Agónico reencuentro con la victoria en Ipurua
Un testarazo de Bautista poco antes del descanso ha dado los tres puntos a los azulgranas (1-0), que no ganaban desde hacía un mes. El Eldense ha apretado y el árbitro ha anulado un gol de Chapela a diez minutos del final.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Respira el Eibar aunque no ha podido hacerlo hasta el pitido final. Se lo ha impedido un combativo Eldense, que incluso ha visto cómo le anulaban un gol por milimétrico fuera de juego en el minuto ochenta. Pero el único tanto válido ha sido el que anotaba Bautista en el primer tiempo y los azulgranas se han reencontrado con la victoria, que no habían celebrado desde que se impusieron al Tenerife, también en Ipurua, hace un mes. El mismo tiempo que han necesitado para volver a dejar su puerta a cero.
Otra cosa es cómo lo ha conseguido porque hasta que ha marcado Bautista han pasado 36 minutos en los que se ha visto a un equipo impotente, que solo hacía daño con alguna individualidad. Las costuras, al menos, tampoco han saltado demasiado por detrás. En ventaja han llegado sus mejores minutos y hasta el descanso hasta han aparecido atisbos del equipo achuchón de la temporada pasada que en la actual no se ha asomado ni en sus victorias. Pero no ha llegado el segundo y en la reanudación –más abierta al principio, decantadada para los visitantes al final– ha tocado sufrir. Esta vez ha merecido la pena.
Anunciaba cambios Joseba Etxeberria y los ha habido. Hasta en el dibujo porque el técnico recurría a Chema, tras haberle dado sus primeros minutos la semana pasada, para formar una línea de tres atrás junto a Arbilla y Arambarri, que volvía de sanción, liberando así a Corpas y Cristian. Un diseño que el elgoibartarra ya había probado alguna vez la temporada pasada; por ejemplo en Elda, donde los armeros cayeron derrotados. No debe ser supersticioso.
El cambio no le ha sentado especialmente bien al equipo. Al menos no de inicio porque el partido ha empezado con un par de sustos –un centro en busca de Quintana y un centro-chut malintencionado de Víctor García– y, pese a que también los locales se han estirado en un par de ocasiones por la banda izquierda, ha sido el Eldense el que ha estado a punto de marcar. Salía Fuzato despejando con el pecho ante Víctor García para dejar el balón en los pies de Sergio Ortuño que, en posición franca, remataba a puerta. Por fortuna Arbilla ha estado atentísimo para despejar el balón de cabeza.
Le faltaba velocidad al Eibar para hacer daño cuando recuperaba el balón. Su rival se replegaba con tres líneas pegadísimas y allí no había quien colara un balón y menos un futbolista. Quedaba la opción del balón parado, que está dando alegrías este curso y lo ha vuelto a hacer hoy. A diez minutos del final, Matheus botaba un córner y Bautista cabeceaba con fuerza un balón que, pese a tocar Mackay, se ha convertido en el 1-0.
Han llegado los mejores minutos de un Eibar ágil, vertical, ambicioso pero que no ha sabido aprovechar su momentico. Y que ha acabado el primer tiempo con otro susto porque un remate de Dumic daba en la mano de Arbilla dentro del área. Según el incomprensible criterio arbitral, esta vez, por suerte, no tocaba.
El partido se ha abierto tras el descanso y el intercambio de golpes se ha saldado con un remate de Alkain que Mackay ha enviado abajo a córner, un par de muy buenas intervenciones de Fuzato en sendos despistes de la defensa y el derechazo de Corpas que se ha estrellado en el palo.
Con el paso de los minutos, el Eldense, obligado, ha dado un paso adelante. Y su rival, asustado, se ha ido metiendo atrás. Ha tocado sufrir, mucho por momentos. En el 81, Chapela ganaba la espalda a Chema para llevarse un balón largo, superar a Fuzato y marcar el empate a portería vacía. El gol ha sido anulado por nanométrico fuera de juego y el Eibar ha agotado su vida extra, redoblando la agonía. El descuento se ha consumido con los 22 jugadores –Mackay ha subido a rematar un córner en la última acción– metidos en el área armera pero los tres puntos se han quedado en Ipurua.
Eibar: Fuzato; Corpas, Arambarri, Arbilla, Chema (Kento, min.83), Cristian; Sergio, Matheus (Nolaskoain, min.70); Alkain (Toni Villa, min.83), Bautista (Jorge Pascual, min.78) y Puertas (Merquelanz, min.70).
Eldense: Mackay; Fran Gámez (Chapela, min.59), Dumic (Simo, min.75), Nacho, Iván Martos; Víctor García, Camarasa (Juanto Ortuño, min.59), Álex Bernal, Marc Mateu; Sergio Ortuño (Youness, min.75) y Nacho Quintana (Ropero, min.82).
Árbitro: Mallo Fernández (Castilla y León). Amarilla a Kento (89’).
Goles: 1-0, min.36: Bautista.
Incidencias: Partido de la 9ª jornada de Liga en Segunda disputado en Ipurua ante 5.097 espectadores.