INFO

Albizu sigue a Mendikute y dimite como edil del PNV en Eibar tras el acuerdo con el PSE

Amaia Albizu ha presentado su dimisión como edil del PNV en el Ayuntamiento de Eibar. Se suma así a la decisión tomada por el portavoz jeltzale en el Consistorio, Josu Mendikute, de renunciar a su acta de concejal tras el acuerdo alcanzado por PSE y PNV para gobernar en coalición.

Mendikute junto a Albizu en una imagen de archivo del PNV. (PNV)

Amaia Albizu ha presentado su dimisión como edil del PNV en el Ayuntamiento de Eibar. Fuentes del PNV han confirmado a Europa Press la decisión, lo que supone la segunda baja en el equipo actual jeltzale en el Ayuntamiento de la villa armera.

Este mismo jueves se ha conocido la decisión tomada por el portavoz jeltzale en el Consistorio, Josu Mendikute, de renunciar a su acta de concejal tras el acuerdo alcanzado por el PSE y PNV para gobernar en coalición.

Mendikute ha anunciado su dimisión a través de una carta a sus compañeros de la formación de la que se ha hecho eco NAIZ y GARA, en la que señalaba que el pacto con el PSE supone «aparcar nuestros proyectos y posibilitar los del otro. No creo que sea un acuerdo digno y, por tanto, no me siento capaz de llevarlo a cabo».

Asimismo, explicaba en su misiva que «es una decisión dolorosa, pero que también he tomado con más facilidad de lo que pensaba».

«Siempre he creído que para estar en un cargo público hay que cumplir dos premisas: por un lado, mantener las convicciones personales. Y, por otro, que estos coincidan con el mandato del partido», expresaba, al tiempo que añadía que «si la unificación de ambas deja de ser viable, no tiene sentido seguir en el cargo. Sería malo para mí mismo pero, sobre todo, para el partido».

«No creo que sea un acuerdo digno y, por tanto, no me siento capaz de llevarlo a cabo. Los jeltzales nos merecemos que nuestros representantes tengan plena convicción en su actuación. Así las cosas, por el bien común, es preferible que mi lugar sea ocupado por alguien que crea en ello», aseveraba.

Pacto de Gobierno

PSE y PNV anunciaron este pasado miércoles que habían alcanzado un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en Eibar con el objetivo de dotar de «estabilidad» al municipio guipuzcoano, donde el PSE gobernaba en minoría con ocho concejales.

El alcalde, Jon Iraola, del PSE, liderará este gobierno de coalición. Ana Telleria (PSE) será la primera teniente alcalde y habrá un segundo teniente alcalde del PNV. Se incorporan a la Junta de Gobierno local cuatro representantes del PSE y tres jeltzales. PNV asumirá las delegaciones de Igualdad, Juventud, Euskera, Movilidad-Tráfico, Medio Ambiente y Egoibarra.