia albiazul, aunque el control del heleno con el pecho se ha ido algo largo y Sivera lo ha podido atajar antes de que su adversario lo rematase. Con todo, 0-1 después de una eterna primera mitad.
Momentos aprovechados
Un centro de Luka Romero nada más arrancar la segunda mitad, lo ha vuelto a peinar Kike García. Sin embargo, el remate del ariete albiazul se ha ido a la derecha de la portería de Iván Villar, con el guardameta celtiña ya batido. Una buena ocasión para poner el partido ya con los puntos camino a Gasteiz, pero que a falta de gol, sí que ha influido en los ánimos babazorros.
No obstante, el susto del Celta tampoco ha tardado en llegar, ya que el cuadro vigués se ha plantado en el área del Alavés en dos toques. solo el cruce de Abqar cuando remataba Douvikas ha evitado el disparo a bocajarro del delantero heleno cuando afrontaba el mano a mano con Sivera.
Esta jugada de peligro ha animado el partido, que ha empezado a romperse a cuenta de la condición física de los equipos. Así, un mal cabezazo de Kike García para Jon Guridi en una transición albiazul ha terminado en colntragolpe local. Afortunadamente, Tenaglia se ha cruzado ante un Douvikas tan peligroso como desafortunado ante la improvisada pareja de centrales del Alavés. Pocos minutos después un cabezazo de Iago Aspas, que sí le ha ganado la espalda a Tenaglia, se ha topado con el paradón de Sivera.
El Alavés, entrando partido en su último tercio con cada vez más problemas. Así, una falta botada por Mingueza la ha tenido que parar Sivera sobre la línea luego de que Diarra haya desviado sin querer el esférico.
Pero tanto ha ido el cántaro a la fuente, que al final se ha roto. La brega de Douvikas en tres cuartos ha ido para el peligroso delantero Swedberg, que ha conquistado el baló en la frontal y, luego de tres trancos, ha cruzado el balón con el exterior de la pierna derecha lejos de la manopla de un Sivera que solo ha podido sacar el balón de entre las redes.
La trilogía del gol
Luis Rioja y Stoichkov han entrado acto seguido y una jugada de Luis Rioja ha hallado el remate de Kike García, pero su remate se ha ido desviado por poco.
Este doble cambio ha revitalizado al Glorioso, que ha vuelto a pisar el área galaica después de muchos minutos. En estas, el Glorioso ha creado una triple oportunidad, a cada cual más clara. Primero, la galopada de Hugo Novoa que ha rematado fuera de tacón al centro de un Kike García ya reventado por el esfuerzo. Poco después, tras la entrada de Benavídez y Villalibre, Stoichkov se ha plan tado delante de Iván Villar, pero entre su defensor y el guardameta han sacado el oportunidad.
Asier Villalibre, por su parte, ha cerrado la «trilogía» de ocasiones erradas al presentarse delante de un Iván Villar que, yendo de menos a más, le ha sacado con el pie el remate del «Búfalo» de Gernika.
Y como los tópicos del fútbol se cumplen a veces, Iago Aspas ha acertado donde ha fallado el Alavés. Una pared con Swedberg lo ha aprovechado el delantero de Moaña al cruzar de un zurdazo la salida de Sivera.
El propio Aspas ha dispuesto de una volea más, ya enfilando el largo descuento, pero el delantero gallego no ha atinado. ahora bien, el propio Deportivo Alavés ha sentido mucho ese golpe, y más después de los errores acumulados. Así las cosas, el partido se ha acabado muriendo y el Glorioso se llevará a casa una derrota que de ninguna manera ha merecido, pero que, precisamente por sus errores, ha terminado cosechando.
FICHA DEL PARTIDO
CELTA: Iván Villar, Manquillo (m.46, Rodríguez), Starfelt (m.46, Swedberg), Carlos Domínguez, Hugo Álvarez, Fran Beltrán, Damián, Mingueza, Iago Aspas, Douvikas (m.78, Iglesias) y Bamba (m.46, Jailson).
ALAVÉS: Sivera; Carlos Vicente, Tenaglia, Abqar, Diarra; Guevara, Blanco; Luka Romero (m.58, Hugo Novoa), Guridi (m.68, Stoichkov), Conechny (m.68, Rioja); y Kike García.
Goles: 0-1, m.16. Kike García de cabeza, a cdentro de Antonio Blanco. 1-1, m.66. Swedberg recupera el balón en la frontal y la cruza con el exterior. 2-1, m.83. Iago Aspas cruza, a pase de Swedberg.
Árbitro: Quintero González (colegio andaluz). Ha amonestado a Iago Aspas (m.6), Conechny (m.47), Claudio Giráldez (m.61), Damián (m.87) y Abqar (m.95).
Incidencias: Mingueza ha sustidiodo a Ristic en el once titular del Celta al lesionarse en el calentamiento. 22.477 espectadores en Balaídos.