Elección de senadores autonómicos en segunda votación para que no gane EH Bildu
El Parlamento de Gasteiz ha elegido este miércoles a los tres senadores autonómicos, que son Estefanía Beltrán de Heredia (PNV), Idurre Bideguren (EH Bildu) y Alfonso Gil (PSE). Pero han sido necesarias dos votaciones para que la más apoyada no fuera Bideguren.
Estefanía Beltrán de Heredia, Idurre Bideguren y Alfonso Gil volverán a ser los tres senadores autonómicos en nombre del Parlamento de Gasteiz, pero ha hecho falta una segunda votación para que el representante del PSE haya sido elegido este jueves.
Según el reglamento, al haber tres únicos candidatos para tres puestos, podían haber salido elegidos los tres en la primera votación, porque lo que se exige es superar el quinto de la Cámara, que son 19 votos. PNV y PSE disponen conjuntamente de 39 escaños, por lo que sus papeletas se podían haber dividido en 20 para Estefanía Beltrán de Heredia y 19 para Alfonso Gil y todos hubieran sido nombrados a la primera.
¿Pero qué hubiera ocurrido entonces? En el diario de sesiones habría quedado para la posteridad que la senadora autonómica más votada de esta XIII Legislatura había sido Idurre Bideguren de EH Bildu con 27 votos y, como ya advirtió una trabajadora de esta Cámara antes del verano, los jeltzales no iban a permitir que eso ocurriera.
Así que en la primera votación cada partido ha votado a su candidata y PP y Vox lo han hecho en blanco. De esta forma, Estefanía Beltrán de Heredia e Idurre Bideguren han sumado 27 papeletas, y Alfonso Gil se ha quedado en 12.
El no llegar el candidato del PSE al mínimo de 19 apoyos ha sido preciso repetir la votación, que como la primera es por llamamiento y con papeleta en urna, lo que hace que se alargue. En esta segunda ocasión, 15 parlamentarios del PNV sí que han votado a Gil, que de esta forma ha empatado a 27 escaños con las dos senadoras ya elegidas.
Los tres senadores autonómicos han entrado en el salón de plenos y la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, les ha comunicado su elección y los tres la han aceptado.