INFO

La NBA suspende por tres partidos a Joel Embiid por «hostigar» a un periodista

El pívot de los Sixers de empujó en el vestuario al columnista del Philadelphia Inquirer Marcus Hayes, que se quejó de las ausencias de la estrella de los 76ers por sus problemas físicos, y tuvo el dudoso gusto de mentar al hijo y al difunto hermano del jugador.

Las continuas ausencias de Joel Embiid por sus problemas físicos están agriando el ambiente en Philadelphia. (Mitchell LEFF | AFP PHOTO)

El pívot estadounidense-camerunés de Filadelfia, Joel Embiid, MVP de 2023, ha sido suspendido tres partidos por «hostigar» a un periodista local, según anunció el martes la propia NBA.

Embiid había empujado al vestuario el sábado al columnista del Philadelphia Inquirer Marcus Hayes que recientemente había escrito un editorial criticándolo, refiriéndose al hijo y al difunto hermano del pívot de 30 años, en un texto que deploraba las ausencias del jugador en la pista, a cuenta de unas lesiones de rodilla que obligan a Embiid a guardar reposo con cada vez mayor insistencia.

«Di que no te gusta mi juego, que soy muy malo. Di lo que quieras sobre baloncesto, pero no te atrevas a volver a mencionar a mi hermano o a mi hijo. No los metas en esto. Como vuelvas a mentar a mi hermano fallecido o a mi hijo, vas a ver lo que me veré forzado a hacer. Tanto... que me veré obligado a asumir sus consecuencias», declararía después el propio Embiid.

Y es que corren malos días para los Sixers. Después de seis jornadas, solo suman una victoria y cinco derrotas, con sus dos grandes estrellas, Paul George y el mentado Embiid, de baja por lesión o descanso. Tanto es así que la NBA ha multado am la franquicia de Pensilvania con 100.000 dólares por no justificar debidamente alguna de las bajas de sus estrellas.

Embiid, medallista de oro este verano en los Juegos Olímpicos con Estados Unidos, cuya carrera se ha visto empañada por las lesiones, se perdió los primeros seis partidos de los 76ers, alegando problemas en su rodilla izquierda, de la que fue operado en febrero.

De hecho, el pívot estadounidense-camerunés ha declarado que, una vez conseguidos los títulos de MVP de las temporadas 2021/22 y 2022/23, lo que le importa es llegar a los play-offs en plena forma y que, por ello, le resta importancia al hecho de perderse partidos en la Fase Regular.

Exigencia de profesionalidad

Los resultados, con la acumulación de las lesiones de las estrellas de los Sixers y las quejas de la NBA, que esgrime como argumento que la NBA y los aficionados pagan ingentes dinerales para ver a sus estrellas en la cancha y no descansando, no acompañan y en estos casos, alguna pluma se afila más de la cuenta.

Y ahí entra la madre del cordero del caso Embiid con el columnista Hayes. Porque este hizo referencia a la familia del pívot a la hora de demandar profesionalidad al jugador.

«Joel Embiid a menudo dice que quiere ser grandioso para dejar un legado al niño que lleva el nombre de su hermano pequeño, Arthur, quien murió trágicamente en un accidente automovilístico cuando Embiid estaba en su primer año cen los 76ers. Bueno, para ser excelente en tu trabajo, primero debes presentarte a trabajar. Embiid ha sido genial haciendo justo en lo contrario», escribió Marcus Hayes, haciendo gala de un dudoso gusto, lo cual fue el detonante de todo el caso.

«Si bien entendemos que Joel pudo haberse sentido ofendido por la naturaleza personal de la primera versión del artículo del periodista, las interacciones deben seguir siendo profesionales en ambas partes y nunca deben volverse físicas», comentó Joe Dumars, vicepresidente de la NBA ante la prensa.

Asimismo, la NBA afirma que la suspensión de Embiid comenzará durante el próximo partido de la temporada regular para el que esté «disponible y listo para jugar», y que será privado de salario durante su suspensión.