INFO

Tadej Pogacar: «No he tenido ningún momento difícil sobre la bicicleta esta temporada»

El esloveno Tadej Pogacar (UAE) puso el broche este sábado a su sublime temporada con su cuarta victoria consecutiva en la clásica Il Lombardía, igualando la marca del legendario Fausto Coppi, tras una nueva exhibición de superioridad en los 255 kilómetros disputados entre Bergamo y Como.

Tadej Pogacar levanta el trofeo de Il Lombardia. (EUROPA PRESS)

Pogacar, de 26 años, agrandó ayer su leyenda en una temporada única en el ciclismo en la que ha cosechado 25 triunfos, entre ellos, el Tour de Francia, el Giro de Italia y el campeonato del mundo y la Lieja-Bastogne-Lieja, su segundo monumento junto al de Lombardií.

En 88 victorias como profesional, el actual maillot arcoíris ganó por cuarta vez consecutiva el último Monumento del año, Il Lombardia, aventajando en 3:16 minutos al belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), campeón olímpico en París, y al italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek) a 4:31. Ion Izagirre (Cofidis) fue cuarto, a 4:34.

En una entrevista concedida a France Press, Tadej Pogacar ha admitido que «sólo quería vivir el momento» cuando atacó a falta de 48,4 kilómetros para la meta situada en Como. Se fue de vacaciones con otra aplastante victoria en el Tour de Lombardía, sin pensar en la huella que dejará en la historia, aunque dominó esta temporada como pocas veces lo ha hecho un corredor. «Aproveché el apoyo de la afición y fue extraordinario. Estoy feliz de terminar la temporada, de poder irme de vacaciones con una victoria así. Terminé como comencé, es bonito levantar la bicicleta en el línea de meta, es una gran foto», ha explicado Pogacar, que emuló la pose de Evenepoel en los Juegos Olímpicos de París.

Precisamente, el esloveno ha admitido que no competir en la cita olímpica ha podido ser clave para llegar con energía al último tramo de la temporada, en la que se ha disputado el Mundial de ciclismo en el que logró hacerse con el maillot arcoíris, su gran «hito» de esta temporada: «Cada victoria tiene su propia historia, su propia emoción, pero creo que el Campeonato Mundial fue realmente un culmen de la temporada. Será difícil superarlo».

Pogacar ha dominado la temporada de principio a fin, con un calendario regulado, muy bien estructurado, con las carreras que más anhelaba. Ha ganado 25 carreras esta temporada en 56 días de competición –más de la mitad–, ha dominado el Giro y el Tour, ha ganado el Mundial y ha enriquecido su palmarés en los grandes clásicos: ganó por segunda vez la Strade Bianche y el Lieja-Bastogne-Lieja, además de subirse al podio de Milán San Remo. 

De esta forma, admite que no ha tenido «ningún momento difícil sobre la moto esta temporada. También es gracias al equipo. Hemos planificado bien mi calendario. Nunca he llegado a una carrera demasiado cansado». Ayer, «la motivación fue un factor importante despuñes», tal y como reafirmó en la entrevista de France Press.

Con su carisma y elegancia, se ha ganado también la admiración de gran parte de los amantes al ciclismo, aunque siempre puede haber alguien que tache de tirano por su ambición desmedida a la victoria. Respecto a esto, Pogacar hizo hincapié el apoyo que ayer, una vez más, sintió de los aficionados: «No veo a nadie llamándome tirano en el camino. Hoy vi a muchos aficionados, fue hermoso. Hicimos 255 km y todos estaban allí para animarnos a mí y al resto del pelotón. Siempre puedes encontrar gente en Internet que están llenos de negatividad, pero eso no es lo que veo al costado del camino y eso es lo más importante».

Tadej Pogacar está escribiendo la historia del ciclismo pero él prefiere hablar de esto una vez terminada su carrera como ciclista. Por ahora, quiere tener los pies sobre los pedales, disfrutar del ciclismo y de la vida –porque «hay otras cosas en la vida; no se trata solo de victorias y carreras, hay una vida aparte»–.