INFO

Los dos meses de mercado se cierran con fuga de cerebros y mucho cambio de cromos

El Barcelona ha sido el equipo que más dinero ha gastado en el mercado veraniego, que se cierra este lunes en la Liga F. Maite Oroz jugará en la WSL inglesa y María Díaz Ciraqui en la WPL saudí.

Maite Oroz ha firmado con Tottenham Hotspur hasta 2028. (SpursWomen)

Se acabaron las compraventas hasta la ventana invernal. El mercado de fichajes acaba hoy en la Liga F, tres días después de que lo hiciera el internacional y tres antes de que lo haga el francés, en el que todavía pueden registrarse altas y bajas aunque de forma interna. El balance ha sido el previsto en la Liga española, con mucho cambio de cromos, fuga de cerebros y Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, en ese orden, realizando el mayor desembolso.

No solo para fichar. El tetracampeón culé ha anunciado hoy mismo la renovación de Aitana Bonmatí hasta 2028 y aunque no han trascendido las cifras, todo parece indicar que la actual Balón de Oro –honor que, probablemente, repetirá el próximo mes– se convierte en la futbolista mejor pagada del mundo. El Barcelona también ha sido el equipo de la Liga F que más dinero ha gastado este verano, en el que ha incorporado a Ewa Pajor, previo pago al Wolfsburgo de alrededor de medio millón de euros, además de a Roebuck (City) y Kika Nazareth (Benfica). Y, además, se ha permitido el lujo de decir no al Arsenal, que había tirado de chequera en su intento de fichar a Walsh.

Claro que el club catalán no ha podido retener a todas las jugadoras que le habría gustado y ha visto cómo Mariona se iba al Arsenal, Bronze al Chelsea y algunas jóvenes se han cansado de esperar en un equipo con una nómina interminable de internacionales. Ari Arias ha fichado por el Wolfsburgo y María Pérez ha sorprendido firmando con el London City. De segunda, sí, pero de la gran magnate mundial del fútbol femenino Michele Kang. Bruna, Dragoni y Corrales también han hecho las maletas pero el Barcelona ha conseguido convencerles de que se fogueen en cesiones de calidad.

El Real Madrid también ha optado por las cesiones para sus jóvenes promesas, incluyendo la de María Valle a la Real, pero igualmente ha visto, no siempre con malos ojos, cómo muchas futbolistas se alistaban en las Ligas más poderosas del mundo. Hasta el último día del mercado en Inglaterra apuraba el Tottenham Hotspur para llevarse a Maite Oroz, que firma hasta 2028 con su nuevo equipo. La jugadora navarra, a la que intentó recuperar el Athletic en verano, se marcha de Valdebebas tras cuatro temporadas de blanco, en las que se ha convertido en la futbolista que más veces ha vestido la camiseta del Real Madrid. Volverá a compartir equipo con Raso, que también se ha ido a Raso, mientras Kenti Robles enfilaba a México, Kathelleen a Arabia Saudí, Svava al Olympique y Zornoza a Utah Royals.

Para reforzarse, el club madrileño ha preferido el mercado interno, en el que ha desplumado a dos de sus grandes rivales. Del Atlético han llegado Shei y Eva Navarro y de un Levante que ha recortado el presupuesto al máximo María Méndez, Antonia Silva y Alba Redondo. Lakrar, Leupolz y Angeldal completan la lista de fichajes de un equipo que quiere dar el paso adelante que se le resistió la temporada pasada.

El Atlético ya se ha llevado los dos primeros batacazos de la temporada con la eliminación a la primera de la Champions League y la lesión de Luany, pero ha apostado fuerte en la confección del equipo con la llegada de la brasileña (cedida por el Reign pero procedente del Madrid, donde el curso pasado también estuvo en préstamo), Lauren, Tatiana Pinto, Gio, Otermin, Fiamma, Lloris y Syne Jensen, máxima realizadora de la Real Sociedad la temporada pasada. Claro que la lista de bajas es igualmente tremenda porque además de Shei y Navarro se le han ido, entre otras, Ludmila, Leicy Santos y Crnogorcevic. Las tres a la NWSL estadounidense, que reparte dólares por todo el mundo.

El Atlético se ha llevado a Jensen, máxima realizadora de la Real la temporada pasada. (AtletiFeminas)

En total, han sido cuatro las jugadoras que han dejado la Liga F en esta ventana rumbo a Estados Unidos, otras dos se han ido a la Liga mexicana, cada vez más pujante, tres a Arabia, que sigue tentando a las futbolistas con petrodólares a falta de encantos deportivos y menos aún sociales, y ocho a Inglaterra. De allí le ha vuelto a llegar un cheque que recibe como agua de mayo al Levante, que tras el traspaso de Mayra al Chelsea la primavera pasada ahora ha recibido más de 300.000 euros del Aston Villa por Gabi Nunes.

El equipo granota es, indudablemente, el más castigado. El recorte presupuestario ha sido brutal y ha perdido prácticamente a su once titular de la temporada pasada. Se le ha notado, sin embargo, el conocimiento del medio en la confección de un nuevo equipo, para el que ha tirado mucho de mercado interno y que si bien no parece candidato a moverse en las alturas de las campañas anteriores, sí forma un bloque competitivo. Un par de sus refurezos han llegado del Valencia, que prolonga claramente la línea descendente de los últimos años. También se ha ajustado el cinturón el Sevilla, que entre otras ha perdido a sus tres grandes referencias ofensivas: Martín-Prieto, que se ha marchado al Benfica, Payne y Gabarro, que ahora son compañeras en el Everton. Entre cesiones y «gangas» de los descendidos ha rehecho el equipo como ha podido.

Cambios en Zubieta

A Sevilla se ha ido Iris Arnáiz, una de las bajas de la Real –junto a Jensen y Bernabé, que ha vuelto al Chelsea–, y de allí han venido Cahynova y, en su segunda etapa como txuriurdin, Lucía Rodríguez.

El de la Real es el proyecto más renovado entre los tres equipos vascos de Liga F. Empezando por su banquillo, con la llegada de Sánchez Vera en sustitución de Natalia Arroyo, pero también en lo que se refiere a la plantilla: además de los ascensos del filial, el mercado se salda con seis caras nuevas. Las ya mencionadas Cahynova y Lucia, María Valle cedida por el Real Madrid, Lucía Pardo (Madrid CFF), Violeta Quiles (Betis) y Claire Lavogez (Kansas City), una de las pocas futbolistas que ha recorrido el Atlántico de oeste a este.

Lavogez posa en Anoeta tras firmar su contrato. (Real Sociedad)

No ha andado lejos, en cualquier caso, el Eibar, que completa la ventana veraniega de fichajes con cinco incorporaciones, apuestas en el caso de Masegur, Leire Peña –ambas llegan de 1ª RFEF–, Peckova que llega del fútbol checo y, en menor medida, Monnecchi que, cedida por la Fiorentina, llega de un fútbol de primer nivel como el italiano. La experiencia la pone Patri Ojeda, que llega del descendido Sporting de Huelva. Y además Eider Arana renueva cesión tras su gran primera temporada como azulgrana.

Y es que el Athletic va a acabar compitiendo con el Barcelona en número de futbolistas. Y eso que tres jugadoras han causado baja –Eunate, ahora en Osasuna, y las retiradas Murua y Yulema–. Aún así, Naroa, Paula Arana e Iribarren se han ido cedidas al Granada, Marina Artero al Deportivo y Amaia Martínez de la Peña al Espanyol. La puerta de entrada se ha abierto para Leire Baños, otra de las grandes futbolistas que deja el Levante, y Maite Valero. Con la Liga a punto de empezar, el club bilbaino abonó 25.000 euros a Osasuna por la centrocampista; la primera cláusula que se paga entre equipos vascos.

Del Estado francés a Arabia

En Osasuna se formó también María Díaz Cirauqui para pasar después por Alcaine, Real y Athletic antes de lanzarse a la aventura. Tras tres temporadas en la Liga francesa, vistiendo las camisetas de Fleury 91 y Dijon, la centrocampista de Funes ha aceptado la oferta del Al-Shabab saudí. Compartirá equipo con la ex de Barcelona y PSG Keira Hamraoui o con la exfutbolista del Levante Natasa Andonova en la WPL que arranca el próximo 27 de septiembre.