INFO

Triplete para Evenepoel y doblete para Grace Brown el año que la «aussie» deja el ciclismo

El flamenco y la australiana han ganado la contarreloj del Mundial de Zúrich, por lo que Evenepoel se hace con el triplete al sumar este triunfo a los dos oros en los Juegos Olímpicos. Brown también se ha vestido con el arcoíris, sumando al oro en París.

Remco Evenepoel, con el oro y el mallot arcoíris en Zúrich. (Fabrice COFFRINI | AFP)

El flamenco Remco Evenepoel y la australiana Grace Brown se han convertido en los primeros campeones de los Mundiales de ciclismo que han comenzado este domingo en Zúrich. Ambos han sido los más rápidos en las contrarrelojes masculina y femenina, respectivamente. Evenepoel firma un año de ensueño, con dos oros en los Juegos Olímpicos de París (crono y ruta), así como el hecho de haber revalidado el arcoíris mundial.

Por su parte, Grace Brown ha firmado el doblete Juegos Olímpicos-Mundial y ha confirmado los pronósticos para proclamarse por primera vez campeona del mundo y enfundarse un maillot arcoíris, que no tiene previsto lucir tras su anuncio de dejar esta temporada el ciclismo profesional.

Evenepoel, con susto incluido

Remco Evenepoel no ha dado ningún tipo de opción a sus rivales y en Zurich se ha anotado su segundo maillot arcoíris consecutivo en la modalidad de contrarreloj, tiene otro en ruta, y mantiene sus aspiraciones de firmar el próximo domingo en la prueba de carretera un histórico doble doblete en Juegos Olímpicos y Mundial el mismo año.

Tras el flamenco han completado el podio el italiano Filippo Ganna, que se ha apuntado a la cita a ultimísima hora cuando se le daba como una de las grandes ausencias y que ha sido segundo a 6 segundos, y tercero ha sido el campeón de Europa, el italiano Edoardo Affini, a 54 segundos.

Evenepoel, que ha cruzado la línea de meta con los brazos en alto saludando al público consciente de que repetía como campeón del mundo, ha completado los 46,1 kilómetros de recorrido con un tiempo de 53:01:98 rodando a 52,043 km/h, por encima de los 50 km/h inicialmente previstos, y siendo el único de los competidores que ha superado los 52 km/h.

El de Aalst ha vivido un inesperado susto momentos antes de tomar la salida al salírsele la cadena cuando ya estaba en la rampa de salida y que ha podido solucionar antes de que el cronómetro le mandase empezar. Ha llegado a tener a su lado la bicicleta de repuesto. No le ha temblado el pulso y hasta mitad de recorrido se ha mantenido igualado con Ganna. A partir de ahí se ha acabado la historia.

Brown, en el medio con la medalla de oro. (Alex WHITEHEAD/AFP)

Brown, oro y adiós

La australiana Grace Brown ha confirmado los pronósticos para proclamarse por primera vez campeona del mundo y enfundarse un maillot arcoiris, que no tiene previsto lucir tras su anuncio de dejar esta temporada el ciclismo profesional.

Brown ha completado los 29,8 kilómetros de recorrido con un tiempo de 39:16:04 rodando a 45,687 km/h, por encima de los 44 km/h inicialmente previstos.

La australiana ha guardado fuerzas para firmar un impresionante tercio final de carrera en el que ha superado a la neerlandesa Demi Vollering con la que desde el comienzo ha quedado claro que iba a ser su principal adversaria para hacerse con el título.

Vollering ha pedaleado con rabia y ha firmado una de sus mejores actuaciones en la lucha contra el crono, pero no ha podido desquitarse de su mínima derrota en el pasado Tour, que perdió por tan solo 4 segundos.

El bronce ha sido para la estadounidense Chloe Dygert que defendía título y que, tras una temporada marcada por las lesiones, se ha reencontrado consigo misma.