Homenaje babazorro a sus aficionados con una trabajada y sufrida victoria ante el Sevilla (2-1)
Un gol en el minuto 17 de Carlos Vicente y otro de Carlos Martín en el 60 han dado el triunfo a los gasteiztarras en un partido en el que Iraultza 1921 ha dejado vacías las gradas los primeros cinco minutos para denunciar «no al fútbol entre semana». Lukebakio ha recortado diferencias en el 83.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
"Los lunes al sol" se titula una de las películas protagonizadas por Javier Bardem, protagonista este viernes en la inauguración del Zinemaldia en Donostia. Esta expresión, que representa la situación de una persona en paro que se levanta por la mañana un día entre semana y no tiene demasiado que hacer, se la han tomado muy en serio los jugadores del Alavés, porque a diferencia de las personas que no consiguen encontrar trabajo, los babazorros han tenido que trabajar mucho para llevarse una gran victoria (2-1).
Y precisamente por la clase obrera, Iraultza 1921 ha realizado un acto de protesta en los primeros cinco minutos del encuentro al dejar la grada vacía para denunciar «no al fútbol entre semana» que lo han querido transmitir también al resto de aficiones de Primera División.
Los aficionados babazorros, que después no han dejado de animar a los suyos, han podio ver cómo Joan Jordán era titular ante su exequipo. Además, Luis García Plaza ha hecho cuatro cambios con la entrada de Ander Guevara en lugar de Jon Guridi en el centro del campo, además de Carlos Martín por Tomás Conechny y Toni Martínez por Kike García.
En el bando contrario, su técnico se ha visto obligado a realizar un cambio en el minuto 12 por la lesión de Isaac Romero. Para entonces, el Alavés ya dominaba en el terreno de juego ante un equipo hispalense mal situado y perdiendo demasiados balones.
En una de esa desatención fefensiva ha llegado el gol de Carlos Vicente, que ha marcado dentro del área con un latigazo con la derecha tras pase raso por la derecha de Tenaglia. La defensa del Sevilla ha estado desconcentrada y además el guardameta Nyland podía haber hecho algo más.
Esto ha dado más alas a los gasteiztarras. Así, Toni Martínez, que ha pescado en río revuelto tras fallo defensivo sevillista, a punto ha estado de marcar el segundo. Algo que sí ha hecho Stoichkov, pero su gol ha sido anulado por fuera de juego previo.
Sin embargo, todo no iba a ser un camino de rosas y el Sevilla ha acertado a hilvanar algo más en su juego. Eso sí, sin crear demasiado peligro. Es más, en uno de esos ataques visitantes, el Alavés a punto ha estado de irse al descanso con el 2-0 en un contragolpe, pero Toni ha disparado arriba.
Del 1-1 al 2-0
En el segundo tiempo todo ha cambiado... al menos en los primeros 15 minutos. El Sevilla ha comenzado mejor posicionado; tanto, que ha arrinconado al Alavés en su medio campo, llenando de tensión los cuerpos de los aficionados babazorros.
Sin embargo, cómo pueden cambiar las cosas en menos de un minuto. En el 60, Saúl a punto ha estado de marcar el empate tras una buena jugada de su equipo, pero un gran Sivera ha atrapado el balón y en la siguiente jugada, el guardameta babazorro ha sido un aliado perfecto de sus delanteros.
Un saque largo que ha controlado Carlos Vicente por la derecha, ha terminado en gol del debutante Carlos Martín –su primer gol– tras un rechace en el larguero de un cabezazo de Stoichkov.
El mazazo podría ser demasiado grande para el Sevilla, pero no ha sido así. García Pimienta ha hecho todos los cambios y Lukebakio, que ha cuajado un gran partido con sus internadas por la derecha a pie cambiado, ha recortado diferencias en el 83.
Los hispalenses han arrinconado nuevamente a los locales, pero estos estaban dispuestos a esforzarse en defensa hasta el último pitido final. Y así ha sido. Victoria de mucho mérito y trabajo. Mañana será martes al sol.
FICHA DEL PARTIDO:
2 - Alavés: Sivera; Tenaglia, Abqar, Sedlar, Sánchez; Stoichkov (Guridi, min.71), Jordán (Mouriño, min.89), Guevara (Blanco, min.71), C. Vicente, Carlos Martín (Rebbach, min. 77); y Toni Martínez (Kike García, min. 77).
1 - Sevilla: Nyland; Carmona, Nianzou (Badé, min70), Kike Salas, Pedrosa (Barco, min.66); Agoumé, Sow (Gudelj, min.70), Saúl; Peque, Lukebakio e Isaac Romero (Iheanacho, min.14).
Árbitro: Alberola Rojas (Colegio Castellano-manchego). Ha amonestado con cartulina amarilla a los jugadores locales Guridi (min.87) y a los visitantes Saúl (min.33), Pedrosa (min.45), Badé (min.75) y Salas (min.94).
Goles: 1-0, min.17: Vicente. 2-0, min.60: Martín. 2-1, min.84: Lukebakio.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de Primera disputado en el estadio de Mendizorrotza de Gasteiz ante 16.538 espectadores. Los aficionados de la grada de animación del equipo local, encabezada por Iraultza 1921, han entrado al estadio en el minuto 5 en señal de protesta por los horarios de los partidos de fútbol. Una protesta que ha secundado la afición sevillista desplazada, que no ha animado a su equipo en ese espacio de tiempo.