INFO
Entrevista
Yaimí Ravelo
Autora del documental ‘Culpables’ sobre el bloqueo

«Intentan arrodillar al pueblo cubano mediante penurias para que deje de apoyar la Revolución»

El bloqueo impuesto por EEUU a Cuba se ha recrudecido en los últimos años y, junto a las turbulencias económicas mundiales, han sumido a la isla en una grave crisis. El documental ‘Culpables’ de Yaimí Ravelo expone esta situación denunciada en un Tribunal extraoficial realizado en el Europarlamento.

La fotoperiodista cubana Yaimí Ravelo ha presentado en Bilbo su documental ‘Culpables’ sobre el bloqueo de EEUU contra Cuba. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La fotoperiodista cubana Yaimí Ravelo ha presentado recientemente en Bilbo su documental ‘Culpables’, producido por el medio Resumen Latinoamericano, que recoge lo acontecido en el ‘Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba’ celebrado en el Parlamento Europeo en el mes de noviembre de 2023, cuya sentencia, aunque simbólica, condenó al Gobierno de EEUU por crímenes contra el pueblo cubano debido al bloqueo que ejerce desde hace seis décadas contra la isla.

Dicho tribunal reunió a miembros de la abogacía, de la academia, del activismo en derechos humanos y a relatoras y relatores independientes de Naciones Unidas. Tras la exposición de la causa, los alegatos del equipo de fiscales y personas expertas y los testimonios de 25 personas afectadas por el bloqueo, jueces y juezas dictaminaron su sentencia condenatoria contra Estados Unidos.

Hoy, producto del bloqueo, de las 243 últimas sanciones (aprobadas por Trump y que siguen siendo aplicadas, en su mayoría, por la administración Biden) y de la pandemia, la situación económica de la Isla caribeña es grave. La población cubana lleva varios años sufriendo un agudo desabastecimiento de alimentos, medicamentos y transporte, así como largos apagones eléctricos.

Manifestación contra el bloqueo a Cuba en Bilbo en 2021. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La propia Yaimí Ravelo ha explicado a NAIZ el contenido de su documental y ha expuesto cuál es el alcance del bloqueo en el día a día de la población cubana:

¿Qué importancia tuvo el Tribunal y qué has querido comunicar con el documental ‘Culpables’?

Fue un tribunal que se hizo gracias a la coordinación de movimientos de solidaridad con cuba y diferentes grupos políticos. Durante décadas, en el Parlamento Europeo se han dictado muchas medidas y resoluciones contra Cuba, por ello, que en esa misma sala se haya celebrado un tribunal que, aunque simbólicamente, ha condenado la política exterior de los EEUU hacía Cuba es muy importante. En él participaron importantes jueces y fiscales de gran prestigio internacional y con experiencia en otros casos como la guerra de Vietnam.

«En un contexto de guerra comunicacional desproporcionada, el documental es una herramienta para exponer y denunciar lo que supone el bloqueo»

En este documental de una hora he querido registrar las principales ponencias que se dieron durante el proceso y, mediante ello, dar a conocer los efectos del bloqueo en las diferentes esferas de la sociedad cubana y también cómo afecta a personas y empresas que quieren tener relaciones con Cuba.

En un contexto de guerra comunicacional desproporcionada, es un documental periodístico con el fin de que sirva como herramienta para exponer y denunciar lo que supone el bloqueo. Estamos hablando de un bloqueo que viola las principales leyes del derecho internacional como la Carta de las Naciones Unidas o la Convención de Ginebra.

Tras el ‘deshielo’ que se dio en las relaciones de EEUU-Cuba durante la administración de Obama, se creía que las cosas empezaban a mejorar, pero tras la llegada de Trump y la covid-19 la situación parece haber empeorado…

Los Estados Unidos no conciben que Cuba sea libre y soberana. Desde que fuimos colonia española, EEUU ya estaban interesados en apropiarse de la isla. Históricamente han intervenido e incluso robaron la independencia de Cuba en 1898 entrando en una guerra que ya estaba ganada. Desde el triunfo de la revolución, y tras quedar claro que Cuba no iba a estar sometida a los intereses estadounidenses, Washington comenzó a hacernos la guerra, incluso con intento de invasión como el de Bahía de Cochinos de 1961. A partir de ahí, la guerra ha sido económica, y han intentado arrodillar al pueblo cubano mediante penurias para que deje de apoyar el proceso revolucionario y que vean el socialismo como un fracaso.

Movilización popular en La Habana durante el Primero de Mayo de 2024. (Asier ROBLES)

Con la Administración Obama mejoraron un poco las relaciones, pero desde la llegada al poder de Donald Trump en 2017 el bloqueo se ha endurecido con otras 243 medidas. Esto coincidió con la crisis económica mundial y con la pandemia de la covid-19, lo que empeoró la situación considerablemente. Pero lo que más ha afectado es la inclusión de Cuba en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo que confecciona EEUU y por la cual establece estrictas sanciones. Tras ello, muchas empresas que tenían relaciones comerciales estables con Cuba han dejado de tenerlas por miedo a las sanciones a las que se enfrentan. Esto ha llevado a un gran desabastecimiento de todo tipo de productos, tanto materiales como alimentarios.

¿Cómo afecta el bloqueo en el día a día de los cubanos?

Afecta en la cotidianidad, y en todas las esferas: la salud, la educación, la alimentación... EEUU es consciente de lo que significa deprimir esas áreas en las que la Revolución cubana ha puesto siempre tanto énfasis, y es uno de sus objetivos.

En el documental también se expone cómo la falta de insumos ha puesto en jaque el sistema sanitario. Esto se pudo ver durante la covid-19…

Así es. Durante la pandemia, el Gobierno tuvo claro que teníamos que crear nuestras propias vacunas, porque no íbamos a poder comprarlas en el mercado global. Los científicos cubanos lograron crear hasta cinco candidatos vacunales contra el virus. Gracias a ello, toda la población cubana se pudo vacunar, aunque evidentemente, debido al bloqueo, pasamos dificultades en el momento de adquirir las jeringuillas necesarias. En eso nos ayudó mucho la campaña internacional en apoyo a Cuba. Tenemos un sistema sanitario que ha demostrado ser efectivo, pero que está maltrecho debido a la falta de recursos materiales, los cuales nos son privados por el bloqueo. Pese a todo, los médicos y los maestros son nuestros héroes del día a día.

Además de en la medicina, esto se sucede en todo el sistema productivo de Cuba…

Así es. Debido al bloqueo, no podemos comprar repuestos para las piezas de las máquinas que se van rompiendo porque las empresas no nos las quieren vender por miedo a las sanciones de EEUU.  Esto nos lleva a tener que innovar y buscar otras alternativas, pero supone un gasto extraordinario muy alto.

«Tenemos que seguir denunciando el bloqueo, pero también tenemos que hacerle frente buscando otras alternativas y siendo lo más autosuficiente posibles»

¿Qué pueden hacer Cuba y los cubanos para hacer frente al bloqueo? ¿Cuáles son las alternativas?

Somos conscientes de que la política exterior de EEUU hacía Cuba no va a cambiar. Tienen una apuesta decidida por derrotar la Revolución Cubana, y saben de todo el daño que nos causa el bloqueo. Eso lo sabemos y tenemos claro que no van a levantar el bloqueo. Por ello, en la medida de lo posible, tenemos que independizarnos de los efectos del bloqueo. Tenemos que seguir denunciando el bloqueo, pero también tenemos que hacerle frente buscando otras alternativas y siendo lo más autosuficiente posibles.

Cartel con una frase de Fidel Castro en la ciudad cubana de Santa Clara. (Asier ROBLES)

Ahora mismo la alimentación es uno de los sectores en el que más estamos sufriendo, y el Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme para darle una solución. El objetivo actual es lograr la soberanía alimentaria, para que los alimentos de nuestras familias no tengan que depender de la importación ni del comercio de las empresas, sino de la producción de nuestras tierras.

Económicamente, en los últimos años se han tomado medidas muy atrevidas para intentar salir de esta crisis.

Durante el Tribunal celebrado en el Europarlamento se exponía que, más allá de la opinión que pueda tener uno sobre el sistema político cubano, hay que dejar claro que el bloqueo a Cuba supone una gran violación de los tratados internacionales y de los derechos humanos.

Sí. EEUU se está desentendiendo totalmente de todo lo estipulado en el derecho internacional. Y eso hay que reconocerlo independientemente de la ideología de cada uno. Hay que dejar claro que se está cometiendo un crimen.

¿De qué forma pueden afectar las elecciones de EEUU? ¿Se esperan más sanciones si gana Donald Trump? ¿Hay algún tipo de esperanza en el caso de que gane Kamala Harris?

La situación va a ser la misma. La política de EEUU respecto a Cuba no va a cambiar esté Trump o esté Harris. El fin de cualquier presidente que llegue a la Casa Blanca es derrocar la Revolución Cubana, unos utilizarán una estrategia y otros usaran otra, pero el objetivo es el mismo.

Biden, aparentemente, tampoco era tan agresivo contra Cuba, e incluso en su campaña electoral dijo que iba a mejorar las relaciones, pero luego no hizo nada, ni quitó las 243 medidas extra que impuso Trump ni quitó a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Cuba, por su parte, mantendrá su postura digna y sin doblegarse a las presiones y los ataques.