INFO

Nafarroa promete zonas tensionadas antes de fin de año mientras la CAV sigue dando largas

La consejera de Vivienda del Gobierno de Nafarroa, Begoña Alfaro, ha anunciado que declararán como zonas tensionadas de vivienda «el mayor número de municipios posible» antes de que termine este año.

Una movilización en Iruñea para protestar por el elevado precio de los alquileres. (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Nafarroa está llevando a cabo una «tarea de recopilación y depuración de datos» para declarar al «mayor número de municipios posible» como zonas tensionadas de vivienda antes de que finalice el año 2024. La promesa de un plazo concreto contrasta fuertemente con la situación que se vive en la CAV, donde el Parlamento tumbó ayer dos iniciativas de EH Bildu y Sumar en este sentido.  

La consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias de Nafarroa, Begoña Alfaro, en el pleno del Parlamento de este jueves, se ha reafirmado en que las zonas tensionadas llegarán en los próximos tres meses, cuando culminen los estudios de su Departamento.

«Serán los responsables municipales los primeros en conocer de si sus municipios son o no declarados como zonas de mercado tensionado», ha asegurado Alfaro.

«Seguimos todavía en esa tarea de recopilación y depuración de datos», ha explicado, ya que «la realidad es que no existían datos oficiales en nuestra comunidad», sino que los «ofrece el mercado privado, con intereses en juego, y no podemos confiar».

Alfaro ha abogado por una primera declaración de zonas tensionadas «que abarque el mayor número de municipios que se encuentren en esa situación, lo que no impide que, con posterioridad, a raíz de exámenes más exhaustivos o de distintas zonas, se puedan aprobar declaraciones posteriores».

La consejera navarra de Vivienda, Begoña Alfaro. (Iñigo URIZ | FOKU)

«Sin duda serán los responsables municipales los primeros en tener conocimiento de si sus municipios son o no declarados como zonas de mercado tensionado, por cortesía lógica y porque, además, es compromiso de este departamento», ha comentado.

En ese sentido, «trabajaremos con todo aquel municipio que quiera colaborar, no solo en la declaración de zonas, sino en ese plan de medidas aparejado a la declaración de zonas de mercado tensionado que necesariamente se tendrá que desarrollar a través de la colaboración entre administraciones».

Aznal: «Urge intervenir en el mercado de alquiler»

La vicepresidenta tercera del Ejecutivo navarro ha respondido así a una pregunta formulada por la portavoz de EH Bildu en la Cámara, Laura Aznal, que ha reivindicado que «la vivienda es un derecho de las personas».

«Frente a la creciente demanda de vivienda en Navarra, hay que desarrollar medidas para aumentar la oferta de alquiler asequible, ya que es la comunidad del Estado en la que más se ha incrementado el precio de la vivienda, hasta un 14,6%», ha afirmado.

Asimismo, ha advertido de que «el precio del alquiler no deja de subir, más de un 54% en los últimos diez años, cinco veces más rápido que los salarios, y esto, sin duda, está limitando las oportunidades para la emancipación de nuestros jóvenes».

Por lo tanto, ha instado Aznal, «urge intervenir en el mercado del alquiler, ese mercado que se regula por sí solo, según defienden los postulados ultra neoliberales, ya vemos con qué consecuencias».

La parlamentaria de EH Bildu ha recordado que «el Gobierno tiene competencia en materia de vivienda y la competencia de urbanismo la ostentan los ayuntamientos, pero hay una evidencia: no hay política real de vivienda si no se conjugan la ordenación del territorio, la vivienda y la política urbanística». 

La Dirección General de Vivienda del Gobierno de Nafarroa ya creó en su día un registro de contratos de viviendas en alquiler, a fin de tener una referencia de todos los precios reales de mercado de rentas de arrendamiento existentes en el herrialde, así como las posibles subidas que se pacten en sus renovaciones, o para poder definir zonas especialmente tensionadas.

La CAV sigue en la indefinición

Frente a la concreción del plazo en Nafarroa, PSE y PNV siguen manteniendo la medida en una nube. EH Bildu y Sumar habían presentado sendas mociones urgiendo al Gobierno de Lakua a adoptar esta medida, pero las dos fueron tumbadas gracias a la mayoría que ostentan los partidos que sostienen al Ejecutivo de Imanol Pradales.

Xabier Astigarraga defendió la iniciativa de EH Bildu. (Parlamento de GASTEIZ)

Así, en lugar de las mociones que llevó a la Cámara la oposición, PNV y PSE aprobaron un texto alternativo donde los plazos siguen sin aparecer. En él se insta al Gobierno a «desarrollar, en el marco de sus competencias, los mecanismos de la legislación vigente relativos al derecho a la vivienda, entre ellos los dirigidos al control de los precios de los alquileres gestionados por grandes tenedores, mediante la declaración de zonas de mercado residencial tensionado».

Además del empleo del un lenguaje burocrático, estas formaciones diluyeron la pertinencia de la aplicación de la medida más destacada que permite la Ley de Vivienda estatal con otros asuntos menores. De esta manera, el texto insta al Gobierno a «potenciar» el Observatorio Vasco de la Vivienda, «como referente en el análisis, el diagnóstico y la evaluación permanente de la situación de la vivienda en Euskadi».

Sí que este texto demanda que se actualicen «de forma inmediata» los informes de delimitación de zonas de demanda tensionada publicados en diciembre de 2023 y en febrero de 2024, para «facilitar la aplicación» de las medidas que en torno a este instrumento recoge la Ley el derecho a la vivienda.

Hartazgo de la oposición

El parlamentario de EH Bildu Xabier Astigarraga ha denunciado el «bloqueo» del Ejecutivo de Pradales a la ley. «El comportamiento del Gobierno nos lleva a concluir que existe una estrategia en marcha para no aplicar la ley estatal de vivienda o por lo menos para obstaculizar su aplicación», ha asegurado.

«El comportamiento del Gobierno nos lleva a concluir que existe una estrategia en marcha para no aplicar la ley estatal de vivienda», ha denunciado Astigarraga.

Por parte del Grupo Mixto-Sumar, Jon Hernández ha criticado la falta de «respuesta suficiente» del Gobierno Vasco al problema de acceso a la vivienda, algo que ha atribuido a la «falta de voluntad política» y a los «palos en la rueda» que se han puesto «a la hora de aprovechar recursos y herramientas que teníamos y que hemos incorporado más recientemente».

Pese a la ausencia de compromisos claros en torno a la ley, cuya evidencia queda patente al contrastar los discursos en los dos parlamentos de Hegoalde, PNV y PSE no realizan un discurso contrario a la aplicación de las zonas tensionadas.

El parlamentario del PNV Jonatan Moreno ha afirmado que el Gobierno «merece» que se le dé «una oportunidad» en vistas a su trayectoria en materia de vivienda, a la par que recuerda que los ayuntamientos también tienen voz en este proceso. 

Por parte del PSE, Adrián Fernández ha asegurado que el Gobierno Vasco «está trabajando estrechamente con los ayuntamientos para poder acelerar los procesos».