INFO

Euskaltel y Kern Pharma vuelven a animar una etapa que, esta vez sí, es para Van Aert

Euskaltel y Kern Pharma han vuelto a ser los grandes animadores en la tercera etapa de la Vuelta, formando un cuarteto de fuga con Luis Ángel Mate –se ha hecho con el maillot de la montaña–, Xabier Isasa, Unai Iribar e Ibon Ruiz, en una jornada que ha acabado ganando Wour van Aert (Visma) al sprint.

Van Aert ha vuelto imitar el gesto de un pájaro volando, celebración que solo se ha visto dos veces esta temporada. (La Vuelta X)

Wout van Aert ha vencido al sprint en la llegada de Castelo Branco, quitándose la espinita de la etapa anterior. Es la segunda victoria de la temporada para el flamenco, unos guarismos bastante raquíticos para un todoterreno como él. De momento, se mantiene como líder de la Vuelta, carrera en la que parece puede arreglar su irregular campaña.

Ha sido una nueva jornada en la que Euskaltel Euskadi y Kern Pharma han puesto el protagonismo durante gran parte de los 194 kilómetros de recorrido. Y es que cuatro corredores de ambas formaciones vascas han formado la escapada del día, con un Luis Ángel Maté que se ha hecho con el maillot de la montaña al pasar primero Teixeira (2ª) y Alpedrinha (4º), junto a Xabier Isasa, Unai Iribar e Ibon Ruiz.

El de Urretxu todavía ha tenido fuerzas para prolongar la aventura durante varios kilómetros más, pero a falta de 20 para la meta, los equipos con intereses en el sprint han acabado absorbiéndole.

Finalmente, Visma, Alpecin y DSM han llevado el peso de la parte final de la carrera, además de otros conjuntos que también han trabajado para llevar a sus líderes en la cabeza, pero ha sido Van Aert quien esta vez se ha llevado el gato al agua, invirtiendo las posiciones de la segunda etapa y superando a Kaden Groves (Alpecin).

Por su parte, Jon Aberasturi (Euskaltel) ha firmado una meritoria tercera plaza, sobrepasando en los últimos metros a Arne Marit (Intermarché), adornando así la gran etapa firmada por el cuadro naranja.

«He sido tercero, estoy contento pero lo que queremos es ganar, sabiendo que hay otros que están ahí», ha comentado, a la par que ha agradecido el trabajo de su compañero Xabier Berasategi. «Hemos tenido que arriesgar bastante en la chicane previa a la recta de meta. Berasa me ha echado una gran mano», ha reconocido.

El arabarra ha admitido la dificultad de poder pelear por batir a adversarios del nivel de van Aert y Groves, los ganadores de las dos etapas previas, porque «ellos van mejor cubiertos y gastan menos. Ese poquito es lo que te puede dar para estar más cerca».

Este martes comienza la montaña con una etapa que se inicia en Plasencia y ascenderá los puertos de Cabezabellosa (2ª), Piornal (1ª), Miravete (3ª), para finalizar en el Pico Villuercas (1ª) tras recorrer 170,4 kilómetros.

Pedersen gana en el Porvenir

Henrik Pedersen (selección danesa), vigente campeón europeo sub23; se ha impuesto en la primera etapa en línea de la 60ª edición del Tour del Porvenir, una jornada de 184,5 kilómetros entre las localidades de Sarrebourg y Ronchamp-Champagney.

El escandinavo ha sido el más rápido de una fuga en la que también han esprintado Gal Glivar (selección eslovena) y Tim Rex (selección belga). La ventaja de un minuto sobre el pelotón le ha servido a Pedersen para hacerse también con el maillot amarillo, que se lo ha arrebatado a Michael Leonard (selección canadiense), quien había ganado en la etapa prólogo.

La carrera continúa este martes con una etapa de 170,2 kilómetros que enlazará Mouchard y Plateau d`Hauteville.