Bodegas de Rioja Alavesa pondrán una pegatina con una ‘A’ en sus botellas para diferenciarse
Las 70 bodegas de la Asociación de Bodegas Rioja Alavesa, ABRA, pondrán una pegatina en sus botellas con la letra ‘A’, en mayúsculas, para diferenciarlas y que se sepa que es vino alavés.
Con el objetivo de diferenciarse, bodegas familiares de Rioja Alavesa van a poner en sus botellas una pegatina con la letra ‘A’.
ABRA ha presentado en una rueda de prensa en Gasteiz este nuevo distintivo, que irá acompañado de una campaña de promoción en las capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para reforzar el posicionamiento de sus vinos.
Desde la asociación han señalado que este nuevo emblema «representa no solo el origen geográfico, sino también valores intrínsecos al producto, como la tradición, el esfuerzo y la calidad del vino alavés. La ‘A’ también hace referencia a términos como Ardoa, Añada, Aroma, Acidez y Afrutado, todas ellas características que destacan la singularidad de los vinos de la región».
Han añadido que «no es solo un símbolo visual, sino un estandarte que refleja el compromiso de los viticultores alaveses con su tierra, su tradición y la excelencia en la producción. Así, cada botella con este distintivo será sinónimo de 100% vino, 100% alavés».
Las bodegas de ABRA apuestan así por un distintivo pero dentro de la Denominación de Origen Rioja. Según ha comentado su presidenta, Itxaso Kompañón, no esperan problemas con la DOC ya que se trata de una iniciativa similar a la que han realizado ya otras asociaciones.
En Rioja Alavesa hay 233 bodegas que embotellan vino dentro de la DOC Rioja, y ABRA representa a más de 70, en su gran mayoría familiares.
Cada una decidirá en qué vinos pone la etiqueta con la ‘A’, no tiene por qué ser en todos, ya que en principio la campaña se dirige al mercado de la CAV.
Este año la pegatina irá en la botella, y para campañas posteriores irá integrada en la etiqueta de la marca.
«Generar ilusión»
El motivo de la campaña es buscar la diferencia para afrontar la crisis que se vive en toda la denominación de origen Rioja por la pérdida de ventas: solo en la comarca alavesa han cerrado en los últimos años 96 bodegas y el precio de la uva ha caído de 1,19 euros en 2017 a la mitad.
«En un momento en el sector en el que los ánimos están decaídos, queremos unir la comarca y generar ilusión», ha comentado Kompañón.
La iniciativa de ABRA no tiene que ver con ‘Viñedos de Álava’, el proyecto que quería promover una denominación alavesa, recurrido por el Consejo Regulador de Rioja. ‘Viñedos de Álava’ está pendiente desde hace dos años de que el TSJPV dicte sentencia y hasta entonces, no puede comercializar vinos con esa etiqueta.